Compartir
Publicidad
Publicidad

El concepto de bicicleta eléctrica se completa

El concepto de bicicleta eléctrica se completa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es una bicicleta eléctrica? La pregunta a la que os contestábamos hace tiempo puede parecer sencilla, pero seguramente haya todavía muchos que desconozcan sus requisitos técnicos imprescindibles: a saber, sus pedales, el sistema pedelecs, que la asistencia del motor se detenga al pasar los 25 kilómetros por hora y que este no supere los 250 vatios de potencia.

¿Y quién lo decide? Nuestras autoridades, por supuesto, pero no lo hacen solas. Ejemplo de esto es la revisión y ampliación del concepto de bicicleta eléctrica al que estamos asistiendo estos días por parte de la Comisión Europea y la Asociación Europea de Distribuidores y Vendedores de vehículos de tracción a dos ruedas (ETRA).

Las novedades se centran principalmente en la inclusión y adaptación de componentes específicos que hasta ahora no se habían reflejado: cubiertas, ruedas, frenos o luces; además de contemplar los test de cuadro y horquilla. Sin embargo, el debate entre ETRA y la Comisión se ha vuelto más complejo a la hora de regularizar aquellos vehículos que se encuentran en lo que podríamos denominador como los límites.

Scrooser

ETRA ha tratado de convencer que los vehículos con pedelecs no son los únicos que se han de contemplar, hay más alternativas. Las limitaciones de potencia que se preveían desde Europa hacían que las bicicletas eléctricas de carga, u otros vehículos sin pedales, como el famoso caso de Scrooser, quedarán en un limbo legal, y esto supusiera un revés para el desarrollo de nuevos proyectos y su salida al mercado.

Ante esta situación, se ha intentado plantear un requisito: el de que la potencia de propulsión auxiliar no supere en más de cuatro veces a la potencia ejercida sobre los pedales. A pesar de todo, ETRA lo ha aceptado bajo el compromiso de que se revise en el futuro dependiendo del tipo de vehículo.

Bici eléctrica urbana

Es importante entender la relevancia de esta pelea legal, que condicionarán el mercado de bicicletas eléctricas de cara al futuro. En ETRA son consciente de ello, y saben que todavía quedan muchos puntos por los que debatir. Por ejemplo, en el borrador actual el tren de tracción es entendido como un conjunto que incluye el sistema de transmisión, el motor y la batería, lo que complica mucho las cosas para distribuidores y tiendas a la hora de reponer componentes específicos.

Recientemente os contábamos que la presencia de bicicleta y la bicicleta eléctrica, como alternativas de transporte urbano, están comenzado a destacar en muchas ciudades, tanto como para afectar a la utilización de otros medios de transporte. Por eso, estas revisiones son importantes para un mercado en previsible crecimiento.

Vía | Bike Biz Foto | Flickr En Motorpasión Futuro | Las bicicletas eléctricas, una eficaz alternativa de movilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos