Los medios de comunicación y las estadísticas de tráfico

Los medios de comunicación y las estadísticas de tráfico
26 comentarios

Siempre me ha indignado, no lo voy a negar, la manipulación con la que muchos medios de comunicación tratan los datos sobre muertes en carretera y seguridad vial. Es incomprensible, salvo si vemos friamente que su único objetivo es maximizar la audiencia sin el más mínimo respeto por el derecho a la información, que hagan afirmaciones categóricas que poco o nada se parecen a la realidad.

Acabo de ver en los informativos de Antena 3 la noticia que os contábamos hace unos días, que la DGT estudia prohibir el uso del GPS. Según ellos, las distracciones causan más de 1000 muertes al año, y el teléfono móvil es la principal fuente de distracción. Es decir, el teléfono móvil causa ¿300 muertes al año? ¿quizás 600?. No tiene sentido.

Realmente quieren hacer referencia a las estadísticas de la DGT sobre siniestralidad vial de 2006 (PDF). Según ese informe:

La velocidad y la distracción al volante siguen siendo los factores clave de la accidentalidad en carretera. Están presentes, respectivamente, en el 24% y el 37% de los accidentes mortales.

De estar presentes a ser la causa hay una gran diferencia. Porque lógicamente a 10 km/h no moriría nadie, y a 200 km/h si nuestro vehículo y nuestra atención fuesen perfectos, tampoco. El problema es que, en la realidad, ni nosotros, ni nuestro coche ni las carreteras son perfectas.

Pero hacer simplificaciones del tipo “las distracciones matan a más de 1000 personas al año” son, a mi modo de ver, un flaco favor a la concienciación de los conductores.

El problema es que la carretera mata a más de 3.000 personas al año, y los medios desprecian ese problema. Después, el terrorismo (¿2 muertos el año pasado?), la gripe aviar (¿100 gallinas mueras en los últimos 5 años?) ocupan el 99% del tiempo y son “graves problemas” en lo que a mortalidad se refiere.

Me parece, por tanto, una falta de respeto absoluta a las víctimas y familiares que se trate de esta forma el problema, simplificándolo como si “estar más atento” o “no usar el móvil” pudiese reducir 1000 muertes al año.

La seguridad vial es un problema que, en relación al número de muertos que causa, se atiende muy poco, comparado con la sanidad, la seguridad en el transporte público o muchos otros. Y mientras se siga achacando a factores como “la mala suerte” o “las distracciones”, seguirá siendo así.

Por último, aclarar que no tengo nada en contra de la medida de la prohibición de móvil o GPS, ni siquiera me afecta, ya que mi móvil usa Bluetooth y el GPS no lo manipulo durante la conducción. Y creo que la velocidad y las distracciones son causas efectivas de muertes, pero cualquier simplificar u obviar las causas no me parece correcto.

Temas
Comentarios cerrados