Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota en España, la historia

Toyota en España, la historia
4 Comentarios
Publicidad

Llega un momento en el que uno se pregunta por los orígenes. La verdad es que ya repasamos la historia global de Toyota desde su creación en Japón, y hoy nos hemos propuesto dar luz sobre la trayectoria de la marca en nuestro país. Creo que todos los que pasáis por aquí recordaréis a Carlos Sainz y Luis Moya, y seguramente muchos habréis vivido la época dorada de los rallyes con el Toyota Celica GT-Four y sus victorias en el campeonato del mundo de la especialidad.

La relación de Toyota y España empieza en el año 1984, año en el que se estrenaron Terminator y Los Cazafantasmas, para ponernos en situación. En esa época, Nipauto empieza la importación oficial de vehículos Toyota en la Península y Baleares. Es la primera toma de contacto entre los consumidores españoles y la marca japonesa.

La relación de Toyota, Carlos Sainz y los rallyes

El boom en cuanto a reconocimiento de la marca se da, y creo no equivocarme, gracias a la atención de los medios en un campeonato de coches que no tenía excesiva difusión por aquélla época en las televisiones nacionales (pocas por entonces). Carlos Sainz y Luis Moya ya eran expertos pilotos de rallyes con miles de kilómetros y éxitos que los aficionados conocíamos de sobra, pero que quizás el gran público todavía no conocía.

toyotacelica-carlossainz.jpg

De la mano de una de las parejas de deportistas más influyentes de los primeros años 90, todos oímos hablar del Toyota Celica. Era un coche completo y en las manos del Matador era el coche a batir. La generalización de esa fama se vio en posters, reportajes, miniaturas, videojuegos... Entre 1990 y 1992, fechas claves en el deporte español del motor, era la máxima expresión de rendimiento.

En 1993 se crea Toyota España SL, fruto de una colaboración entre Toyota Motor Corporation y el grupo Bergé, al que pertenecía Nipauto (si recordáis, el primer importador oficial). Se establecía así, de forma oficial, la primera sede de Toyota en nuestro país.

Tercer campeonato del mundo de rallyes e impulso de la marca

De nuevo gracias al deporte y a Carlos Sainz, el Toyota Corolla WRC es campeón del mundo de rallyes de constructores (lamentablemente Carlos Sainz perdió el campeonato en el último kilómetro, si lo recordáis). Esto supondría un repunte en la imagen de marca, que sumado al esfuerzo de Toyota España en todos los frentes elevaba la cifra total de ventas al final de 1999 a 24.070 unidades.

En 2002, Toyota España SL pasa a llamarse Toyota España S.L.U., al tomar Toyota Motor Corporation el control total de las operaciones comerciales en el territorio (que si recordamos era Península y Baleares) y las cifras de ventas siguen creciendo hasta superar las 32.000 unidades vendidas.

El presente y futuro de Toyota es el de la expansión. En 2007 se asume la distribución de Lexus en España, lo que supone unas ventas agregadas de 80.305 unidades, un número siempre creciente, como vemos, en la última década (de esas ventas el 95% corresponderían solo a Toyota). En este corto periodo de tiempo, desde 1984 cuando se empezaron a importar de manera oficial, la presencia de la marca se ha establecido en nuestro país.

Los modelos como el Toyota Supra, del que hablaremos con calma en otro momento, el Toyota Celica y el Corolla, forman parte del pasado de muchos, y que sirva también este artículo como teaser para otro que publicaremos en breve, una breve historia del mundial de Rallyes desde el punto de vista del Toyota Celica GT-Four matrícula K-AM...

Foto | helena.40proof

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos