Compartir
Publicidad

En Volkswagen tienen la misma preocupación que en Tesla hace 4 años con el abastecimiento de baterías

En Volkswagen tienen la misma preocupación que en Tesla hace 4 años con el abastecimiento de baterías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana en Volkswagen hablan de una curiosa preocupación que en Motorpasion Futuro nos suena de largo. Esta resulta de una planificación con la movilidad que consideran (en realidad siempre lo han considerado) complicada, que es el hecho de que por mucho que se empeñe un fabricante en producir y tratar de vender cientos de miles de coches eléctricos, su abastecimiento de baterías siempre estará limitado por la capacidad de sus proveedores.

Dicho de forma más sencilla, no hay batería para tanto coche. El máximo responsable de la estrategia empresarial del grupo VAG, Thomas Sedran, condensa este sentimiento diciendo que no hay capacidad, que nadie la tiene. Una reflexión que en Tesla Motors se hacían en 2013.

Sería absurdo dudar sobre la apuesta de Tesla con el coche eléctrico. Hace casi cuatro años ejercicían de visionarios y aplicaban una solución increíble junto a su proveedor de baterías, Panasonic. Así nacía la idea de la gigafactoría de baterías que ha comenzado a funcionar en este 2017 .

Gigafactoria Tesla

Por su parte, los fabricantes alemanes parece no haberse planteado la cuestión hasta ahora, pese habernos mostrado durante años ambiciosos proyectos de liderazgo para la movilidad eléctrica. La incertidumbre en Volkswagen se traduce en el aumento de sus proveedores de baterías de iones de litio (algo que ya le ocurría a Tesla en 2013) y en la tibia intención de abrir sus propias fábricas.

También existe la posibilidad de buscar una nueva tecnología, una nueva química, como sus idas y venidas con el electrolito sólido. Claro que, quizá sea algo tarde para esto. Como dicen en Renault (y pese a que su principal aliado en este negocio sí fabrica sus baterías) ellos fabrican coches, no son químicos.

Es un tema complicado para los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, Daimler, que se ha venido mostrando algo más honesto con la movilidad eléctrica, estuvo metido desde el inicio en el negocio de la fabricación propia, hasta que no le vio el beneficio.

Bateria Volkswagen Golf Gte

Los alemanes tuvieron un par de años de rechazo total y reconocido a la producción de coches enchufables, después de que sus esfuerzos no fueran recompensados. Desde entonces, el CEO de la marca, Dieter Zetsche, ha venido comentando que esperan pacientes a que el precio del kWh siga descendiendo. Y, "por lo visto", en la actualidad, el resto de fabricantes alemanes se han unido a esta contemplación hasta la próxima década.

En Motorpasión Futuro | Un estudio tranquilizador: el precio del litio no afecta en exceso al coste de las baterías para eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos