Publicidad

El proyecto de Audi para producir diésel sintético a partir de agua, CO2 y una "pizca" de energía eléctrica

El proyecto de Audi para producir diésel sintético a partir de agua, CO<sub>2</sub> y una "pizca" de energía eléctrica
Sin comentarios

Oro azul, así es como podríamos apodar al nuevo combustible que el fabricante Audi ha presentado bajo el nombre de Blue Crude. Se trata de un proyecto que tiene su sede en Dresden (Alemania), donde se ha levantado la planta piloto capaz de producir eventualmente diésel sintético a partir de agua y CO2. El fabricante ha explicado en qué consiste el complejo proceso para obtener semejante resultado, un nuevo método del que todavía nos surgen algunos interrogantes.

Los combustibles sintéticos tienen tras de ellos una larga historia, fomentada en épocas de crisis, donde encontrar soluciones energéticas alternativas es más acuciante. En la actualidad, hemos asistido a algunos ejemplos como el de Siluria, que trata de producir gasolina a partir de metano a mitad de precio.

Recordemos que el mismo fabricante, Audi, ha gustado en los últimos tiempos de experimentar con proyectos similares, como el de su planta de e-gas. No es casual que los alemanes apuesten ahora por el desarrollo de estas tecnologías que abanderan sus motorizaciones.

Clime Works

Auspiciados por las autoridades germanas, la nueva planta de Blue Crude extrae el dióxido de carbono del medio ambiente utilizando una tecnología desarrollada por uno de los socios de Audi, Climeworks. Paralelamente, una unidad electrolítica produce hidrógeno y oxígeno a partir de agua. Una vez obtenidos los "ingredientes", el proceso se bifurca, haciéndose reaccionar al hidrógeno con el dióxido de carbono mediante una técnica de la que sólo sabemos temperatura (220 grados) y presión (25 bar).

Ahora bien, nos queda conocer cuánta energía es necesaria en el proceso, y en la electrólisis en concreto. Según Audi, para su planta de Dresden sólo se utiliza energía procedente de fuente renovables. Del mismo modo, el fabricante ha señalado que el proceso posee una eficiencia del 70%. También sabemos que la planta piloto produce 160 litros de Blue Crude al día, cantidad que al 80% es apta para ser sintetizada.

Planta Audi Blue Crude

El Blue Crude puede mezclarse con el diésel convencional (desconocemos también los requisitos y las proporciones referidos a esta mezcla). Como punto a su favor, hay que decir que el nuevo combustible nace libre de sulfuros y aromáticos, y con un alto índice de cetano. Seguiremos pendientes para descubrir más detalles del proceso y del futuro de esta solución.

En Motorpasión Futuro | Biogasolina para completar el puzle de los biocombustibles, Audi e-gas project: A3 TCNG (gas natural comprimido)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio