El peor rival del Renault Captur está en casa: se llama Symbioz, es un SUV híbrido fabricado en España y ya tiene precio

El peor rival del Renault Captur está en casa: se llama Symbioz, es un SUV híbrido fabricado en España y ya tiene precio
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Renault acaba de estrenar un nuevo SUV compacto y ya van cuatro: a los Scenic, Austral y Arkana ahora se suma el Renault Symbioz, otro modelo 'made in' Spain. Recién presentado a principios de mayo, ya puede configurarse en nuestro mercado. Y ya conocemos sus precios.

Con mecánicas exclusivamente híbridas, este todocamino destaca por su modularidad y un generoso maletero, poniendo el acento en la funcionalidad. Es el hermano mayor del Renault Captur y arranca por ahora en poco más de 33.000 euros. Es por tanto 3.500 euros más caro que el SEAT Ateca, pero a cambio tiene distintivo ECO.

Un etiqueta ECO de 143 CV con interior modular y un gran maletero

Como el resto de modelos electrificados de nueva era de la marca del rombo, el Renault Symbioz se asienta en la plataforma CMF-B. Es un SUV de 4,4 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,57 m de alto. Es decir que es un poco más pequeño que el Renault Arkana y casi calca las cotas del nuevo Renault Scenic, que es completamente eléctrico.

Este nuevo todocamino lo analizamos al detalle cuando lo conocimos en persona. Y como te contamos en su momento, uno de sus principales reclamos es su espacio interior, que se focaliza aún más en la modularidad que el Scenic.

En el Renault Symbioz la bancada trasera, que es cómoda y amplia, puede deslizarse longitudinalmente 16 cm para ganar más espacio o bien para las piernas de los ocupantes o bien para dárselo al maletero. Así, reglado sin moverla el maletero cubica 434 litros, pero si se desplaza hacia adelante firma los 548 litros. Una capacidad notable para un SUV que además es híbrido.

Renault Symbioz 2024

La misma mecánica híbrida de 143 CV de los Renault Captur y Arkana. Una única mecánica está disponible en este Renault Symbioz de momento: híbrida no enchufable con la que se gana el apellido E-Tech que identifica los electrificados de Renault, incluyendo los eléctricos puros. Es la misma que monta el Renault Arkana Full Hybrid o el Captur híbrido. Pero más adelante se sumarán opciones microhíbridas.

Combina un motor gasolina atmosférico tetracilíndrico de 1.6 litros, 94 CV y 148 Nm con dos motores eléctricos: uno de 49 CV (36 kW) y otro de 20 CV (15 kW). Transmiten su fuerza al eje delantero mediante una transmisión es automática sin embrague. En conjunto rinden 143 CV. La batería es también de 1,2 kWh.

Con un peso de 1.498 kg, y en combinación con esta mecánica, el Renault Symbioz promete un consumo mixto de 4,7 l/100 km. Las emisiones se quedan en 105 gr/km de CO₂, por lo que se libra del impuesto de matriculación. En cuanto a prestaciones, cumple: 170 km/h de máxima, limitada electrónicamente, y aceleración 0-100 en 10,6 segundos.

Renault Symbioz 2024

Tres acabados disponibles a la espera del más barato. La gama del Symbioz se articula en su lanzamiento en tres acabados: el Techno, seguido del de corte deportivo Esprit Alpine y del más completo Iconic. No obstante también estará disponible en acabado Evolution, que será el de acceso y que bajará de los 30.000 euros con la opción mild-hybrid.

El Renault Symbioz Techno monta de serie una pantalla multimedia de 10,4 pulgadas, la más grande disponible, desde la que se maneja el nuevo sistema openR link con Google integrado. Se combina con una instrumentación digital de 10 pulgadas o ADAS avanzados como el control de crucero adaptativo inteligente, además de frenada de emergencia automática, sistema de mantenimiento de carril o detector de fatiga, entre otros.

Este acabado también incluye sin sobreprecio bondades como apertura y arranque sin llave, luces y limpiaparabrisas automáticos, carga inalámbrica para dispositivos móviles, retrovisores que se abaten eléctricamente, freno de estacionamiento eléctrico o cámara de visión trasera.

En cualquiera de sus versiones el avanzado techo acristalado Solarbay, que se opaca por zonas a golpe de botón, es un extra que cuesta 1.500 euros. Pero por ejemplo en el Iconic suma de serie el portón del maletero eléctrico con apertura manos libres, la cámara 360º o sensores de aparcamiento traseros, delanteros y laterales.

Desde 32.026 euros, con descuento

Renault Symbioz 2024

De momento el Renault Symbioz arranca en 33.360 euros en el Techno, o en 32.026 euros con el descuento aplicado y que exige financiación con la marca. Completan la gama el Esprit Alpine (33.466 euros con oferta) y el Iconic (34.906 euros con descuentos.

Ya puede configurarse en la web de Renault o solicitarse en los concesionarios, con las primeras unidades llegando a finales de verano.


precio

techno e-tech full hybrid 145

33.360 euros

esprit alpine  E-TECH FULL HYBRID 145

34.860 euros

iconic E-TECH FULL HYBRID 145

36.360 euros

Renault está apostando fuerte por el segmento de moda, siendo la firma con más SUV disponibles en su gama. Para encajar un cuarto SUV compacto en el mercado, Renault señala que este Symbioz se dirige a aquellos que busquen un todocamino más espacioso que el Captur pero más barato que el Arkana.

El Captur arranca en los 26.665 euros con el mismo motor híbrido, así que hablamos de 6.700 euros más para el Symbioz. Por su parte el Arkana, con esta mecánica, hace lo propio en 28.177 euros en el acabado Evolution de acceso y en 29.697 euros en el Techno. Por tanto, quien cumplirá esa máxima de ser más asequible que el Arkana será el mild-hybrid Evolution que se estrenará más tarde.

Temas