2016 se ha despedido por todo lo alto para los eléctricos en Estados Unidos (especialmente para Tesla)
Coches híbridos y enchufables

2016 se ha despedido por todo lo alto para los eléctricos en Estados Unidos (especialmente para Tesla)

El mercado de coches elécricos en Estados Unidos ha terminado el año rompiendo todos los registros históricos. Si bien las ventas de coches enchufables han venido siendo siempre positivas, la verdad es el escalón que ha supuesto 2016 nos hace pensar en un futuroinmediato muy alentador para la movilidad eléctrica.

Se han rozado los 160.000 coches eléctricos enchufables matriculados, récord anual que abre la posibilidad de que en 2017 se alcance la simbólica cifra de 200.000 unidades. Esto significaría que las ventas absolutas se habrías duplicado en menos de 4 años en un mercado tan crucial como el estadounidense. Sin embargo, en lugar de seguir mirando al futuro, vamos a analizar qué ha ocurrido en diciembre.

Tesla Bandera

El pasado mes también fue el mejor de la historia con yankee con 24.785 coches eléctricos repartidos. De estos, 14.144 fueron 100% eléctricos y de autonomía extendida y 10.641 híbridos enchufables. En lo que se refiere a fabricantes, Tesla Motors ha vuelto a liderar el mercado:

  1. Tesla 9.725 unidades.
  2. General Motors 4.290 unidades.
  3. Ford 2.489 unidades.
  4. Nissan 1.899 unidades.
  5. BMW 1.756 unidades.
Tesla Model S

Tesla Motors se queda cerca de su objetivo anual

En Tesla se planteaban a principios de 2016 ser capaces de superar las 80.000 unidades antes de que acabase el año. Finalmente, no ha sido así, pero se han quedado muy cerca, con más de 76.000 coches repartidos.

Y aunque durante este último trimestre no ha superado por poco en matriculaciones al mismo del año anterior, el sprint final de Tesla ha vuelto a ser memorable en el mes de diciembre, con unas ventas estimadas no vista hasta el momento. En total se han realizado 5.850 entregas del Tesla Model S y 3.875 del Tesla Model X en el último mes del año.

Según los primeros datos, la berlina eléctrica sería por segundo año consecutivo el enchufable más vendido en Estados Unidos, con algo más de 29.000 unidades repartidas, y habiéndose quedado muy cerca del récord absoluto que fijó el Nissan LEAF hace un par de año, cuando superó las 30.000 unidades.

El Tesla Model X no se ha quedado atrás y se ha convertido en el tercer eléctrico con mejores números en Estados Unidos, superando las 18.000 unidades y la vez logrando dar salida a un gran número de reservas que fueron realizadas hace ya bastante tiempo.

Chevrolet Bolt

No obstante, no solo de Tesla vive la movilidad eléctrica en Estados Unidos. El último mes también ha cerrado un gran año para otros tantos modelos como el Chevrolet Volt, que ha superado por fin la cota de ventas que logró en 2012. Desde entonces no se habían vendido más de 23.000 unidades anuales del modelo.

El Volt cierra 2016 con 3.691 unidades matriculadas para un total de 24.739. Y si estamos hablando de General Motors, no podemos obviar que el Chevrolet Bolt iniciaba en diciembre su ambiciosa andadura en el mercado. Los de Michigan han conseguido repartir 579 unidades del eléctrico con autonomía superior en diciembre.

Estas unidades logradas por el Chevrolet Bolt constituyen el segundo mejor arranque de la historia para un eléctrico enchufable. El primer puesto lo conseguía en noviembre el Toyota Prius Prime. Pese a su limitada autonomía, el modelo nipón sigue con su popularidad y en diciembre ha logrado hasta 1.641 entregas.

Chevrolet Volt

Buen mes de diciembre también para el Nissan LEAF, que termina en alto un año irregular, pendiente de una próxima actualización que lo ponga a la altura de los tiempos que vivimos. En total el modelo ha conseguido alcanzar por poco las 14.000 unidades. E inmejorable el año vivido por los híbridos enchufables de Ford, con el Ford Fusion Energi (el Ford Mondeo híbrido enchufable) siendo el cuarto modelo enchufable más vendido con más de 15.000 matriculaciones.

Vuelve a confirmarse por tanto que diciembre es un mes redondo para las ventas de coches, y de coches eléctricos, en Estados Unidos. Esto no va en detrimento de las estimaciones optimistas que nos aguardan para el año que acaba de entrar. Viendo la estela que sigue Estados Unidos (y China, y quizá de forma algo más irregular Europa), parece que en 2017 la movilidad eléctrica aspirará a quitarse esa etiqueta de nicho de mercado a la que algunos siempre han querido condenarla.

Vía | Inside EVs

En Motorpasión Futuro | El Chevrolet Volt está cerca de que 2016 sea su mejor año

Temas
Comentarios cerrados