Compartir
Publicidad
Publicidad

El Renault Twizy se fabrica ya en Valladolid

El Renault Twizy se fabrica ya en Valladolid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 7 de marzo, Renault ha empezado a fabricar uno de sus nuevos modelos eléctricos en su planta de Valladolid. Se trata del Twizy, un cuadriciclo eléctrico, de batería de iones de litio. Tiene dos plazas y la cabina está cubierta, aunque no del todo cerrada por los laterales.

Mide 2,32 m de longitud, 1,19 m de ancho y 1,46 m de alto. Tiene un peso en vacío de 420 kg, y por eso no le han equipado con dirección asistida. Para el conductor hay airbag frontal y cinturón de seguridad de cuatro puntos, para el acompañante (en la plaza trasera) el cinturón es de tres puntos.

Este es un vehículo eléctrico eminentemente pensado para circular por ciudad o por rondas periféricas. Tiene una autonomía de unos 100 km. Hay dos versiones, una con 10 CV (7 kW) que alcanza 45 km/h (cuadriciclo ligero, que se conduce con licencia de ciclomotores) y otra con 20 CV (15 kW) que alcanza los 80 km/h (cuadriciclo pesado, con permiso tipo B). Ambos tienen 57 Nm de par motor.

Renault-Twizy-negro-lateral-650px

El sistema de recarga es estándar (recarga lenta), en unas tres horas y media se puede recargar el 80% de la capacidad de las baterías, en una toma de corriente convencional de 230 V y 16 A. En el salpicadero hay una guantera cerrada, y bajo el asiento trasero un pequeño maletero también con llave (entre los varios huecos portaobjetos suman 65 litros de capacidad).

En esa misma planta vallisoletana se fabrican el Clio y el Modus. Se ha habilitado una nave, que antes era simplemente un almacén de piezas, para su fabricación. Allí se suelda la estructura, se trata por catafóresis contra la corrosión, y pasa a la cadena de montaje donde se ensamblan el resto de los componentes (motor y batería vienen de fuera). Da trabajo a unas 200 personas.

Durante las primeras semanas, mientras los trabajadores se adaptan a la producción del nuevo modelo, este se fabrica casi artesanalmente, a un ritmo de una unidad a la semana. A mediados de abril se espera alcanzar el ritmo definitivo de unos 14 vehículos a la hora. En Valladolid estiman fabricar 20.000 unidades del Twizy al año.

El Twizy no será un modelo exclusivo de Renault, en Asia y en Norteamérica, se venderá bajo la marca Nissan, aunque seguirá fabricándose en la planta de Valladolid. Podrían alcanzarse las 100.000 unidades al año, si la venta de este vehículo funciona. El básico arranca con un precio a partir de 6.990 euros (sin incluir ayudas). La batería es en alquiler.

Yo veo una jugada arriesgada, pero atrevida e innovadora, por parte de Renault: es un vehículo diferente, ni moto, ni coche, pero muy barato en comparación con un coche eléctrico. No puedo evitar que me recuerde a aquella moto de BMW con techo y cinturón, la C1, que ya no se comercializa. ¿Funcionará? lo veremos.

Renault-Twizy-tras

Renault Twizy y la industria española

Esta noticia me hace reflexionar acerca de las críticas que algunas personas vierten en contra de las subvenciones del Estado a la compra de vehículos eléctricos, a la creación de una infraestructura de puntos de recarga y a la difusión de estos vehículos.

Renault no es la única empresa que ha decidido fabricar un vehículo eléctrico en España. Volta motorbikes, es una empresa española que va a fabricar motos eléctricas aquí (la EV-1). Y Circutor, también española, fabrica equipos de recarga de vehículos eléctricos, así como postes de recarga para lugares públicos con sistemas de cobro de la electricidad consumida.

No están todas, a algunos quizás os suene Helectra (motos eléctricas), en Madrid, o Rieju (motos y ahora también eléctricas), en Cataluña. Seguro que habrá más.

Así que creo que el vehículo eléctrico, más que un gasto, es una oportunidad para que se creen empresas españolas relacionados con el sector y para que crezca nuestra industria, y pueda no solo suministrar productos en el ámbito nacional, sino también competir internacionalmente y exportarlos fuera de nuestras fronteras.

Sirva como dato, creo yo esperanzador, que de todos los coches que se fabrican en España, más del 80% se exportan, así que no debemos perder la ocasión de crear puestos de trabajo en nuestro país fabricando y exportando productos tecnológicos de valor añadido.

NOTA: Las fotos del Twizy de este artículo corresponden a la versión “Technic”, de 20 CV de potencia y que se considera cuadriciclo pesado.

Vía | El Norte de Castilla
Más información | Renault | Volta motorbikes | Circutor
En Motorpasión | Renault Twizy
En Motorpasión Moto | Volta EV-1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos