Compartir
Publicidad

El Gobierno deja fuera del Plan Movea a la bicicleta eléctrica porque tramitar la ayuda es "farragoso"

El Gobierno deja fuera del Plan Movea a la bicicleta eléctrica porque tramitar la ayuda es "farragoso"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las bicicletas eléctricas llevan años sumándose a la subvención que han venido recibiendo el resto de vehículos alternativos. Por eso, resulta más que sorprendente que para este año 2017, el Plan Movea, no vaya a incluir a las bicicletas con motorización dentro del tradicional programa de ayudas.

Podemos pensar que las autoridades tengan argumentos de peso para ahorrarse esos 100 euros por cada bicicleta, hasta llegar a las 1.000 unidades subvencionadas (unos 100.000 euros en total). Sin embargo, no tiene nada que ver con el famoso tema de los recortes. Y es que, tal y como han confirmado fuentes internas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el impedimento real es que la tramitación de esas 1.000 solicitudes de cuantía tan escasa les supone un esfuerzo demasiado farragoso.

Así pues, el propio departamento se ha confesado desbordado por 1.000 bicicletas eléctricas subvencionadas en 2016, un trabajo demasiado arduo para ellos y que dicen procede de miles de puntos de venta. Quizá la matemática les engañe para este último dato, o de ser correcto, significaría que cada bicicleta eléctrica subvencionada en 2016 fue adquirida en un punto de venta diferente, si es que existe tal número de tiendas que suministren bicis asistidas.

Bmw E Cruise

En cualquier caso, no podemos considerar esta decisión del Ministerio competente como un paso atrás y bochornoso para la movilidad eléctrica, sobre todo teniendo en cuenta los argumentos revelados, y que supone una partida mínima si lo comparamos con las sucesivas ayudas que la industria de la automoción ha recibido en los últimos y más complicados años.

Las asociaciones por la movilidad eléctrica, AEDIVE y AMBE, no han dejado en las semanas previas de presionar al Gobierno para incluir a un sector que en 2016 generó un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo (10,64% de crecimiento del empleo), que facturó 70 millones de euros en venta de bicicletas eléctricas, alcanzando las 40.268 unidades vendidas por las 793 motocicletas eléctricas vendidas y los 629 ciclomotores eléctricos vendidos en el mismo periodo, según AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Vía | Biciciclismo

En Motorpasión Futuro | El PIVE cambiará a un plan de ayudas al vehículo eficiente y el MOVEA se retrasará hasta otoño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos