Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

8 recomendaciones a conductores novatos que seguramente deberías revisar

8 recomendaciones a conductores novatos que seguramente deberías revisar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

¡Ya tenemos nuestro permiso de conducir!, también tenemos el coche preparado y llevamos nuestra música favorita en el reproductor de CD. Por fin ha llegado el momento de disponernos a conducir “a solas” sin la compañía del profesor de la autoescuela, sin ayuda y sus consejos, pero también sin sus pedales que son como una red salvadora ante cualquier incidente por pequeño que este sea.

En España, 3 de cada 4 jóvenes conductores considera que el carnet de conducir es imprescindible en su día a día sobre todo por trabajo u ocio. Y de todos los que aún no lo tienen, más de la mitad saben que en un futuro lo necesitarán. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe DUCIT del Real Automóvil Club de España (RACE) que a través de entrevistas a 1.300 jóvenes entre 18 y 29 años ha analizado cómo afecta a los conductores noveles la inseguridad al volante. Dicho informe refleja luces y sombras sobre la formación en las autoescuelas, uno de cada dos jóvenes opina que en la autoescuela sólo te enseñan a aprobar y un tercio de ellos piensa que no estará realmente preparado para conducir con seguridad cuando se enfrenten por si solos a la conducción.

Aun así, un 64,4% se siente totalmente capacitado para conducir y 3 de cada 4 dicen disfrutar conduciendo. ¿Exceso de confianza? ¿Sobrevaloración de capacidades?

Sea lo que sea, este momento ha llegado y desde aquí queremos daros unas sencillas recomendaciones para aquellos que empezáis a conducir, pero que también son muy útiles para el resto.

Ten paciencia para llevar a los amigos

No siempre, pero los primeros viajes en el coche suelen estar relacionados con el ocio y… ¡Queremos estrenar nuestro carnet lo antes posible! Con lo que muchas veces nos entran las prisas. Es el momento de pasar del transporte público al coche lo antes posible, pero ¡cuidado! date tiempo, la atención total al volante es muy importante en esta primera fase y querer “demostrar” tus habilidades antes de tiempo puede no ser la mejor idea.

conductor novel

Ya tenemos suficiente con estar pendiente de nuestra conducción, para querer encima mantener la conversación con los pasajeros, atender sus intereses musicales o seguir sus erráticas indicaciones para llegar al sitio de moda.

Espera un tiempo prudencial y cuando de verdad te veas seguro invítalos a subir en tu coche, pero no te olvides, cuando llegue ese momento, tu tarea es conducir y no otra.

Familiarízate con el coche

Los pedales, el tacto del volante, la situación de los mandos será bastante diferente al coche de la autoescuela. Habituarse al nuevo coche suele ser rápido y después del primer trayecto seguro que te olvidas del coche de la autoescuela.

Salpicadero

No esperes a que llueva para utilizar los limpiaparabrisas, ajusta la altura y distancia del asiento, regula la posición del volante, el cinturón de seguridad, el reposacabezas, retrovisores y en definitiva conoce a fondo el coche en el que te vas a mover.

Todos los sistemas de seguridad pasiva funcionan si se utilizan correctamente, en caso contrario pueden resultar inservibles o incluso producir más problemas que ayuda.

Además, controla toda la documentación que necesitas llevar, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, ¿sabes qué seguro llevas? ¿Y el depósito de combustible sabes cómo se abre? Y bueno… ¿Tu coche es de gasoil o de gasolina…?

¿Conoces el camino?

camino

Como te habrán enseñado en la autoescuela, el situarse correctamente en la calzada en función del sitio hacia donde tienes que ir es muy importante. Esto lo vas a conseguir mejor si conoces el trayecto. Fíjate bien en los caminos más habituales por los que te suelas desplazar, no solo cuando vayas conduciendo, también cuando vayas en otros coches, autobuses o incluso cuando vayas andando por la calle.

Antes de hacer una maniobra peligrosa como cruzar dos o tres carriles para salir por una calle, es mejor que esperes y lo hagas con seguridad. Si tienes que dar otra vuelta a la rotonda, ¡hazlo!, o si es una vuelta a la manzana, también.Es mejor perder un poco de tiempo que llevarse un golpe en el coche.

Deja ver tu "L"

Llevar esta placa es obligatorio y además, aunque mucha gente piense lo contrario, es de gran ayuda. Llevar la L no supone que el resto de conductores te haga la vida imposible, la realidad es todo lo contrario. La educación vial, por utópico que pueda parecer** ha mejorado mucho** en nuestro país, y el respeto de los nuevos conductores es una prueba de ello. Siempre habrá alguien que rompa esta norma, pero en estos casos da igual que lleves o no la L.

Acuérdate de todo lo que llevar esta placa conlleva una serie de obligaciones que tienes que conocer.

Puntos de inicio

Tasa máxima de alcoholemia

La multa por no llevar la L

8 puntos

0,15 mg./litro en aire expirado. Limitación durante dos años.

Infracción leve. 100 €

Con respecto a la velocidad, si bien antes los conductores noveles tenían durante dos años la velocidad máxima en 80 km/h, esta limitación fue eliminada en 2011. En cualquier caso es aconsejable circular a una velocidad que te permita hacerlo con la mayor seguridad, si no te ves seguro, circula más despacio.

Olvídate por completo del móvil

movil

El teléfono móvil es de gran ayuda si te pierdes o necesitas cualquier tipo de asistencia, pero puede ser letal si lo usas mientras conduces.

En esta fase de la conducción no estás en la mejor situación para contestar llamadas de teléfono ni escribir mensajes. Trata de autoimponerte buenos hábitos desde el principio, el móvil como mejor está en el coche es en silencio, evita también el “manos libres” y otros dispositivos, algunos prohibidos por cierto, que te pueden restar atención al volante.

Busca tu mejor aliado para los primeros trayectos

novel

¿Hay alguien con quien te sientas particularmente cómodo? Esa es la persona ideal para que empieces a conducir, alguien que te de confianza y que tenga experiencia al volante. Prueba a realizar trayectos conocidos, descansa y luego coméntalos con tu acompañante.

Igualmente evita el caso contrario, personas que te pongan nervioso, o que te hagan sentir inseguro o que sencillamente notes como en cualquier momento van a hacer un agujero con su pie en el suelo del coche o que no dejen de mirar a todos los retrovisores.

Existe lo que se denomina amaxofobia (miedo a conducir), lo que supone que muchos conductores pierden completamente la confianza en sí mismos hasta llegar a sentirse incapacitados para conducir y tenerle miedo al coche. Estos primeros momentos de aprendizaje si son negativos pueden favorecer esta fobia.

La práctica te ayudará día a día

Sin duda la práctica te ayudará, incluso a veces te hará que bajes un poco la guardia. Pero cuidado, en la teoría de todo aprendizaje existe una etapa final denominada Competencia Inconsciente que se da una vez que dominamos cómo hacer algo.

Driving 918950 1280

En ese empezamos a automatizar el proceso, a medida que practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a los detalles pues los hemos ido memorizando a base de práctica.

Es el momento en que se baja la guardia y se producen accidentes por no prestar atención a algo que damos por dominado. La experiencia siempre es buena, pero la automatización de tareas puede ser peligrosa.

Los coches ya ayudan bastante

Aunque hemos hecho hincapié en nuestros compañeros de viaje, la verdad es que los vehículos cada vez incorporan más sistemas de asistencia y ayuda al conductor, conviene conocerlos y saber cuándo actúan.

El Grupo Continental Automotive ha desarrollado tecnologías revolucionarias que se pueden encontrar en la mayoría de los coches modernos hoy en día: ABS, ESC y EBA, los cuales contribuyen de forma activa a evitar los accidentes de tráfico.

El asistente de frenado de emergencia EBA activa el sistema de frenado automático tan pronto como el propio vehículo del conductor se encuentre a una distancia peligrosa del vehículo que le precede si el conductor no responde apropiadamente. Con esto se reduce notablemente la distancia de parada.

En definitiva, conocer el trayecto, ser pacientes, prestar atención y conocer el vehículo con toda su tecnología te va ayudar a que cada vez seas menos "novel".

Continental, a través de su proyecto VisionZero quiere concienciar al conductor sobre la importancia del cumplimiento de la norma y la correcta utilización de los elementos de seguridad en el vehículo, con el objetivo de reducir drásticamente los accidentes de circulación.

Fotos: iStock|ViewApart, iStock|willian87, iStock|arnoaltix, iStock|Photo_Concepts, iStock|mimchs, Pixabay.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos