Compartir
Publicidad

En 2016 se doblaron las ventas de coches eléctricos enchufables en España: rozamos las 5.000 unidades

En 2016 se doblaron las ventas de coches eléctricos enchufables en España: rozamos las 5.000 unidades
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado las ventas anuales de coches eléctricos e híbridos registradas en nuestro país. Tras un primer vistazo se puede decir que 2016 no ha sido un mal año para la movilidad eléctrica. Los 4.746 vehículos enchufables suponen un incremento de más del 50% con respecto al año anterior.

Los híbridos experimentaron un auge aún mayor, del 68%, para superar las 30.000 unidades matriculadas. Estas últimas motorizaciones están monopolizadas por un único fabricante, Toyota, al que pertenecen de lejos los cinco modelos más vendidos. En las entregas de eléctricos enchufables el panorama ha estado más reñido, con el Mitsubishi Outlander PHEV superando por muy poco al Nissan LEAF.

Toyota Yaris

Hay que tener en cuenta que siguen siendo unos números inferiores con respecto a los mercados europeos que más están apostando por la movilidad eléctrica. Ya sin hablar de cifras totales, no hay más que ver la cuota de mercado, inferior al 0,5%, cuando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania están superando durante algunos meses el 1%.

Eso sí, visto lo visto, podemos acertar a predecir que el crecimiento va a continuar. Así ha sido en la presente década. Desde hace cinco años, las minúsculas venta se han multiplicado por diez. Mientras que hace dos, en 2014, se alcanzaban por primera vez las 1.000 unidades. Por eso rozar esta vez las 5.000 no está tan mal, a tenor de esta contextualización.

Nissan Leaf

Como decimos, el Mitsubishi Outlander PHEV ha repetido como enchufable más popular con 555 unidades repartidas. A tan solo 10 se ha quedado el Nissan LEAF. Ambos han batido del mismo modo sus récord hispanos.

  1. Mitsubishi Outlander PHEV 555 unidades

  2. Nissan LEAF 545 unidades

  3. Citröen C-Zero 496 unidades

  4. Renault Zoe 446 unidades

  5. BMW i3 338 unidades (sumando sus dos versiones eléctricas)

Llama la atención el tercer puesto del Citröen C-Zero, ayudado sin duda por el servicio de carsharing madrileño emov que le permitió matricular 168 unidades tan solo en diciembre.

Emov

Podemos contaros también que el Volvo XC90 híbrido enchufable ha tenido un buen recibimiento en España, con 128 unidades matriculadas; que modelos como el Renault Twizy (115 unidades) o el Kia EV Soul (88 unidades) han tenido resultados por debajo de lo que que se esperó en su día; que Tesla ha repartido 55 vehículos en España, 46 unidades del Tesla Model S y 9 del Tesla Model X; y que hay 39 unidades más del BMW i8 circulando por nuestras carreteras.

Los vehículos eléctricos comerciales han aumentado del mismo modo sus matriculaciones en nuestro país a lo largo de 2016. La Renault Kangoo ZE, que pronto estrenará una versión superior con más autonomía, ha contabilizado 329 unidades, mientras que la Nissan e-NV200 ha vendido 308. Lejos se quedan de estas cifras las Piaggio Porter EV, Peugeot Partner EV y Citröen Berlingo EV.

Con todo, se hace necesario cuanto menos seguir planteando el debate de si los apoyos actuales a la movilidad eléctrica en España son suficientes. Aunque el actual Plan MOVEA 2017 ha conseguido aunar y regularizar en el tiempo el subsidio para la compra, lo cierto es que su presupuesto no ha aumentado desde hace varios años, y que los 16,6 millones de euros se quedan en calderilla comparados con la financiación de otro países europeos.

En Motorpasión Futuro | El Toyota Auris y el Mitsubishi Outlander PHEV son los coches híbrido y enchufable más vendidos en España en 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos