
Normalmente, cuando se habla de coches eléctricos, se suele decir que tienen una autonomía demasiado limitada. En teoría, los estudios dicen que la inmensa mayoría de la población recorre menos kilómetros de los que suelen ofrecer estos modelos… a diario. El problema es el viaje ocasional.
Propongo una especie de encuesta, cada uno debe decir cuántos kilómetros hace en sus desplazamientos habituales, cuántas horas se queda su vehículo parado en el punto B, cuántas veces al mes (de media) se supera ampliamente dicha distancia y si hay un segundo o enésimo vehículo en la casa.
Por ejemplo… habitualmente no cojo el coche, solo lo uso esporádicamente porque trabajo en casa, no tengo oficina a la que ir, casi todos los comercios los tengo cerca andando… el máximo “habitual” que hago son 120 kilómetros hasta la casa de la Sierra (ida Y vuelta). Rayos, creo que me serviría un coche de estos…

Antes de que nadie salte… no me llega el parné de momento para permitirme un coche así. Pero bueno, en cuanto a autonomía, lo cierto es que con 60 kilómetros de autonomía me llegaría para lo que son mis necesidades habituales. ¿Y para vosotros? Me gustaría ver el debate resultante.
He leído una iniciativa de Treehugger (que significa abraza árboles), en la que nos sugiere en vez de hablar de autonomía en abstracto, hacer un cálculo realista con los kilómetros que realmente hacemos y ver si lo que tenemos es una necesidad que no podríamos cubrir o prejuicios.
Otra cosa diferente son los viajes ocasionales… ahí el límite de kilómetros es muy variable, porque algunos no se irán más lejos de 200 kilómetros y otros harán viajes que se pueden hacer en avión. La autonomía de cualquier coche no es un problema real si se puede recargar o repostar con rapidez.

Hay modelos deportivos cuya autonomía supera por poco los 300 kilómetros, pero se pueden recargar en pocos minutos, menos de 10. La movida del coche eléctrico es que tarda horas en estar totalmente cargado. Decididamente el eléctrico puro no será nunca un buen vehículo de largo alcance.
Para eso seguirán existiendo los coches híbridos, híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido. Más adelante, la pila de combustible acabará reemplazando casi por completo los combustibles fósiles o sintéticos para motores de combustión interna. Pero eso a largo plazo, ahora el motor de combustión sigue siendo competitivo.
La reflexión a hacer es si, para la mayoría de nuestras necesidades, sirve un vehículo eléctrico. Para los usos ocasionales hay varias posibilidades: tener un vehículo convencional a nuestra disposición, ya sea en propiedad o en alquiler, o recurrir al transporte colectivo. No pensemos de momento en los precios, eso va aparte.

La filosofía de la movilidad ha cambiado varias veces en la Historia. El caballo y el barco primero. Después, los vehículos de ruedas. Luego se cambió la tracción animal por la mecánica. Se ha pasado del caballo al vapor, del vapor al eléctrico, del eléctrico al gasolina… no sería la primera vez.
Aunque ahora mismo todos pensamos en tener un coche en propiedad para cualquier uso, nos tendremos que ir replanteando eso en el futuro, y por muchas razones que exceden el ámbito de este artículo. En el futuro habrá un abanico de posibilidades más amplio, pero de eso os hablaré más adelante.
El caso es que nuestra mentalidad actual va hacia la obsolescencia. Nos daremos cuenta más rápido según vayan cambiando las condiciones del mundo que nos rodean: precio del petróleo, contaminación en núcleos urbanos, magnitud de los atascos, el coste de mantener un coche, etc.
Se abre el debate, cuantos más participemos, mejor.



Comentarios
La verdad, si lo piensas llevas toda la razón del mundo, la mayoría de las personas hacen menos de 70 km al día. Pero es el hecho de que la tecnología necesaria para hacer este tipo de coches está todavía en desarrollo y es cara lo que nos hace pararnos a pensar ``humm, puede que me convenda más un Polo diesel que un Nissan Leaf -por precio, equipamiento, servicio Post-venta, disponibilidad de unidades, costo de las reparaciones y recambios, etc- (ejemplos al azar)´´ y es por eso que todavía predominan los combustibles fósiles. Pero no te preocupes. Algún día todos andaremos con coches eléctricos, incluso DAB alcanzará los 350 por hora en un coche de la movida "verde". De hecho me asombra que no haya mencionado todavía en los comentarios que tiene alguno. Pero ahora al grano, sí es cierto que convendría hacer nuestra mente más abierta y probar opciones eléctricas en vez de esta fijación que tenemos por la gasolina. A los que se hayan leído toda la parrafada, gracias. Saludos.
-- editado por última vez a las 13:14
DAB???
brillante
El caso es qeu no es lo mismo que te pille con el deposito en reserva (vas y lo llenas en la estación más cercana) al echo de que no te acuerdes de cargar la bateria de tu e-coche!
O el dia que necesites hacer un desplazamiento de urgéncia (no previsto) y no cuentes con que no tienes bateria suficiente!
Habrá mil 'peros' a los que deberemos acostumbrarnos!
-- editado por última vez a las 13:18
cruda realidad!
Es cuestión de costumbre, como todo, acaso te sueles quedar sin batería en el movil? Con solo ver el marcador sabes si te dura por otro día o tienes que recargar. Igual va ser con estos autos.
y donde metes la bateria de recambio? hahaha
Poca broma, yo estube pensando en eso, pregunte si se podia comprar un bahul de baterias extras y meterlo en un remolque para un viaje mas largo de hasta +300kms. No obtube respuesta, pero podria ser asi. En un futuro habra que hacer como los taxis prueba de Japon, que llevan el pack de baterias en el mismo lugar todos y unas maquinas te lo cambian en menos de lo que se tarda en repostar. Si eso lo hicieran en todas las gasolineras, tendriamos electricos para rodar por odo el mundo indefinidamente.
yo me quedo sin bateria TODO el tiempo :D
-- editado por última vez a las 18:37
JAJAJAJA, yo tambien...XD
Apoyo el planteamiento, la verdad que no creo que haga mas de 80Km al día
Si nos apoyamos en esas razones teneis toda la razon, el problema es lo que te limita un coche electrico a dia de hoy con esa autonomia.
Imaginemos una situación perfectamente probable, te desplazas un domingo a 70 kilometros de tu domicilio (ida y vuelta 140 km. totales) y una vez que estas en dicho sitio te apetece acercarte a una población cercana dista 10kms. ¿te la jugarias? o simplemente tienes que hacer un viaje digamos Murcia-Madrid, ¿te paras 3 veces a recargar antes de llegar?
No digo que no sea interesante el coche electrico que me lo parece y mucho, pero con la autonomia que tienen a dia de hoy que me parece muy escasa solo lo veo interesante teniendo un segundo coche o para empresas de reparto, de momento mejor esperar Renault ya dijo que su furgoneta electrica tendria una autonomia de 350kms. en unos dos años.
nos tendremos que acostumbrar a ir sin prisas, tomar tres cafes en el viaje y estirar las piernas, que no nos engañemos, nunca viene mal. El problema es que queremo llegar siempre cuanto antes
Es que ya está equivocada tu premisa: te desplazas un domingo…
Hay que acostumbrarse a la idea de que, por lo menos en los próximos 10 años, el coche eléctrico no sustituirá al convencional como único coche, será una opción para los desplazamientos urbanos en días de trabajo para hacer recorridos rutinarios y nada más: y cuando sales de casa para ir a la oficina, y luego para volver a casa, pues tu recorrido es siempre el mismo, como si lo hicieras en metro.
Yo para este tipo de recorridos urbanos prefiero la combinación bici + medio público (que es lo más corriente en el norte de Europa), y estoy perfectamente acostumbrado a que “si me apetece” desviar de mi recorrido diario me aguanto, ya iré otro día. El coche lo uso para la excursión del fin de semana. En fin, es sólo cuestión de costumbre, pero no hay que caer en el error de asemejar el uso del coche eléctrico al de uno convencional.
no se si hare 80, 100 o 10 pero esos 20 minutos del dia que uso el coche quiero que sea eso, un `coche´ y no un electrodomestico. si nos quitan eso ya que nos queda, va a haber que ir a ver motores de gasolina o disel turbos al muse de historia, no aun quedan muchosss años para que me plante esta pregunta sinceramente
Yo pienso lo mismo, añoro esos viejos tiempos en los que galopabas con el caballo bajo tus piernas mientras con tu rifle disparabas a los forajidos. Esto de los vehículos a vapor es un asco... (ironic)
-- editado por última vez a las 02:49
Eso me parece cierto solo hasta cierto punto. por ej: Yo vivo en chile, en valparaiso y la proxima urbe grande esta a tan solo 8km. Mi casa, que se encuentra en san Felipe esta a 200 km de viña del mar, y ese seria mi viaje "largo". Ademas no solo lo usaria para ir a trabajar, ya que la ciudad que tengo al lado es nada menos que viña del mar, por lo tanto se puede hacer de todo, lo que busque lo encuentro, y por lo tanto, eso deriva a que el auto me puede llevar a cualquier sitio. xd
A diario hago 6km... ¡andando!: 4 viajes de algo más de 1,5km.
Todas las semanas hago un viaje a otra ciudad: 190km ida y otros tantos de vuelta. Aparcar en la calle donde se pueda.
1 o 2 domingos al mes salgo al Pirineo: 2x170km. Aparcando en cualquier sitio "poco civilizado" (sin enchufes, por supuesto).
Y 1-2 veces al mes cojo el coche para alguna gestión en las afueras, visita a un familiar, etc., a más de 3km y sin transporte urbano útil.
Creo que durante unos cuantos años seguiré gastando gasoil, del modo más eficiente que pueda, eso sí.
Un híbrido podría tener alguna ventaja, pero en carretera es poca. En la revista Coche Actual de la semana pasada prueban el Auris HSD y lo comparan con otras motorizaciones de ese modelo y con el Prius. Con interesantes matices...
brillante
pasas justo los 500km al mes y tienes un coche gasoil? impresionante.
brillante
bueno, todo el mundo en España sabe que el diesel es mejor [mode ironic off]
voto positivo!
Te fallan las cuentas, o has leído demasiado por encima mi post: 380 a la semana + 500 (170*1,5) al mes dan unos 2.100 al mes.
Además, he respondido la pregunta de Javier. Cuantos km hago yo. El coche es compartido, y en total hace 35.000 al año.
Estamos de acuerdo en que con 500 km/mes no compensa un diesel.
pues a mi 20€ de diesel me duran algo mas de dos meses... asi que calcula los km que hago, pero claro esto es ahora, hace dos años hacia entre 8000 y 10000 km mensuales, entoces que hago vendo el coche para comprar un gasolina??
Eres de letras ¿no? 190*2(ida y vuelta)*4(fines de semana mensuales)=1520Km + 1 domingo al pirineo 1860Km(mes), si lo hace durante todo el año, son 22320km al año, Impresionante como esta el nivel de matemáticas ¿no?
Ha dicho que comparte el coche... hasta llegar a los 35000 kms hay que sumar los kms suyos y los del otro/a... matemáticas :)
perdón lei rápido y entendi que los 190 eran una vez al mes.
Pues si eres un poco listo. si lo vendes te dan basnate pasta porque de segunda mano están muy cotizados y te compras un gasolina o un hibrido mucho mejor que tu coche por el mismo precio.
Y cuando vuelva al ritmo anterior de 8000-10000 km mensuales?? vuelvo a vender el coche gasolina para comprar otra vez el diesel?? Mejor aun me compro uno de cada y asi me amoldo a todo. Muchas veces compras una cosa que se amolda a tus necesidades, pero a veces esas necesidades cambian y la mayoria de la gente no puede estar cambiando de coche cada dos por tres y encima hay que aguantar comentarios como "pasas justo los 500km al mes y tienes un coche gasoil? impresionante" y "bueno, todo el mundo en España sabe que el diesel es mejor"
pues estoy contigo... estoy en la misma situacion... antes hacia muchos kilometros.. pero ahora si llego a 3 es de milagro...de casa a la estacion de tren.. es lo que tiene cambiar de trabajo...
¿10.000Km mensuales?. ¿Qué coño eres camionero? XDD
Cuando llegué a la Península aluciné con la enorme cantidad de "taxis" que había, incluso BMW,s, sólo oía taxis por doquier y eso que mi Montero lo era, pero se correspondía con un vehículo comercial, con el tiempo me acostumbré y es que ECONOMÍA MANDA.
No pasa nada, nos puede pasar a cualquiera; ya sabes eso de "¡rápido, rápido! ¿Cuanto son 2 y 2? ¡5!..."
Por cierto, que soy tan ingeniero que en esas cuentas considero que un mes tiene 4,3 semanas... Al final, el dato es que el coche tiene 140.000 km y cumple 4 años dentro de 2 meses. Y le hago medias menores de los 5 l/100km.
Mi realidad es más compleja (varios coches y varios conductores). Esos datos son del que uso más, un Corolla, y lo más aproximado a la encuenta que quería hacer Javier.
Hay quienes escojemos el diesel no por su economia, sino por su increible cifra de torque.
Trabajaba de comercial.
Solamente trabajar 30 km de ciudad diarios
Toda la razón, podría ser una alternativa muy interesante, siempre y cuando no pongan el repostaje por las nubes.
interesante
Habitualmente hago 10km de ronda interurbana y ciudad y 50km de autopista.
Y cualquier híbrido o eléctrico puro o rickshaw tiene más potencia que mi Corsa 1.5D o sea que... bienvenidas sean las alternativas verdes xD
interesante
Pues en mi caso, un coche como el Leaf me viene de perlas. No realizo más de 20 kms. al día (de ahí que todos mis coches sean de gasolina). La idea de realizar mi trayecto casa-trabajo a un precio de risa me atrae muchisimo y creo que en Tenerife (lugar donde resido) este tipo de vehiculos se adaptarían muy bien. Eso dejando de lado el precio de adquisición (ya bajará) y las infraestructuras para recargarlos (ya llegarán).
Saludos.
Yo me suelo mover por el campo de gibraltar, eso es ida y vuelta unos 50km max. y ocasionalmente. La mayoria de los dias hago 15-20km entre ir a un sitio y otro.
El problema seria el ir a malaga por ejemplo que fui el otro dia y son unos 250km creo.
La verdad que un coche electrico me solucionaria la papeleta de la movilidad el 90% de los dias. Bastante alto como para pensarme el comprar uno aunque seguiria esperando un poco mas sobre todo por el precio.
Los coches electricos tienen muchos problemas que superar aun para ser eficientes y utilizables como lo son ahora los de combustibles fosiles. El problema de la autonomia no es el peor para mi. Para mi el peor problema es la recarga de las baterias, aparte del aumento de la factura electrica, que segun esta la energia en españa no tengo muy claro a cuanto nos saldria el kilometro, el problema principal que veo es el tiempo que tardan esn recargarse unas baterias de litio. Con un coche de gasolina el volver a disponer de la autonomia es comletamente instantaneo, sin embargo un coche electrico tardaria horas en volver a disponer de la autonomia maxima. Esto no seria un problema si el uso del coche es rutinario, diario, solo al trabajo vuelvo lo pongo a cargar y al dia siguiente como nuevo. El problema es que no es asi como usamos nuestros vehiculos, muchas veces surgen emergencias, problemas, olvidos, que te hacen hacer viajes inesperados. Imaginate que cuando llegas a casa te das cuenta que te dejaste la cartera en la oficina y la necesitas y tienes que volver a por ella, como hayas llegado justo de bateria, olvidate. Cuando podamos cargar nuestras baterias de forma mas o menos instantnea, o al menos de una manera mas rapida empezaran a tener sentido estos vehiculos, mientras tanto pueden servir para decirnos a todos que otro mundo es posible fuera de los combustibles fosiles, pero para poco mas. Otra opcion seria reeducar a la humanidad en el nuevo uso del vehiculo provado y reinventar la forma de moverse por las ciudades. Esto ultimo parece mas complicado
ligeramente equivocado. Los repostajes rapido son realidad. Esta claro que para cargar al 100%las baterias necesitas horas, pero recuerda la brillantez de nuestros ingenieros a dia de hoy, muchos modelos poseen un repostaje repido, con el cual llegas casi al 80% en menos de 1/2 hora. Genial no, justo para esos casos :)
Pues voy a hacer un recuento de los km que se hacen diariamente en casa con dos coches, cada dia se necesitan dos coches y han de ser intercambiables, por lo que creo que en casa seria imposible tener un eléctrico:
Por la mañana un coche ha de hacer 60km entre ida y vuelta y otro ha de hacer unos 24km ida y vuelta. Algunas tardes el coche que hace 24km ha de hacer entre 20 y 30km mas, ademas de que uno de los dos (es indiferente) ha de hacer unos 5km de desplazamiento exclusivamente urbano en 3 o 4 trayectos cortos.
Ademas una noche entre semana y fines de semana ha de hacer uno de los coches (también es indiferente) entre 30 y 100km (depende donde me apetezca irme a cenarXD) y los fines de semana o bien un coche ha de hacer 400km entre ida y vuelta o entre 200 y 700km con un remolque (no estoy hablando de fines de semana excepcionales, sino de todos o casi todos una u otra opción). Aparte de esto si toca el fin de semana de 400km hay que sumarle entre 10 y 50km diarios en el destino y en ocasiones mas de 100.
Por lo que por mas que se abarataran los eléctricos no creo que fueran ni siquiera una opción planteable en casa, en todo caso se podría utilizar un híbrido que es una opcion que me atrae mucho por que son gasolina y por lo comodos que han de ser, pero hasta que no empiecen a aparecer berlinas grandes alemanas hirbridas (y que no excedan los 35.000€) tampoco creo ni que nos planteemos la compra de uno.
Saludos.
Es que a día de hoy berlinas grandes alemanas por debajo de 35.000 euros ¿cuál hay?, salvo que para ti una berlina grande sea un Jetta o un Passat.
En realidad al que no le valga electrico puro, le puede valer electrico de rango extendido, que aun gastando gasolina, es mucha menos (electrico un rato y despues hibrido). De todas maneras, como siempre pasa, la gama alta legará a la gama baja sus prestaciones. Ahora los eléctricos deportivos o de gama alta tienen 250-300 km de autonomia y la gama baja 120-160. Dentro de algún tiempo si es que la gente ya empieza a comprar este tipo de coches, la gama baja probablemente tendrá 300 km y eso aumenta muchas posibilidades. De cualquier manera, lo que más posibilidades de venta aumenta es el poder recargar el 70-80% de la batería en cuarto de hora sin degradarla. Si te haces 200 km, paras 15 minutos y luego sigues, no creo que a nadie le importe.
Creo que has dado en el clavo con la... ¿política de las marcas?. Luego ingeniería y producto hay, lo que no se aplica.
trabajo a 17km de casa x 4 = unos 70 kilometros de base mas los pequeños desplaqzamientos por ciudad. 70-100 es lo tipico diario! En el parking de la empresa hay enchufes para cada vehiculo, asi que un electrico por concepto me encajaria de perlas. Tenemos coches en la familia para desplazarse en grupo, asi que no serianingun problema (si viajo mucho y por unos 300 a 1000 kilometros mormalmente de ida + vuelta. De hecho ya he contactado con la gente de HIDRONEW XXIII, ellos transforman cualquier vehiculo español en electrico. Son 18.000€ mas lo que te cueste un polo de segunda mano (sobre los 3000 o 4.000 euros).
Que os parece esa opcion?
Pues a mi cara, porque la gasolina que gaste con el de combustin sera menos de la diferencia de precio del electrico: ejemplo, 1- Vehiculo 2 mano= 3500 euros 2 - Vehiculo electrico 3500 euros + 18.000 = 21.500€ Me ahorro 18.000€ por el de combustion, que los puedo invertir en gasolina, tardaria lo que un clasico en gastarmelos. Por lo tanto los electricos no son eficientes respecto al precio, solo en emisiones. Si te sobra pasta, ves por un electrico, los demas sigamos como toda la vida.
Míralo de otro modo, a medio plazo un compacto eléctrico podría costar 18.000 euros o menos (caso del Renault ZOE)sólo queda por despejarse cual o cuales serán los métodos de repostaje, si se opta por el más favorable para el usuario, globalmente hablando, serán muy económicos frente a los de combustible fósil. Por no hablar del confort, que el silencio también lo es.
Alguien me puede explicar el voto negatio? He explicado los kilometros que puedo hacer al dia, he explicado que he contactado para la adquisicion de un vehiculo electrio a partir de uno usado (cosa que muchos no habran hecho) y he sacado la conlusion que si NO lo hago electrico me ahorro 18.000 euros, por tanto en mi caso no sale rentable.
Esuna opinion No se que votacion negativa ven aqui señores si lo que aporto no ofende!!!
Mi madre propietaria legal de una Zafira hacia unos 20 o 25 Km, al dia para ir a trabajar ahora que le han cambiado el destino no llega ni a 10 Km.... Un OPEL AMPERA MPV nos vendría de perlas!!!!!!!!!!!!!
interesante
Puede que para el 90% de las situaciones sea una de las mejores opciones, el problema es ese 10% restante, pensar que te gastas un dineral para no tener una libertad total de movimientos como la que tenías antes tira para atrás.
Un sistema de sustitución de baterías en las "gasolineras" en vez de la recarga que tenemos en mente solucionaría muchos problemas. A ver si van en esa línea los próximos avances, y le quitarían al eléctrico un peso de encima.
claro,y segun te compras un coche nuevo vas a la estacion(¿gasolinera?)y dejas tu bateria nueva por una quemada que solo carga un 75%
Eso no tiene por qué pasar. Si pagas baterías en régimen de alquiler, te tienen que garantizar un mínimo de prestaciones. Una batería que solo carga el 75% ya tiene que tener, de largo, más de 10 años de uso intensivo, un caso poco probable. Antes se deshacen de ellas y te ponen una nueva.
eso sera lo logico,pero vivimos en España,¿no deberian de garantizarte lo mismo con los coches de alquiler?,yo he tenido ke devolver uno 20 min.despues
A ver, un sistema de intercambio de baterías a nivel mundial, como hoy en día con las gasolineras, no es que sea muy ecológico que digamos. Para cortas distancias sí, pero para largas un eléctrico de este tipo no sirve.
La idea es que las baterias no son tuyas, del mismo modo que no te preocupas de que pasa con las bombonas de butano.
Y ya puestos, con los coches nuevos. Hay gente que ha tenido que volver con su coche nuevo al concesionario en grua.
En todo sistema hay posibilidad de error o fraude.
Siempre he mantenido esa tesis, además el coche sería mucho más asequible al no comprar la batería, LO QUE SI DEBERÍAN HACER Y YA ES NORMALIZAR FORMATOS, TENSIONES Y CONECTORES. Y por supuesto si cargar con un cargador, cuestión de peso.
m compraria un coche electrico, pero echaria d menos el sonido dl motor normal
¿Es entonces anormal la manera que tienes de coger el ascensor, darle al elevalunas, subir por escaleras mecánicas, hacer un puré de verduras con una batidora o ver un DVD? Los motores de coches son de combustión interna. Todos son normales.
No lo echarás de menos. En un semáforo o tráfico urbano vas a seguir teniendo ruido de motores de combustión interna por un tiempo. Solo tienes que ponerte en el carril adecuado para elegir el sonido deseado.
Jajajaj, voy a tratar siempre de seguir a un M3 ajajajja
A mi me valdria un electrico puro. A diario hago 60 kms, pero divididos en 4 viajes de 15 kms. Entre viaje y viaje hay un lapso de tiempo de entre 4 y 5 horas.. Que me reserven un Leaf! Creo que con la lista de espera que hay, me da tiempo a ir ahorrando.. jeje
Unos 230 km al día, con descansos de unos cinco minutos por hora (cuando puedo).
Me parece que me voy a esperar un poco, sí.
Tendría que ir alternando día si día no el eléctrico. Lu/Mi/Vi hago 100Km y Ma/Ju 50Km... O sacan baterías de recambio "para llevar en el bolsillo de la chaqueta" o tendré que esperar.
interesante
en mi caso podría ser una buena opción, pero por desgracia la realidad es muy distinta. Yo uso el coche un par de veces por semana para ir a hacer la compra (2-3 kms?) y para ir de visita a amigos-familiares (10-40 kms?). Para estos usos me lo cubriría perfectamente. La putada es que una vez al año voy a mi pueblo, que está a 900 kilometros, y cuando estoy allí (por lo menos 2 semanas) necesito un vehículo para moverme (lo digo porque no me sirve lo de ir en avión). Otro handicap que veo es que yo (como imagino muchísimas personas) no dispongo de párking donde recargarlo, así que hasta que no haya infraestructuras eficientes para recargarlo (me temo que eso va para muyyyyy largo), para mi aún no es una opción. Si que lo veo como opción para personas que vivan en las afueras de las grandes ciudades y tengan la fortuna de contar con una casa para guardar dos vehículos. No me entendais mal, pondré un ejemplo práctico. Una persona que vive en las afueras y dispone actualmente de un vehículo para todos los desplazamientos, y que va cada día a trabajar a una gran urbe. Se podría plantear adquirir un eléctrico para los desplazamientos diarios, y mantener su gasolina/diesel para desplazamientos largos o de emergencia. Si yo fuera una de esas personas, no dudaría ni un minuto en ahorrar para adquirir un vehículo eléctrico en un futuro reciente. Para las personas que vivimos en ciudad y que casi no podemos aparcar el coche en la calle, y que no tenemos dinero para disponer de un parking, me temo que tendremos que seguir chupando gasolina... a excepción de los híbridos, que me planteo como mi próxima compra, pues para los desplazamientos cortos que menciono (ir al super, cercanías) es una alternativa muuy válida. Como buen urbanita, planteo aquí otra pregunta: porqué no se espabilan más las marcas de motocicletas en poner a la venta modelos híbridos o eléctricos puros, y porque no dan más ayudas los gobiernos para ésto? Considero que la moto es el vehículo perfecto para el desplazamiento por ciudad (que es donde se aglutina la mayoría de la población), se podría implantar más fácil (colocar postes de recarga en los aparcamientos que ya existen a miles para motos, que además implicaría un uso más cívico de éstas y no dejarlas aparcadas en cualquier lado, y cobrando 1-2 euros por recarga completa...), y haciendo el entorno urbano más limpio y más descongestionado. Sé que que Piaggio tiene su moto de 3 ruedas híbrida (pero aún vale un pastón), y poco más... FABRICANTES DE MOTOCICLETAS: PONÉOS LAS PILAS! éste es para mi el futuro del desplazamiento urbano!
Completamente de acuerdo.
yo sigo pensando es el problema del sitio de recarga, todos los videos de coches electricos nos presentan gente que viven en viviendas unifamiliares, en las cuales aparcan en su garaje y enchufan en su red electrica, la gente que vive en pisos con garajes comunes quizas serian un problema menor, cuestion de hacer una instalacion independiente en cada una de las plazas de aparcamiento y solucionado; pero ahora viene el "problema", yo aparco en la calle, y casi nunca(por no decir nunca)aparco en el mismo sitio o cerca de mi casa, ¿como recargo yo mi coche?¿cambios de baterias?, ¿pero si la que me cambian esta en mal estado y a los pocos kilometros me quedo tirado? porque si son tus baterias sabes como funcionan.
Digo yo que en un futuro, igual que hay parkimetros, habra cargadores en las aceras.
Ahi le has dado, es el problema basico que hay en españa y por que estas cosas de los coches electricos no son realistas para nosotros, al menos por el momento.
Nosotros vivimos en colmenas y aparcamos en la calle o en un garaje situado lejos de nuestro contador de la luz.
Por desgracia en un futuro muy lejano, y a que precio...si pagas 1,5 por estacionar 2 horas en zona azul y el doble en verde, que costará "coger" energía del ayuntamiento...Mejor ni lo pienses!
-- editado por última vez a las 15:40
Cuando "compras" una botella de butano, ¿la compras vacía o mediada, rota quizás? No te la entregan con sus debidas garantías. Pues entonces!
El problema es la variabilidad, minimo 30 kms diarios, muchos dias más de 150 kms y al menos 5 días al mes de más de 400 kms. Los electricos puros no son una solución para un único vehiculo familiar ero si pueden serlo como 2º coche, el futuro parece más de los electricos de rango extendido, por pedir yo quiero un Jaguar CX-75 de 4 plazas
interesante
La gente normalmente tiene un coche para todo no se puede permitir tener dos por muy austero( que no económico que sea) Yo si se recarga en 10 o 15min la bateria y durara por lo menos 300km lo vería muy viable, pero no siendo así le veo un futuro negro aun.
Yo hago en total 110kms al dia para ir a trabajar y volver. Y luego estan los dias que voy a ver a mi novia que vive a otros 35kms de mi casa. Esos dias puedo hacer facil los 200 Kms, por que claro despues de ir hasta su casa siempre vamos a algun sitio... xDDD A mi los Electricos me iban a hacer un servicio... NEFASTO!! Un hibrido quiza si, pero no me comvencen los que hay en el mercado, ni por precios, ni por prestaciones.
Yo hago 3500, pero claro lo mío no tiene ruedas... jejeje
En mi casa hay 3 coches (2 diesel y uno gasolina), y almenos 2 hacen un minimo de 30 kms al dia. En Fines de semana solo se mueve el gasolina, y le hago otros 50... mirando las cifras si que nos serviria un electrico, voy a proponerselo a mi padre xD
Vamos por partes:
Para el trabajo en un día: 110Kms.
En el punto B, pues las 8 horas de rigor. Sería interesante saber cual sería el parecer del empresario para recargar el coche. Supongo que será tratado en el futuro, si todo va en la dirección de eléctricos, si lo harán altruistamente (jajajajaja), se tratará en el convenio colectivo como mejoras o se cobrará a los trabajadores. Todo ello con los puntos de recarga, porqué si no hay enchufes normales la liamos.
Respecto a esto decir que poseo un TDCI y que ya "quemé" un diesel. La alternativa al coche; el autobús-tren no se puede hacer por horarios, no existen a las horas de salida llegada, y el metro pues directamente no existe.
Para el fin de semana: 100Kms.
Viajes anuales: unos 2000-3000kms.
Un coche eléctrico me vendría de perlas seguramente para el trabajo, pero como dice jmt46 no puedo gastar en otro coche, o uno u otro. La cuestión son los viajes largos y lo de ir al pueblo,etc... La red de recargas tendría que ser muy buena, con paradas de 10minutos para la recarga y con un mínimo de 400-500 kms de autonomía, amén de las recargas de cuando aparcamos en la calle, en casa no habría problema por el garaje(obligatorio entonces meterlo), Pero la calle, uf cuanto nos queda hasta que los puntos de recarga sean excelentes. ¿habrán pensado en ello nuestros excelsos políticos?, porque serán ellos y no un comité científico o de urbanismo (real) los que decidan en cada ciudad, ni tan siquiera en cada comunidad, con lo que nos encontraremos con un mazo de cables de recarga para poder ir a Barcelona y recargar y luego poder pasar a Madrid y que sea diferente, etc, etc... Poner modo ironía hasta aquí.
Lo real será saber quien va a ser el que se salga con el modelo universal de recarga (amigo de la fábrica - chalecos, triángulos) y los fabricantes ídem un único modelo normal y otro trifásico y a correr.
Un saludo.
Hay una teoria en economia que esta ahora de moda y es la del cisne negro.
Básicamente dice que aunque tu tengas previsto y controlado el caso mas común, existen casos poco comunes que tienen unas consecuencias muy grandes.
De nada me sirve que el coche electrico puro me resuelva el 90% de mis desplazamientos. Me sigue quedando el 10% restante.
Por eso yo creo mas en los coches electricos de rango extendido, aunque el motorcillo a gasolina solo tenga que funcionar un 10% de los dias, me puede salvar del apuro.
Desde luego es un sobrecoste, pero siempre sera menor sobrecoste que tener que comprar el coche electrico puro y el de gasolina para viajes largos.
-- editado por última vez a las 15:25
un viaje por semana de 400km ida más otros tanto vuelta, dia si y dia no 75km ida más otros tanto vuelta.... más fines de semana y vacaciones... electrico? no, gracias... diesel de 5,5l y 180cv....
km año anterior (2009) 48k... y (2008) 54k..... electrico?¿?
-- editado por última vez a las 15:36
Si eso está muy bien, pero y donde lo cargo? tiro un cable desde el 3º piso? Actualmente falta infraestructura...los coches eléctricos por el momento sólo son para gente con chalet.
Yo hago unos 15-20 km (salvo excepciones), y me encantaría tener un coche eléctrico, pero actualemente es imposible.
No necesariamente con chalet, barrios y pueblos con casas terreras muchas con garaje propio, agricultores, industriales etc. Quien lo tiene más difícil son los barrios periféricos de las ciudades sin cochera, calles no muy seguras y cascos antiguos.
Depende del día. Cuando he de ir solamente al taller o he de ir a alguna obra me cojo la furgoneta, que gasta menos y la aparco en cualquier lado, además de llevar la carga correspondiente.....
Cuando voy a ver algún trabajo (ejerciendo de comercial), me llevo mi coche, o el de mi mujer según el barrio o zona que sea, que además del placer de conducirlo, doy otra imagen mas adecuada en esos momentos....
Haciendo la media suelo hacer entre 2000-3000 km al mes!!!!!Lo que nunca que se con ue vehículo lo hago....
UN SALUDO
Vivo a 10 kms. de Donostia, donde trabajo, ida y vuelta 20 km., por la tarde, no todos los días, ir al supermercado o algún recado a San Sebastian, máximo 50 kms. diarios, tenemos otro coche que normalmente utilizan mi mujer y mis hijos (viven en casa, todavía no trabajan, pero ya tienen necesidades de adultos), el segundo coche no hace más de 20 0 30 kms. díarios aunque es más variable, cada dos o tres meses hay que hacer algún viaje a Bilbao, por razón de estudios de mi hijo pequeño (aunque normalmente utiliza el transporte publico, pero hay dias que no cuadra bien), alguna pequeña escapada que hacen con los amigos a 50 o 60 km., algún viaje de vacaciones al año entre 200 y 600 kms. El 90 % de los días nos bastaría un electrico, pero hace falta otra solución para ese 10 % porque no siempre es posible el transporte público, además como ha dicho xavix, a veces es inesperado (gracias a Dios no tenemos la vida tan programada. En teoría podríamos arreglarnos con un electrico puro y un hibrido enchufable, siempre que dispusieramos de punto de recarga en nuestro garaje comunitario, pero parece que los tiros no van por ahí, que cada uno tenga su enchufe para recargar sus vehículos con tarifa nocturna (yo la tenga en la actualidad), sino que nos dejemos los cuartos en las electrolineras y cambios de baterias, etc. El problema es que la electricidad es el futuro, si o si, el petroleo se acabará, más temprano que tarde, tendremos coches electricos e hibridos enchufables cuyos motores termicos funcionarán con alcohol, aceite de colza o lo que sea. De momento no hay que preocuparse, seguiremos con nuestros tdi o nuestros gasolinas cada vez más economicos, pero dentro de diez años, tal vez será un gran dilema que coche comprarnos porque estaremos en periodo de transición y no sabremos si ya ha llegado el momento de pasarse a la electricidad.
Vivo a 40 kms del trabajo y la mayoría de los días hago entre 80 y 100 kms (la mayoría por autovía de entrada y salida a Madrid). Tengo un coche pequeño que consume muy poco y que duerme en garaje. En cuanto haya infraestructura para cargar las baterías en la calle, me pillo un eléctrico.
Eso sí, cada vez que pienso que mi coche está parado 22 horas al día, me acuerdo del car sharing. En mi caso (a falta de transporte público eficaz) la solución ideal a mi movilidad sería poder utilizar, por un módico precio, coches de uso compartido para moverme entre casa y el trabajo, hacer la compra, etc., y dejarlo libre para que otra persona lo utilice mientras yo no lo necesito. Para viajes largos, el alquiler tradicional de toda la vida.
Yo soy de los "raros": 600km/semana, 150/dia, tirando por lo bajo. En ocasiones pueden ser unos 200 o 400 más. Quizá me podría servir, pero no me veo teniendo ese y luego otro segundo coche para viajes más largos...
En un futuro no lo descarto, pero eso sí, cuando evolucione y se amplíe la autonomía, que lo hará.
Saludos
O la electrolinera para cambiar la batería y seguir viaje, ¿no?.
Por ejemplo, por ejemplo. Pero me da que hasta que la gente no use los eléctricos para algo más que la ciudad, no creo que les salga muy rentable hacer "electrolineras" fuera de ellas, que sería lo suyo para compensar la poca autonomía.
Un saludo jotaefe
Antes hacía 200km diarios.
Ahora me mudé cerca del trabajo y son unos 12km (4x3km)que suelo hacer andando, en bici, o si llego tarde o tengo que llevar cosas grandes, en el coche.
La de emisiones y consumo energético que se ahorraría en este país con la jornada continua...
O con la planificación demográfica-urbanística-centros de trabajo. Y está inventado desde hace siglos, el pueblo, los talleres artesanos, los campos de cultivo, las granjas, el centro administrativo y el comercio, todo en un radio posible a pié, para una comunidad casi autosuficiente. ESO ES EFICIENCIA.
Leo todos los días este tipo de noticias y estoy esperando poder hacer Córdoba-Écija-Córdoba (120 km) con el gasto menor posible... Me temo que todavía me queda esperar algo mejor que un motor diésel y 6 litros de consumo a 130 km/h en una carrocería compacta (Focus en mi caso). Si alguien me dice cómo mejorar estos datos, por favor, os lo agradecería...
Leeme en el 66. Quizás te aclare algo.
57 Comentario moderado
10Hombre paisano, cuéntales a esta gente como está el tema de las infraestructuras por estos lares, saliendote de lo que es la zona centro.
Como para no disponer de coche, ya te puedes morir en el intento, y eso que hemos mejorado con respecto ha hace 20 años una barbaridad.
62 Comentario moderado
7.5En mi caso hago 24 kmts al día, por lo que me encajaría un vehículo eléctrico. Conozco a una persona que ya tiene moto eléctrica y esta feliz de no tener que pasar nunca por la gasolinera, el ahorro es total. Pero en cada caso depende de la rutina y necesidades de cada uno. Quizás un punto de recarga en casa y otro en el trabajo sería lo ideal.
De lunes a viernes recorro de media 120 Km repartidos en dos tandas de 60Km aproximadamente con un intervalo de unas 6 horas, ocasionalmente 160Km. Luego los fines de semana entre 260 y 300 en dos tandas de la mitad con intervalo superior a las 12 horas. Por tanto para mi uso un eléctrico puro me vendría bien. Pero claro hay que hacer números, mi clio 1,5 dci 85cv le estoy sacando entre 4,3 y 4,6 l/100km con una media de velocidad de 68km/h, recorro ciclo urbano, carretera y autovía, uso mucho el regulador de velocidad no pasando de 124 km/h que deben ser unos 120 reales. El handycap es subir de la costa a 840 m de altitud en 120 km de recorrido (demencial) en las mayores pendientes se llega a consumir 13 lit/100 a 120 Km/h. Ahora tradúcelo en dinero.El coche me costó hace dos años 13.000 euros y le pongo 52 litros de gasoil por 54 euros más o menos, Luego para viajes largos podemos usar el Lancer gasolina, muy cómodo y silencioso. Pero la capacidad del Clio Grand Tour y su economía hacen que nos lo pensemos dos veces. ¡Qué! ¿te lo he puesto difícil?
A diario hago unos 30-50 km al día. Para los largos desplazamientos de las vacaciones hay otro coche en mi casa.
El problema de un vehículo eléctrico sería el de la recarga, porque no dispongo de garaje y el coche dormiría en la calle. Con lo difícil que es encontrar aparcamiento en mi barrio ni me imagino cómo será encontrar un hueco con enchufe.
-- editado por última vez a las 20:56
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect