Sigue a Motorpasión

Sergio Pininfarina y el Ferrari F40

No he querido alargar más el título con presentaciones porque creo que todos los que estamos aquí sabemos bien qué significa Pininfarina. Anoche ha fallecido este mítico diseñador de automóviles, a los 85 años de edad, en su casa de Turín con su familia, después de una enfermedad.

Sergio Pininfarina había nacido precisamente en esta misma ciudad en 1926, hijo de Battista “Pinin” Farina, también diseñador de coches y fundador de Carrozzeria Pininfarina en 1930, para diseñar y construir bastidores y carrocerías.

El “Pinin” que se añadió a su apellido era el mote que tenía en su familia por ser el más pequeñito de los doce hermanos. En 1961 la familia cambió oficialmente su apellido de Farina a Pinifarina. Desde 1966, a la muerte de su padre, Sergio Pininfarina, ingeniero mecánico, se convierte en presidente de la Carrozzeria.

Desde 2008 ha sido su hijo Airam quien le sucede en el cargo. A Sergio Pininfarina debemos sobre todo el diseño de múltiples modelos de Ferrari, algunos tan emblemáticos como por ejemplo el Daytona (1968), el Testarossa (1984), el F40 (1987) o el magnífico Enzo (2002), entre otros muchos, como el más reciente 599 GTB Fiorano.

Pero como bien sabéis Pinifarina no solo diseñó Ferraris, también ha diseñado coches de Maserati, Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Peugeot y hasta un Rolls Royce, un Jaguar (el XJ6), o un Volvo (el C70), y alguno más que se queda en el tintero.

Descanse en paz maestro.

NOTA: Gracias a Hury, Alberto H. y McKiwen por la pista.

Vía | El País
En Motorpasión | Fallece Ferdinand Alexander Porsche, creador del Porsche 911

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios