Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW i3, Renault ZOE, Nissan LEAF o Ford Focus eléctrico, ¿cuál es mejor compra?

BMW i3, Renault ZOE, Nissan LEAF o Ford Focus eléctrico, ¿cuál es mejor compra?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada del BMW i3 está copando la atención estos últimos días, os hemos hablado de su extensor de autonomía, tanto de sus prestaciones como de su precio, también de su conectividad e incluso un artículo sobre las imágenes del que, por construcción, es uno de los coches más innovadores ahora mismo en el mercado.

Pero, ¿se trata el BMW i3 de una compra inteligente? A fin de cuentas, no deja de ser un BMW, donde siempre una buena parte del precio vendrá por llevar el aspa de la Bayerische en el frontal. Es por ello que es necesario un análisis detallado de cada coche, ya que todos los mencionados en el título son óptimos candidatos, en principio, a convertirse en un coche eléctrico para uso diario.

Comenzando por el precio, para hacer la comparativa más neutral partiremos de los precios para todos los modelos en Alemania, donde el Ford Focus eléctrico ya tiene sus precios anunciados oficialmente y donde posibles ayudas a la compra no nos puedan nublar la vista debido a las ofertas que publiquen los fabricantes.

Nissan Leaf

En este aspecto, el precio, es obvio que la opción más económica es el Renault ZOE; pero también es el menos potente con su motor de 88 CV. Por tanto, si buscas un eléctrico económico, el Renault ZOE puede ser tuyo por 21.700 euros más el alquiler de la batería, desde 79 euros al mes.

Eso sí, hay que tener en cuenta que por 2.090 euros más puedes irte al Nissan LEAF con las mismas condiciones de alquiler de batería. Por su parte, el Ford Focus eléctrico se va completamente de la lista con un precio de 39.900 euros, incluso superior al BMW i3 con sus 34.950 euros en Alemania.

Todos estos precios son sin ayudas a la compra de ningún tipo, y hay que considerarlos con cierta prudencia porque no coinciden los equipamientos de serie de los diferentes modelos (por ejemplo la versión de acceso del LEAF viene con menos equipamiento que el Focus eléctrico).

Si lo que buscamos es un coche práctico, el Nissan Leaf y sus 370 litros de maletero ganan la partida, seguido muy de cerca por los 338 litros de maletero que cubica el Renault ZOE, una cifra muy destacable para un coche de segmento B. En última posición queda el Ford Focus eléctrico con 237 litros de maletero, incluso inferior a los 260 del BMW i3.

BMW i3 - puertas

Continuando con lo práctico, el BMW i3 tiene el lastre de su diseño, ya que es el único de los 3 que no dispone de 5 puertas, sino que tiene unas semipuertas como las que encontramos en un Mazda RX8 o en un Mini Clubman para facilitar el acceso a las plazas traseras, que son únicamente 2 por las 3 que tienen tanto Renault ZOE como Ford Focus eléctrico y Nissan LEAF.

El ZOE por autonomía, el i3 por prestaciones

Pasando ahora a las prestaciones sobre la carretera, el BMW i3 es el claro ganador, no sólo es el más potente, sino que también es el más ligero (500 kg menos que un Ford Focus eléctrico o 300 kg menos que un Renault ZOE) con los 170 CV y 250 Nm de par aplicados al eje trasero, como buen discípulo de la casa bávara.

Pero no sólo el BMW i3 tiene buenas prestaciones dinámicas, sino que también se defiende muy bien en lo que a autonomía se refiere gracias a su bajo peso, ya que homologa 190 km en ciclo NEDC, quedándose muy cerca de lo que homologa el Nissan LEAF (199 km) y con 20 km menos de autonomía que el Renault ZOE. Muy lejos quedan los 162 km de autonomía que homologa el Ford Focus eléctrico, lastrado por su elevado peso en la báscula.

Renault ZOE

El siguiente paso en cualquier comparación sería ir hacia los interiores pero como, por el momento, sólo conocemos al BMW i3 por fotos no sería justo realizar la comparativa sin analizar a conciencia si el interior es equiparable a los acabados encontrados en otros modelos de la marca alemana.

Con esto podemos empezar a concluir que si buscas un coche eléctrico, práctico y económico con buena autonomía, tus opciones pasan sobretodo por el grupo Renault-Nissan, ya que tanto el ZOE como el LEAF son dos grandes coches.

En cambio, si lo que buscas es un coche de prestaciones superiores (el i3 a fin de cuentas tiene una recuperación de 80 a 120 equiparable a un M3), con una estructura de última generación y ese carácter que tienen todos los BMW tu opción es el i3.

Ford Focus eléctrico

Si os dais cuenta no he mencionado al Ford Focus eléctrico, y es que a pesar de que es un buen coche, simplemente es demasiado caro, pesado y poco práctico comparado con la competencia; y es que por fin la variedad comienza a llegar a los coches eléctricos, lo que empezará a hacer que los fabricantes tengan que esforzarse más a la hora de poner sus coches a la venta.

En Motorpasión Futuro | Todo sobre el BMW i3 2013, Renault ZOE, presentación y prueba en Lisboa (parte 1), Ford Focus eléctrico, toma de contacto en Dearborn, Nissan LEAF 2013, presentación y prueba en Oslo (parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos