Síguenos

Pique en la A2

Por desgracia, quien más y quien menos habremos tenido que vivir alguna vez la incómoda situación de un “pique” al volante. Hace solo un par de días presencié en persona como tres corpulentos hombres increpaban en un idioma extranjero y cerraban el paso a un taxista de avanzada edad en el centro de Madrid. Todo presuntamente por una maniobra que había hecho.

No es la primera vez que en Motorpasión recogemos sucesos de este tipo, y por supuesto el objetivo de hacerlo no es alentarlo, sino todo lo contrario. No olvidemos la más sonada y reciente, ocurrida en la M-30 que acaba con una agresión, un robo, tres heridos y cinco detenidos.

En esta ocasión, el “pique” en cuestión tuvo lugar en la autopista A2 cerca de Barcelona, una de las vías con más tráfico de España. Toda la secuencia de los hechos está grabada por un camión-grúa que viajaba detrás de los coches implicados, y por suerte gracias a esta grabación, todo está ya en manos de la policía que busca responsabilidades. Comenzamos…

Hasta el segundo 39 del video, no aparecen en escena los protagonistas del altercado. En ese momento, después de que el camión que precedía a la grúa se aparte, es cuando se ve circulando por el carril derecho a dos coches a muy baja velocidad. Se trata de un SEAT Toledo de primera generación, y un SEAT León mucho más actual.

Circulan muy despacio sin motivo aparente, hasta que vemos que realmente lo que ocurre es que el primer coche, está frenando al que circula detrás. No olvidemos que está prohibido en una autopista circular a menos del 50% de la velocidad máxima permitida, porque corres el riesgo de que te embistan por detrás.

Tanto es así, que el gruista que graba toda la secuencia tiene que hacer uso del claxon del vehículo para alertarles de que está a punto de embestirles. Mientras esto ocurre, el tráfico de camiones y coches no cesa por los carriles de la izquierda. Se ve como todos pasan a una velocidad alta, sobre todo comparada con la que llevan los tres vehículos.

En el minuto 1:21, el SEAT Toledo frena tanto, que casi llegan a detenerse en plena autopista. Es entonces cuando el conductor del SEAT León, ve un mínimo hueco en el carril central e intenta adelantar al SEAT Toledo para escaparse. Pero éste último lo estaba controlando por el espejo retrovisor, y corta la trayectoria desviándose también al carril central.

Un camión medio que viene por detrás a bastante velocidad, tiene que hacer una frenada de emergencia para no embestir por detrás a ambos coches. Las maniobras de reducción drástica de la velocidad se suceden también por el carril central.

El SEAT Toledo se aparta al carril derecho, y cuando el SEAT León se pone en paralelo, intenta cerrarle. ¿Va a acabar mal la cosa? ¿Se ha vuelto loco el conductor del SEAT Toledo? El conductor del León aprovecha este momento para pisar a fondo el acelerador y tratar de huir, pero inexplicablemente el Toledo le sigue de cerca.

Ambos coches desaparecen entonces en el horizonte, los perdemos de vista. Pero a los pocos segundos el camión-grúa se acerca a dos coches detenidos en el arcén derecho, son ellos. El conductor del SEAT Toledo había obligado al del SEAT León a detenerse, y cuando llega el camión-grúa el primero está bajándose del coche y se dirige con violencia hacia el León.

Abre la puerta e intenta agredir al conductor del León. Mientras tanto el gruista se baja del camión para intentar intervenir en la disputa, protagonizando entre todos uno de los momentos más peligrosos que hemos visto en los últimos años. La puerta del SEAT León permanece abierta varios minutos, con coches pasando a escasos centímetros de ella por la Autopista.

Un Renault 11 de color rojo, está a punto de llevarse por delante al conductor de la grúa y al del SEAT Toledo. Y así hasta cinco minutos de discusión en la que parece que poco a poco la temperatura del “pique” va bajando. Pero mientras esto ocurre, los tres hombres invaden de forma inconsciente el carril de la autopista, y ponen en peligro tanto sus vidas como las del resto de conductores.

Por suerte, todo acabó bien. Todos se fueron sanos y salvos conduciendo sus vehículos por la autopista. El conductor de la grúa creo que salvó al del SEAT León de un serio problema. El conductor del SEAT Toledo por su parte, debería ser detenido inmediatamente, y juzgado por intento de homicidio.

¿Habrá algún tipo de sanción por parte de las autoridades? Esperamos sinceramente que si, y os mantendremos informados en cuanto haya algún dato más. Y mientras tanto recordad, que aunque en ocasiones es fácil enfadarse al volante por las conductas de otros, siempre debemos guardar la calma y recordar que estamos poniendo en juego nuestras vidas y las de los que nos rodean.

Vía | Circula Seguro
En Motopasión | Una disputa de tráfico en la M-30 acaba con una agresión, robo, tres heridos y cinco detenidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios