Sigue a

Torque-app-1

Hoy quiero hablaros de una interesante aplicación para Android (Torque) y una análoga interesante aplicación para iPhone (REV). Son muy similares, aunque hayan sido desarrolladas por diferentes equipos. Ambas son un programa para OBD (On Board Diagnostics), esto es, un programa de diagnóstico para el coche.

Es decir, a través de un smartphone podemos acceder a la unidad electrónica de control del coche (si lo preferís podemos decir la centralita, computadora, o corazón electrónico del coche). Esto nos permite visualizar datos del motor (consumos, temperaturas, revoluciones, potencia, par), del sistema eléctrico y electrónico (por ejemplo un fusible que está fallando), de las emisiones (medidas por las sondas tipo lambda) y también de los intervalos de mantenimiento.

Si tenéis un coche relativamente moderno (menos de 15 años aproximadamente), es probable que hayáis observado en el taller (al hacer una revisión) que le conectaban una “maleta” (en realidad un ordenador portátil) a un puerto de comunicaciones. Lo más habitual es que ese puerto (o sea, un conector o un “enchufe” informático) esté dentro del habitáculo, parcialmente escondido (por ejemplo en mi coche está debajo del cenicero).

Torque-2

Para poder utilizar estas aplicaciones en vuestro teléfono móvil avanzado, además de instalarla, tenéis que conectar el teléfono con el coche, y para eso se necesita un adaptador que se enchufa al conector del coche (y que luego envía los datos por bluetooth a vuestro teléfono). Las aplicaciones son gratuitas (al menos las versiones Lite), pero los adaptadores no (los podéis encontrar por internet, según la marca y calidad los hay desde 20 hasta 150 euros).

Este software también permite visualizar errores, saber qué significan y borrarlos (una vez corregidos). Si por ejemplo realizáis vosotros mismos el mantenimiento de vuestro coche, esto puede veniros bien (reinicializais la cuenta del indicador de servicio del coche). Hay que tener presente que aunque el sistema OBD es un estándar, según el coche que tengáis, podréis acceder a más o menos información (para decirlo de otra manera, hay fabricantes que “protegen” bastante sus coches y no dejan casi toquetear cosas.

Así que lo mejor para saber si en vuestro coche os interesaría alguno de estos programas (antes de gastaros dinero en el adaptador) es que investiguéis un poco por foros.

OBD-pro

Vía | Nuevos androides
Más información | Torque, REV
Fotografía | Ihawkins (Torque)
En Xataka | Aplicaciones (para el coche) para teléfonos avanzados
En Motorpasión Futuro | Radardroid: avisador de radares para tu teléfono Android
En Motorpasión | QYAVOY: aplicación para avisar de coches mal aparcados (y otras cosas)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios