Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El top de los países con menos kilómetros de carreteras en el mundo

El top de los países con menos kilómetros de carreteras en el mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Cuando viajamos por carretera es de lo más normal cruzarnos con un vehículo, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mundo hay 32 millones de carreteras o caminos transitables, según estima la CIA (la agencia central de inteligencia norteamericana) en su The World Fact Book (literalmente, Libro Mundial de Hechos). Casi diez veces la distancia entre la tierra y la luna. Tanto es así, que a 100 km/h tardaríamos 36 años en recorrerlos, sin comer, dormir, ni repostar combustible o ir al baño.

Pese a ese enjambre de carreteras, existen países que cuentan con menos cantidad de este tipo de vías, ya sean asfaltadas, terraplenes o caminos transitables. ¿Quieres saber cuáles son?

Una red variable en función de su desarrollo

La red mundial de carreteras es muy variable, según la región del mundo y su desarrollo. Tanto es así que la diferencia entre países es grande y no siempre se corresponde con su extensión geográfica.

El país con mayor número de carreteras de todo tipo es Estados Unidos con 6.586.610 millones, seguido de la India con 4.699.024 millones y de China con 4.577.300 millones de kilómetros de red viaria, según la clasificación The World Fact Book. Precisamente el país asiático de la famosa muralla ofrece la mayor red de autopistas y autovía a nivel mundial con 111.950 kilómetros —9.597.000 km2 de extensión—, muy por encima de los 77.017 kilómetros de Estados Unidos —9.162.000 km2—. Ambos países son los más grandes del mundo en extensión tras Rusia y Canadá.

Con 15.048 kilómetros, España es el tercer país, tras China y EEUU, con mayor número de kilómetros de autopistas y autovías

Detrás de estos dos gigantes se sitúa con 15.048 kilómetros de red de autovías y autopistas, España, que ocupa el puesto 52 del planeta por extensión con 505.000 km2. Tras nuestro país completan los cinco primeros lugares del ranking, en cuanto a autopistas y autovías, México con 15.044 km y Alemania con 12.917 km2.

Aunque no todas las carreteras del mundo están pavimentadas, de ahí que salgan esos millones de kilómetros pues a las carreteras asfaltadas se suman los terraplenes y caminos transitables.

Atlanterhavsveien

Los países con menos carreteras del mundo

En contraste con los países que cuentan con mayor número de kilómetros en carretera se encuentran aquellos cuyas carreteras apenas llegan a unas decenas de kilómetros y en ningún caso alcanza el centenar. Incluso los hay con menos de 10 kilómetros.

En este caso la palma se la lleva Tuvalu, un país insular perteneciente a la región de Polinesia, en el Pacífico, a medio camino entre Hawái y Australia, que cuenta tan sólo con 8 kilómetros de red viaria.

Tuvalu es el país con menos carreteras transitables del mundo, ya que cuenta tan solo con 8 kilómetros de red viaria

Este paraíso de los Mares del Sur, formado por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones, en los que vive una población de 11.810 habitantes, cuenta con un aeropuerto, el Internacional de Funafuti, ubicado en la capital del mismo nombre, cuya pista es una franja de grava. Tan sólo las principales calles están pavimentadas desde 2002. Esto da buena cuenta de un país con 26 kilómetros cuadrados de extensión sin vías férreas.

Entre el Océano Índico y Australia se encuentran las Islas Cocos o Islas Keeling, un conjunto compuesto por dos atolones y 27 pequeñas islas, de las que solo dos se encuentran habitadas en este país que cuenta con una extensión de 24 km2. Las islas cuentan con 22 kilómetros de carreteras —10 pavimentados— y se encuentran densamente pobladas por palmeras de cocos, de ahí su nombre.

También formado por una isla y aunque su extensión es menor, con 21,3 kilómetros cuadrados, se encuentra Nauru, al norte de Nueva Zelanda. Un país con 30 kilómetros, de los que solo 6 kilómetros se encuentran sin pavimentar. Desde que se independizara de Australia en 1968, este país el más pequeño de Oceanía y el tercero más pequeño del mundo —tras Ciudad del Vaticano y Mónaco—, cuenta con una carretera de 19 kilómetros que rodea la isla. También tiene varios kilómetros de carretera que recorre el Distrito de Buada, el Lagoon y las zonas de minas de fosfatos.

Gibraltar es con 29 kilómetros de red viaria el tercer país con menos carreteras transitables del mundo

Otros lugares con pocos caminos son Gibraltar, peñón entre Europa y África y puerta del Mediterráneo al Atlántico con 29 kilómetros de carreteras, y San Martin, una isla caribeña de algo más de 87 km2 y 55 kilómetros de carreteras. Dicha isla se encuentra ubicada a unos 250 kilómetros al este de Puerto Rico y al norte, con la cadena de islas conocida como Antillas Menores.

Otro curioso país con menos kilómetros de carretera es el Principado de Mónaco. Este último lugar situado en la costa sureste de Francia, cuenta con 77 kilómetros de carreteras, dentro de los cuales se incluyen el glamuroso circuito urbano que forma parte del Gran Premio de Fórmula Uno y los casinos de Montecarlo.

Cierra esta llamativa clasificación un territorio australiano con 80 kilómetros de carreteras compuesto por tres islas en el Océano Pacífico situado entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia denominado Norfolk Island y las Maldivas, un país insular soberano, formado por 26 atolones situados en el Océano Índico, que cuenta 88 kilómetros de carreteras.

Toyota Prius

El Toyota Prius, la mejor manera de ser eficiente

Para cubrir estos ocho lugares con apenas carreteras pavimentadas de la manera más eficiente posible, vehículos como el Toyota Prius son de los que mejor se adaptan a este tipo de circunstancias pues no solo es un turismo híbrido ahorrador, sino confortable y sobre todo limpio con el medio ambiente, que ayudará a mantener estos citados parajes naturales que hacen las delicias de todo turista.

La sociedad mecánica compuesta por el motor término 1.8 gasolina, con otro eléctrico y el cambio automático e-CVT es capaz de rendir ahora 122 CV. De hecho, su motor de combustión logra una eficiencia energética del 40 %, cuando la mayoría de mecánicas se quedan alrededor del 30 %.

Fotografías: Newspressonline, Toyota Media Europa

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos