Sigue a Motorpasión

Volkswagen Golf VII

Volkswagen Golf VII

Desde hace 32 años, el Volkswagen Golf ha conseguido convertirse en uno de los coches compactos más populares en todo el mundo. Han sido seis generaciones de éxito las que han ido copando el mercado desde que en 1974 salía a la luz el Golf I. Hoy, en pleno año 2013 se ha hecho oficial el Volkswagen Golf VII y aquí tenemos todos los datos e imágenes oficiales.

Lo primero que hay que destacar del nuevo Volkswagen Golf VII es que se trata de un modelo completamente nuevo, y no un simple lavado de cara como ocurrió entre el V y el VI. A la hora de desarrollar este nuevo modelo, se ha trabajado principalmente en la reducción consumos, y para ello también en la reducción de peso.

Parece que el trabajo ha estado bien hecho, ya que Volkswagen anuncia que el Golf VII pesa hasta 100 kilos menos que su predecesor y los consumos y emisiones se reducen en un 23%. Sobre el papel es por tanto un Volkswagen Golf preparado para triunfar en el Siglo XXI, pero veamos que es lo que hay realmente detrás de él.

Volkswagen Golf VII Volkswagen Golf VII

Pocos fabricantes pueden alardear de haber vendido 29,13 millones de unidades de uno de sus modelos. Ese es el número de Volkswagen Golf que se han vendido en el mundo hasta hoy, 4 de septiembre de 2012 y momento en el que ha salido a la luz el Volkswagen Golf VII.

Aspecto exterior del Golf VII ¿Un rediseño?

Este nuevo modelo luce un aspecto exterior completamente nuevo, aunque bastante continuista con respecto a las anteriores generaciones en el apartado estético. Lo raro sería que Volkswagen se arriesgase a romper con lo establecido. Si algo funciona no hay necesidad de cambiarlo. Para arriesgar ya estaba el Scirocco y les ha salido bien.

Walter de Silva, Responsable de Diseño de Volkswagen AG ha sido junto con su equipo el artífice del nuevo modelo, y el mismo admite que han trabajado queriendo mantener un valor imperecedero en este sentido.

Volkswagen Golf VII Volkswagen Golf VII

Aunque el nuevo Volkswagen Golf puede parecer un reestyling del Golf VI, hay datos que llaman la atención como que las ruedas delanteras están ahora situadas 4,3 cm más adelante reduciendo así el tamaño del voladizo delantero.

Esto demuestra que a pesar de los cambios en tamaño y dimensiones, el Golf ha sabido mantener viva su esencia de diseño. Las ópticas delanteras adquieren formas inequívocamente Volkswagen, con una mezcla entre formas rectas y curvas muy conseguidas.

El frontal parece más estrecho que en su antecesor, gracias a una serie de líneas dispuestas por todo el conjunto que parecen tener como punto de fuga el frontal. Hablando de líneas, llama la atención una dispuesta debajo de los tiradores de las puertas, que hacen la función de cintura del coche.

Volkswagen Golf VII Volkswagen Golf VII

En la trasera, las ópticas más achatadas tienen un aspecto más moderno. Aunque personalmente considero que tienen un aire a las de su primo el Audi Q3, lo cierto es que me gusta como cierran el conjunto, con elegancia y sobriedad.

Esas han sido siempre dos de las características que han llevado al Golf a conquistar muchos corazones. Además la carrocería es 28 mm. más baja lo que se traduce en un aspecto más deportivo.

Un interior a la altura de las expectativas

Como es habitual en el salto de una generación a otra, la longitud del Volkswagen Golf ha aumentado en 56 mm y su batalla en 59 mm llegando a 2.637 mm. Eso se traduce en un interior más amplio, con 14 mm. más para los ocupantes.

Volkswagen Golf VII

En las plazas traseras el espacio para las piernas aumenta en 15 mm. y el ancho a la altura de hombros y codos en ambas filas de asientos aumentan entre 20 y 30 milímetros, de forma que los ocupantes pueden viajar de forma más cómoda.

Si hablamos del interior tenemos que hacerlo también del maletero, que aumenta su capacidad en 30 litros hasta alcanzar los 380 litros. Si a esto unimos que la zona de carga está 17 mm. más bajo todo parecen ser ventajas.

Por lo demás el habitáculo está completamente orientado al conductor, y aunque mantiene el estilo clásico de los modelos Volkswagen, tiene un toque moderno que personalmente me gusta. La forma del volante es muy estilizada, mientras que la palanca de cambios está 20 mm. más arriba, más cerca del volante.

Volkswagen Golf VII

Los motores que animan al Golf VII

Para comenzar a hablar de las motorizaciones, hay que destacar que ninguna de ellas se ha adoptado directamente de la generación anterior. Todos los motores han recibido modificaciones para adaptarse al nuevo modelo.

En gasolina en el momento de su lanzamiento habrá disponibles motores TSI de cuatro cilindros con potencias de 85 y 140 caballos. Este último es el más novedoso de todos, ya que por primera vez incorporará un Sistema de Gestión de Cilindros Activa “ACT. Gracias a este elemento y a que todos los Golf equiparán sistema Start&Stop, los consumos medios son de solo 4,8 l/100 km.

El motor con menos potencia, el de 85 caballos declara unos consumos mayores que el de 140 caballos con sus 4,9 l/100 km, lo cual no deja de ser curioso.

Volkswagen Golf VII

Es la primera vez que se utiliza un sistema de gestión de cilindros activa en un motor de cuatro cilindros. La desconexión de los cilindros se activa entre 1.400 y 4.000 r.p.m. y pares motores de hasta 85 Nm.

En motores diesel, la oferta es completamente nueva. El TDI básico es de 105 CV, con un consumo de sólo 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 99 g/km, lo cual le sitúa al mismo nivel que el BlueMotion de la generación anterior.

Por otro lado habrá un TDI de 150 CV también muy eficiente, con unos consumos medios de 4,1 k/100 km con unas emisiones de CO2 de 106 g/km. La potencia de un GTI de la cuarta generación con los consumos de un diesel de quinta generación. Así resumiría la evolución de los motores.

Volkswagen Golf VII

El nuevo Golf BlueMotion declara por su parte unos consumos de 3,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 85 g/km. Los nuevos Golf vienen preparados para que nuestros bolsillos se resientan menos ahora que los precios del combustible bate records históricos.

Por supuesto, la gama irá ampliándose poco a poco con nuevas motorizaciones e incluso modelos híbridos enchufables y eléctricos. Por supuesto DSG de seis y siete velocidades formarán parte del equipamiento opcional de la gama.

Teconología punta para la punta de lanza

Muchas veces la reducción de peso que buscan hoy en día los fabricantes y que Volkswagen ha conseguido en el Golf VII, está enfrentada a la implementación de nueva tecnología. A pesar de ello, el nuevo Golf es capaz de reducir el peso en hasta 100 kg al mismo tiempo que incorpora sistemas de lo más novedosos.

Volkswagen Golf VII

Es novedad el freno anti colisiones múltiples, que se encarga de detener el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible. Hemos hablado ya de él y del resto de equipamiento que tendrá el nuevo Golf hace unos días, así que podéis encontrar toda la información aquí.

Por el momento estos son los datos básicos del nuevo modelo, aunque está claro que el Volkswagen Golf VII todavía dará mucho que hablar durante los próximos meses y años. Ahora la pregunta del millón. ¿Qué opináis de él? ¿Os gusta? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?

El Volkswagen Golf VII en vídeo

Ver galería completa » Volkswagen Golf VII (54 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios