Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los que entran por los que salen: los cambios de la DGT nos pueden dejar a cero los puntos del carnet, pero es posible recuperarlos

Los que entran por los que salen: los cambios de la DGT nos pueden dejar a cero los puntos del carnet, pero es posible recuperarlos
Sin comentarios

Hace ya unos meses de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre otros aspectos, contemplaba un aumento de 3 a 6 en los puntos que se detraen en el caso de llevar el móvil en la mano y de 3 a 4 si no hacemos uso del cinturón de seguridad. Igualmente, la tasa de alcoholemia para los conductores menores de edad se situaba en 0,0.

Son solo algunos ejemplos del incremento de penalizaciones que anotaba la DGT en la última revisión de la Ley y que entraban en vigor en marzo. El objetivo es apuntalar la seguridad en la vía a través de la estrategia del carnet por puntos con la que convivimos desde 2006.

Permiso por puntos, más de 15 años de historia

Moritz Kindler 7teezqr52yk Unsplash

En 15 años, los conductores españoles han perdido casi 57 millones de puntos

Desde que se implantara esta modalidad, alrededor de 10 millones de conductores han dejado en el camino alguno de los 12 puntos en juego y casi 300 000 se han quedado sin carnet al perderlos todos. De hecho, en tres lustros, los conductores españoles han sacrificado 56 801 246 puntos al cometer infracciones de diversa índole. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol, las distracciones provocadas por el teléfono móvil y el mal uso del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil han sido los principales motivos de esa merma millonaria.

Junto al permiso por puntos, la DGT puso también en marcha los cursos de recuperación de puntos (total, parcial y por sentencia judicial) impartidos por formadores especializados y psicólogos en autoescuelas autorizadas. En este tiempo, se han registrado cerca de 850 000 asistentes, de los cuales, según indica la Confederación Nacional de Autoescuelas, entre 2006 y 2020, solo 1850 han sido reincidentes, lo que supondría una tasa de éxito del 99,8%.

Es decir, los puntos salen, pero también pueden entrar.

He perdido algunos puntos, ¿cómo los recupero?

Si has perdido algún punto, pero aún te queda saldo en tu permiso, tendrás dos opciones de recuperación. La primera es “portarse bien" durante dos años, lo que básicamente consiste en no cometer infracciones en ese período, y volverás a disponer de los 12 puntos iniciales. Siempre serán 12, aunque partieses de 8 por ser novel o haber tenido que recuperar tu permiso.

Bruce Mars Xj8qrwvuoes Unsplash

Si tienes saldo, puedes recuperar puntos tras dos años sin infracciones o realizando un curso

Pero si no quieres esperar y arriesgarte a perder el resto de los puntos que te queden, la segunda alternativa es la de hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Su duración es de doce horas distribuidas en dos partes.

Una es común para todos los conductores y se compone de formación general de siete horas sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y otra hora más de reflexión y debate en grupo. Las cuatro horas restantes constan de una formación más adaptada a cada conductor, haciendo hincapié en los temas en los que cada individuo presente mayores carencias.

Con estos cursos, es posible recuperar hasta un máximo de 6 puntos, sin superar nunca el saldo inicial.

Me he quedado a cero, ¿y ahora qué hago?

Si, literalmente, tu contador de puntos se ha quedado a cero o has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a 2 años, no desesperes, puedes obtener un nuevo permiso. Para ello, debes acreditar la realización con aprovechamiento de un curso de sensibilización y reeducación vial.

Jessica Furtney Sc7n5xo W1o Unsplash

Si has agotado el crédito, debes superar una prueba teórica para obtener 8 nuevos puntos

Su duración es de 24 horas lectivas y, al concluir, habrá que superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico para obtener 8 nuevos puntos. Eso sí, no está permitido presentarse al examen antes de que haya vencido el tiempo de inhabilitación, esto es, seis meses de forma general (tres meses para conductores profesionales) y un año (seis meses para los profesionales) si es la segunda o sucesiva pérdida de vigencia del carnet por pérdida de puntos.

Otra situación que se puede presentar es que hayas sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo inferior o igual a 2 años. Aquí, no es preciso examinarse, basta con realizar la formación para recuperar esos 8 puntos. Podrás volver a conducir, una vez finalizado el periodo de cumplimiento de la condena y acreditando que has superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial.

Key Ga468ca332 1920

¿Cuándo y dónde se imparten los cursos?

El curso de sensibilización se puede realizar cada 2 años, aunque los conductores profesionales pueden hacerlo cada año. En el caso de recuperación parcial de puntos, su coste es de 176,25 euros más impuestos, mientras que los cursos de recuperación total cuestan 331,78 euros más impuestos.

Los precios los fija la DGT para todo el territorio nacional (aunque en algunas regiones como Cataluña o el País Vasco puede haber variaciones) y se revisan cada año.

Captura De Pantalla 2022 06 28 192436

La actividad formativa se lleva a cabo en diferentes centros acreditados por la DGT. De hecho, a través de la web de la propia DGT cabe la posibilidad de efectuar una búsqueda por provincia, tipo de curso y fecha de inicio/fin para elegir la localización y horarios que más te convengan.

¿Cuántos puntos tengo ahora?

Siempre que tengas el permiso en vigor, podrás disponer por diferentes medios, presencial o telemático, de información acerca de tu historial de recuperación y pérdida de tus puntos. En él, se detalla la fecha, así como los puntos penalizados o ganados, aclarando siempre los posibles tipos de infracciones en las que incurriste o los cursos de sensibilización que realizaste.

También se puede obtener un certificado oficial de puntos para un tercero en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico acudiendo con cita previa o solicitándolo por Internet.

Captura De Pantalla 2022 06 28 193051

La aplicación móvil es la forma más sencilla de conocer tu saldo

Una forma muy cómoda de hacer esta consulta es a través de la app miDGT. Es una herramienta muy útil que, además de brindarte información sobre tu saldo de puntos, cuenta con otros servicios. Así, permite solicitar el informe de un vehículo, pagar multas, identificar al conductor de tu vehículo, notificar al conductor habitual, comprar las tasas que necesites o cambiar tu dirección.

Por último y muy importante, recuerda que tu permiso de conducir tiene asociado un número determinado de puntos. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la perdida de vigencia de tu permiso y tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme, habrás de entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y tendrás prohibido ponerte al volante de cualquier vehículo hasta resolver la situación.

¿Qué ocurre si conduces sin puntos?

Conducir con un permiso sin puntos una vez te haya sido notificada la pérdida de vigencia se considera un delito penal castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días de duración.

Hammer Gd64922a89 1920

Tras estudiar las posibles alegaciones presentadas, todo conductor sin saldo en el carnet por puntos recibirá una notificación de Tráfico con la resolución de pérdida de vigencia del permiso de conducir llegado el caso. La prohibición de conducir se iniciará tras recibir dicha resolución, por lo que hasta entonces sí podría conducir.

De cualquier manera, ya sabes, una buena conducción segura y atenta te evitará todos estos trámites.

Imágenes | DGT, Pixabay/SilviaIniesta/Succo/ TBIT,  Unsplash/Moritz Kindler/Jessica Furtney/Bruce Mars

También te puede gustar

Inicio