
He leído un artículo de Autoweek que habla del pasado poco conocido de Akio Toyoda, el responsable de Toyota. Un probador experto se burló de él cuando dijo entender de coches en el pasado, así que Toyoda se convirtió en un experto conductor e incluso, llegó a competir. Es un quemao que no ha terminado de salir del armario.
La compañía que preside, que aún está afrontando una crisis sin precedentes de credibilidad y que ha llegado incluso a reportar pérdidas en su balance, tiene otra asignatura pendiente: hacer coches realmente emocionantes, cosa que hace tiempo Toyota abandonó. Y los motivos no están demasiado claros.
A día de hoy, Toyota es una marca que se ha vuelto demasiado generalista, centrándose demasiado en los aspectos prácticos, vendiendo coches que gustan a las masas pero descuidando el factor emocional que los modelos antiguos sí sabían transmitir. Un buen toyotista lo sabe. Toyota necesita un cambio de rumbo.

Sobre todo en los años 80 y los 90, esta marca tuvo coches que no solo tenían potencia, también eran divertidos de conducir, y eran más deportivos en el término estricto del término. Motores gordos y potentes, tracción trasera o total, hasta de tracción delantera… pero divertidos, ¡corcho!
Los últimos “deportivos” de la marca dan pena. Probé el Toyota Yaris 1.8 TS (130 CV, no se vende en España) en el circuito de Balocco (Italia) y me pareció tremendamente soso, falto de chispa, lento, un coche para tirar el dinero, compra de arrepentimiento rápido.
Y qué decir del Auris 2.2 D-4D (177 CV). Eso es un compacto potente, no un coche deportivo, y si hablamos de lo estético… en fin. Parece mentira que esta misma marca haya tenido coches tan buenos en lo emocional. Ahora solo tiene coches buenos para lo racional, pero parece que eso va a ir cambiando.

Toyota Corolla AE86, Toyota Celica, Toyota Celica Supra, Toyota Supra, Toyota MR2... esos nombres dan otro concepto de deportividad. Puede que en su día no fuesen ni los reyes de sus segmentos ni los más emocionantes, pero hay un abismo de aquellos modelos con la gama actual.
Hay esperanzas en el Toyota FT-86 o en prototipos como el MR2 híbrido de 300-400 CV. Se supone que va a llegar una gama de coches divertidos, prestacionales… y además respetuosos con el medio ambiente. No le diría que no a un Supra híbrido, ni a un MR2 eléctrico. De algo servirá la alianza con Tesla, digo yo.
A ver qué día llegan, que muchos los estamos esperando. El Celica dejó de fabricarse en 2006, el Supra en 2002, el MR2 en 2007 y el Corolla “molón” murió hace tiempo. Vale que el Auris HSD suponga un incentivo… pero es otra forma de entender la conducción más enfocada a la racionalidad.

Me encantan los coches modernos, pero desde la irracionalidad, me encantan los Toyota viejos, aunque no todos. Supongo que es cosas de gustos. Me quedo con el Toyota Supra de tercera generación, Corolla Coupé de quinta generación, Celica de cuarta generación (sobre todo el GT4) y MR2 de primera generación.
A ver si es verdad que Toyota vuelve a hacer coches más irracionales, o que se deje de tanto modelo de tracción delantera y motores de cuatro cilindros. Quitando los Lexus, lo más potente que tiene hoy Toyota en Europa es el Land Cruiser y el pick-up Hilux. ¡Ni el Avensis ofrece motores de más de 150 CV!
Akio Toyoda dice que no le basta con querer ser el fabricante más grande, que quiere ser también el mejor. Pues para ser el mejor no solo hay que vender coches que solucionen las necesidades de la gente, también han de saber emocionar, crear iconos que sean recordados y que definan las reglas del segmento.

Por Dios, que vuelva el Fun to drive. Y sin diesel, por favor, dejemos la reducción de consumos a las soluciones híbridas, que tienen mucho potencial. Además, el cliente típico que demanda coches emocionales suele pedir gasolina, el ahorro no es excesivamente importante, aunque en Europa eso pesa más.
Queremos coupés, techos desmontables targa o roadsters. Queremos propulsión trasera, o tracción total. Queremos suspensión trasera independiente, no ejes de torsión que aumenten la capacidad del maletero. Queremos diseños emocionantes, aunque tengan antiaerodinámicos faros escamoteables.
En resumen, que este fabricante tiene que ponerse las pilas y hacer coches “de verdad”. Los monovolúmenes, los híbridos y los coches compactos prácticos, están muy bien, pero hay más clientes que a día de hoy, no se comprarían un Toyota, porque no venden lo que les gusta. Y así hay unos cuantos miles en el Mundo.
Vía | Autoweek



Comentarios
toyota celica supra?? este me lo perdí en su dia XD, a mi me gusta el celica, gran coche que se lo cargaron cn el ultimo reestiling pero bueno.. y el supra nada que decir, salvo que es una buena maquina pero los años les pesan y ahi otras cosas mas interesantes creo yo, pero si es cierto que todos se han ido desradicalizando con el paso del tiempo, salvo este ultimo que sigue como cuando salio de la cadena de montaje.
Edit: Como nos gusta el test drive unlimited ehh? jejeje viva el ae86, lo que general lee es a los americanos es el ae86 tofú a los japos.
-- editado por última vez a las 12:38
brillante
Supra, inicialmente, fue la denominación de los Celica de gama más alta. A partir de 1986, el Celica pasó a ser de tracción delantera, y se creó otro modelo de propulsión con la filosofía del Celica Supra, que se llamó Supra a secas. Es lo mismo que pasó con el Corolla Verso y el Verso: el apellido pasó a ser nombre.
El Celica quedó posicionado por debajo desde entonces, con tracción delantera casi siempre, pero hubo versiones de tracción total. Todos los Supra han sido trasera desde entonces. En Corolla en su día también fue de propulsión, pero se acabó quedando únicamente en tracción delantera.
ok me quedo claro, como se nota que mueres por un supraa eh? pero mira desde el punto de vista practico a mi el supra paso de encantarme a coche que nunca me compraria (pero si disfrutaria), es decir no se cuanto te saldrá mas o menos la jugada pero yo voi involucionando, cada vez me gustan menos los turbos... me quedo con los alemanes que me gustan como trabajan los motores.
Me muero por un Supra y tengo un Supra :D
Es el de la imagen de la gasolinera. 3.0 Turbo Targa con cambio manual del 90.
interesante
Javier tu no eras de los que decia que para que tapar la matricula en las fotos hace mucho tiempo. Es bien distinto cuando es el coche propio ehh. :P
Javier le habia con cambio automático para el mercado Español??
Javier Hablas de que Toyota haga de nuevo coches pasionales (totalmente de acuerdo) y que deje de hacer tanto "electrodoméstico con ruedas" (que es lo que vende). Hasta aquí muy bien, pero es que la mayoría de tus pruebas son de coches racionales, porque es lo que vende supongo. Menos mal que te compraste ese precioso Supra blanco. Y además, cuando haces una prueba de un coche apasionante, el Honda Type R, vas y lo comparas con un coche qué será más efectivo (algo más rápido, gasta menos, más barato), pero es de lo más soso, aburrido y cutre. Y suena peor, mucho peor (que es el sonido de lo que más emociona). Hablo del León FR claro, que aún encima es turbo y eso es una ventaja.
Respondo aquí porque en el de justo más abajo no me deja.
En fin...que morbo aquéllos coches con los faros escamoteables, eh?!?!?! no deberían haber desaparecido...
brillante
Javier y sus contradicciones... Cuando otras marcas hacen coches deportivos, entonces son irracionales, gastones, e incluso "peligrosos" (ataudes con ruedas según Javier, al parecer un 205 GTI lo es, pero un AE 86 no). Pero resulta que Toyota SÍ tiene que hacer esos coches divertidos. Es igual que cuando te llama irracional por querer un coche de más de 120 cv Turbodiesel (total, para ir a 120 km/h no hace falta más, según el) y luego se compra uno con 100 cv más. Ojo, que me parece muy bien que lo haga, pero que no vaya haciendo juicios de valor sobre lo que otras personas necesitan, que todos somos mayorcitos para saber lo que queremos.
Bajo mi punto de vista, ni en sus mejores tiempos Toyota ha hecho un coche que realmente merezca demasiado la pena. Los Celica, excepto el de 1986, no eran muy deportivos, y los Supra nunca han destacado mucho frente a la competencia (excepto en la capacidad de potenciación del Supra IV). Incluso sus GTIs sobre el Corolla, al menos los vendidos en la península, han sido todos un fracaso (del AE86 no hablo porque no lo conozco). En USA han tenido que sacar una nueva marca (Scion) enfocada al público joven, debido la fama de coche de "abuelo" que tienen. Vamos, bajo mi punto de vista, no espero nada decentemente deportivo de Toyota y que no cueste tres veces por encima del precio de mercado (léase LFA). Más me preocupa la dirección de Honda, que esa si que tiene leyendas deportivas (NSX, Integra Type-R...) y lleva camino de ser incluso más aburrida que Toyota.
-- editado por última vez a las 17:35
Sí, tanto el Turbo como el atmosférico pudieron ligarse a un cambio automático de cuatro velocidades.
interesante
@Docks Los coches "racionales" son fáciles de conseguir, los de gama más deportiva a veces tienes que hacer cosas orales para que te los dejen. Me centro más en los modelos que la gente puede comprarse, con alguna que otra "salvedad". En la comparación León vs Civic procuré no meterme en temas tan subjetivos como la estética.
@Nachetetm El Corolla AE86 ES una caja de muertos, pero de propulsión trasera, y extremadamente divertido. No creas que pienso que el Supra tiene más de dos estrellas EuroNCAP. Sé que ese coche puede ser mi tumba. Por cierto, cuando hablo de "necesitar" es eso, necesitar. Pensando en una compra racional, sugiero la potencia más adecuada, luego cada uno es libre de gastarse el dinero que quiera en un coche. De hecho, en el Supra, rara vez uso más de 100 CV (o los que entregue a 2.500 RPM). Pensemos en necesidad como un mínimo, no en como un máximo.
Da igual lo que diga, que en última instancia, cada uno hace lo que le place con su dinero. Eso no es ya problema mío.
toyota tiene el lexus lf-a xD..............mas deportivo que ese......y tiene deportivos en la gama lexus k no es otra que la marca de lujo de toyota para EEUU y Europa recientemente xD es verdad que con el nombre toyota no existe hoy en dia un deportivo en condiciones pero si bajo su mando
Pero los Lexus no son tan accesibles com lo fueron los otros modelos de Toyota. Ademas los Lexus (dejando de ladop el LFA) son autos grandes , que en sus versiones deportivas usan motores bien gordos, en cambio, a lo que se refiere el post es a vehiculos mas pequeños y livianos, con motores mas pequeños (sin dejar de ser potentes). Autos que sean para manejarlos y gozarlos
oye javier, los yaris TS si se venden en canarias xD siempre se olvidan de canarias menos para los coches que gracias a dios hemos disfrutado de muchos coches que no sehan vendido en la peninsula xD que sepas que aqui se venden y son unas balas con ruedas xD
Nachetetm, como dice Javier, el Toyota Corolla AE86 es una caja de muertos. Lo sé por experiencia, porque donde yo vivo (en La Palma) se mató un chico con un AE86 hace unos años. Pero no mata el coche, sino se mata el que lo conduce. Tengo un AE86, y se por experiencia propia que ese coche agarra un rato más que muchos coches nuevos de hoy en día. Es un coche divertidísimo de conducir, tiene un motor 1.6 (el famoso 4A-GE) con 125cv que se estira hasta casi 8000 vueltas (7800 para ser exactos) suena como pocos coches hoy en día, y tiene además diferencial electrónico que es uno de los principales culpables de que el coche sea una maravilla. El coche pesa 884kg (el coupé que es el que tengo) yo mismo lo disfruto cada vez que puedo en las carreteras de montaña, ya sea la cumbre, el time, etc... El problema lo tienes cuando se entra pasado a una curva... al fin y al cabo es un coche que tiene 25 años y lo único que tienes para que te salve es un cinturón de seguridad y mucha suerte.
ah si? que cabrito jeje y oye que tal anda de consumos?? tiene qe ser una bomba pero igual que empuja bebe! tampoco sabia que habia un atmosferico.
El motor sigue siendo el mismo? porque siendo atmosferico te preguntaria si es el que la gente busca para luego hacer esas preparaciones twin turbo tan brutales por eso de que al no tener turbo sea mas barato... un saludo
El atmosférico es un 2.954 cc 24v de seis cilindros en línea longitudinal (7M-GE) y el Turbo monta un compresor CT-26 (limitado a 0,6 bar, la centralita soporta hasta 1 bar) con la misma arquitectura y mínimos cambios. Las cajas de cambio son diferentes, el Turbo lleva una de relaciones más largas, va poco revolucionado para el coche que es ¡y que era! 5ª a 120 km/h poco más de 2.500 RPM.
El consumo de los Turbo anda en 12 l/100 km (http://www.spritmonitor.de/en/overview/49-Toyota/448-Supra.html?fueltype=2&vehicletype=1&constyear_s=1988&constyear_e=1992&power_s=170&power_e=180) el mío anda por 10, intento bajarlo de esa cifra sin hacer hypermiling.
El consumo de los atmosféricos es del orden de 1 l/100 km inferior. Dan 203-205 CV, era un prodigio tecnológico para 1985, con inyección electrónica EFI.
Para preparaciones, se suele tirar por el Turbo, no sin antes hacerle una preparación de culata y junta de culata, que la de serie es una mierda, si quieres un mínimo de fiabilidad. Un Stage 3 puede superar los 500 CV si haces la compra con la "lista de los Reyes Magos" con componentes pata negra. Los que más se potencian son los MK4 que superan sin problemas los 1.000 CV.
interesante
Chiste facil del dia, en canarias cualquier coche es una bala con ruedas, antes de que consiga pasar de 200 ya se te acaba la isla XDDD.
con todos mis respetos eh??? que es coña.
toyota celica supra a mi este coche se me parecia al porche 924, pero para mi el unico modelo de toyota que realmente me gusta era el supra del 1995 vamos q estuve apunto de comprarme uno lo q paso es que me hecho para atras el volante a la derecha, estos ingleses
interesante
TOTALMENTE DE ACUERDO Javier Aquel AE86 del que aún hoy en día lo siguen disfrutando jente como Keiichi Tsuchiya,el Toyota Supra Biturbo de 330cv o como dice Javier,por ejemplo, el flamante Toyota Celica GT-Four!!! Uno de los mejores post que e leído si señor! (este fabricante tiene que ponerse las pilas y hacer coches “de verdad”)
-- editado por última vez a las 12:39
Aquí en canarias también lo disfrutamos xDD
interesante
no estaria mal la vuelta del toyota celica o supra...mmmmmm
El Toyota Corolla AE-86, aún con su edad, sigue siendo recordado en Japón como uno de los mejores coches que se recuerdan del país del sol naciente, y lo se de buena tinta... Sin estar muy metido en el tema se puede llegar a saber, aún aparece en la mayoría de juegos de conducción y está muy integrado en la cultura automovilística actual (japonesa), incluso aún compite en el campenato de drift japonés (D1).
Y de los Supra que decir, de los más famosos en cuanto a modificaciones se refiere, hay muchísimos que superan los 1000cv y más bien muy pocos de serie. Parece que sólo con mirarlos ya subía la potencia. Que vuelvan esos motores 6L turbo por favor!!
Esos celica Gt-FOUR nos quedarán a todos en el recuerdo, sobre todo aquél que llevaba Carlos Sainz con los logotipos de Castrol.. uno de los coches de rally más bonitos (y eficaces) que yo recuerdo al menos. Y ya paro que si sigo me pongo a llorar...
-- editado por última vez a las 12:50
Yo creo que el Celica GT-Four más bonito es el de Kankkunen
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Toyota_Celica_GT-FOUR_02.jpg
Muy chulo! pero yo prefiero el modelo anterior de Carlos Sainz del que incluso hicieron una serie con su nombre
yo también prefiero el Carlos Sainz edition que tenia los faros escondidos como el de Javier. Era una buena maquina la verdad. El de los faros redondos no fue tan rompedor se quedo en mas reestyle del anterior pero también bonito.
Estoy de acuerdo, a mí el Celica de faros dobles es el que menos me gustó estéticamente.
Como esta ahora Toyota nose va meter en un coche que relativamente se venden pocos que suelen ser los deportivos con chispa no creo que gaste fondos en crear un coche que le va tardar en salir rentable,los utilitarios son los que le dan de comer a toyota mirar el FT-86 lan vuelto a trasar nose pero yo creo que la toyota de los modelos miticos como el Celica,Supra,MR2 y los Corolla molones ya hace tiempo que murio una pena porqe donde vivo siempre veo un Supra MK3 y cuando acelera y el sonido que tiene se te pone los pelos de punta
Es verdad lo que dices, Toyota en la actualodad solo hace utilitarios y hibridos.
Pues recursos tienen, lo que les falta son las ganas. Subaru es en un 20% propiedad de ellos, de hecho el ft86 iba a llevar un motor boxer de subaru
toyoya volvera hacer deportivos potentes cuando estos sean de nueva generacion(Electricos,hidrogeno,etc...)y ese dia volvera otro tambien con el que tendra que volver a competir(Honda).
Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier. Toyota ha dado la espalda a la deportividad hasta el punto de que el Auris con el acabado deportivo sólo está disponible con el motor diesel más potente. No hay quien lo entienda. No obstante, y tal como está el panorama en este momento, creo que Toyota precisamente no se encuentra en disposición de hacer coches muy "radicales". Saludos.
Pues tal y como estan las cosas creo que Toyota no se lanzara a crear ningun superdeportivo ni coches apasionantes.Hace años que se alejo de los coches de competicion me refiero al WRC y ahora sus coches van por otro camino ademas todo se esta poniendo tan " ecologico " que no creo que sean ellos los que rompan una lanza a facor de la deportividad.
La unica imagen agresiva ahora mismo que podria darle Toyota a sus coches seria creando un anuncio que saliera M.A Barracus o si quieren ganarnos a todos y definitivamente dar un golpe de mercado que los anuncie Chuck Norris xDDD.No os enfadeis por el comentario hombre que es domingo y hay que disfrutarlo ;)
-- editado por última vez a las 13:18
hay que tener un poco de esperanza http://www.racingpasion.com/mundial-rallies/toyota-tambien-estara-en-portugal-para-estudiar-su-entrada-en-el-wrc
Para mí que tambien vuelva,el Toyota Trueno pero con el mismo tipo de luces(Barato y con mucha potencia)
-- editado por última vez a las 13:22
POR FIN ALGUIEN TOCA ESTE TEMA!!! Muy deacuerdo contigo Javier, Toyota ha perdido la pasión a la hora de construir automóviles. Es una pena ¿alguien sabe porqué ocurrió el "cambio"? Aunque por desgracia no creo que toyota crea que necesita un cambio, ya que el haberse transformado en una marca generalista, ha teletransportado a toyota al escalafón de PRIMERA MARCA A NIVEL MUNDIAL, y eso significa mucho dinero. Por desgracia los amantes del mundo del automovil somos minoría con respecto al total de conductores, así que somos un segmento poco rentable. (eso creo)
Toyota,desde hace mucho,no emociona,me acuerdo de los Celica,de los Supra,parece que Toyota ya no quiere la diversión,quiere el Señorio,pero.... es lo que pasa cuando eres el primer fabricante mundial
Y que me dices del Toyota Gt-One...... BABAS....
Se acepta!
El primer objetivo de los responsables de una marca de coches es hacer que esta ser rentable. Una vez conseguido esto ya se pueden plantear hacer deportivos, pero no antes. No se pueden pretender correr antes de aprender a andar. Luego, con el tiempo ya se podran plantear otras cosas. Una marca que pretende un gran volumen de ventas no se sostiene a base de deportivos, sino que estos son tan solo un valor añadido de la misma.
Quizas lo que ocurra es que Toyota prefiere dejar la fabricacion de deportivos a su "otra" marca como es Lexus y ahi si que hay algun que otro deportivo.
Salu2
-- editado por última vez a las 13:20
tienes toda la razon yo soy del 93 y muchos de esos son parte de mi infancia hasta tal punto que me queda poco para tener carne y estoy pensando en ahorrar para un celica de segunda mano de los 90 o alguno por el estilo, aun que me tendre que esperar un par de añitos para que no me crujan con el seguro xD pero bueno dicen que lo bueno se hace esperar
vaya,tu tambien eres del año 93?ÖÖ
si xD
vaya,pensava que era el unico de 16 años en este blog xDDD
yo tambien tengo 16 jejejeje y cuando me saque el carnet desearia tener un supra(como el de la foto pero en naranja a lo fast and furious xD) porque me encanta espero que vuelvan a nacer esos supras y celicas de esos años tan maravillosos
La verdad que toca porque aunque el ultimo Celica no se le ve un coche viejo, si toca ir poniendose las pilas, que lo de hacer deportivos no lo hacian nada mal.
"Queremos coupés, techos desmontables targa o roadsters. Queremos propulsión trasera, o tracción total. Queremos suspensión trasera independiente, no ejes de torsión que aumenten la capacidad del maletero. Queremos diseños emocionantes, aunque tengan antiaerodinámicos faros escamoteables." Que grande javier que grande. Aunque no soy muy fan de Toyota pensandolo puede que sea por esto mismo.
Si toyota hacer coches sabe lleva toda la vida haciendolos y encima bien pero ahora tiene otra filosofia distinta hacer utilitarios para el dia a dia y con precios relativamente bajos no creo que en los planes de toyota entre ahora un deportivo de buenas prestaciones,dinero no le falta eso sabe pero a toyota lo unico que le importa es ahora vender los maximos coches posibles y dejar las pasiones al volante para otro momento
Que razón llevas, y además es un pensamiento extendido entre los aficionados al motor, pero es un pensamiento único entre los poseedores de un toyota. Tengo uno, corolla, con un corazón VVTL-i de 192 cv, que ahora la versión "gorda" sea un gasoil con 177 cv hace que se me ponga la carne de gallina.. y la cara de pena y anhelo por unos coches que si eran Sport. Mi coche solo me da alegrías, no dudaría en comprar otro toyota, pero evidentemente con el plantel que hay ahora en su catálogo aguanto el mio hasta la extenuación. SOlo deseo que por fin salga adelante el FT-86 y sea el resurgir de estos deportivos fiables y divertidos. Si tuviera que comprar un toyota ahora me iba a segunda mano y un MR2 sería mi compañero nuevo. Esperemos ver noticias por aquí que solo sean buenas de un resurgir de deportivos como los de antes.
Para mi sin duda el deportivo mas bonito que ha sacado toyota fue el 2000 gt que lucia james bond en su version roadster(se creo solo para la peli) en solo se vive dos veces!!!
interesante
Así me gusta, así me gusta.
Como cuando hace un año El País dejó de ser el portavoz del Gobierno y empezó a cantárselas que daba gusto, y el hecho de que su área política de referencia fuera la misma del Gobierno le daba aun más credibilidad a sus críticas. De la misma forma, que estas críticas a Toyota vengan de un toyotista duro y puro (que llegó en su día a negar que el LF-A fuera caro) es garantía de su genuinidad.
Por cierto, me parece imposible que te pueda gustar el MR2 de primera generación, uno de los deportivos más feos de la historia (una pésima copia del Fiat X1/9), más pienso que te has confundido con las generaciones y te has olvidado que actualmente vamos ya por la tercera (el de la foto que has puesto):
I generación: inspirada en el X1/9
II generación: inspirada en los Ferrari de la época (348 y Testarossa)
III generación: inspirada en el Boxster
http://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_MR2
-- editado por última vez a las 13:37
Las fotos no corresponden a las versiones que he comentado, tampoco quería enfocar el artículo tanto a mis gustos personales. Es complicado encontrar fotos de prensa, o libres de derechos y decentes, de los coches mencionados. Las generaciones las he tomado de Wikipedia, no soy una enciclopedia humana XD
La segunda epoca era la clave, antaño dicen que fué uno de los coches más adecuados para hacer replicas de ferraris.
Completamente cierto, he visto varias réplicas a la venta fabricadas a partir de un mr2.
De hecho hay algunos clips en el youtube que muestran como se hace la réplica paso a paso.
Nunca pensaría que este artículo lo fuera a Escribir Javier Costas por supuesto estoy totalmente de acuerdo los Toyota de hoy en dia son aburridos,sosos y de dudosa calidad. Para mi el mejor, si estar muy informado el Supra de IV generación o el MR2 el Supra de III me gusta pero es que los faros escamotables nunca me terminaron de gustar. A ver si es verdad que Toyota cambia y mucho empezando por los diseños y pasando por los motores y acabando por los interiores.
Aun así este problema no solo lo tiene Toyota, en general todas las marcas japonesas han dejado de vender piezas únicas que antes tenian en sus catalogos en forma de deportivos de dos o tres puertas.
-- editado por última vez a las 13:44
interesante
aburridos y sosos si, pero de dudosa calidad....tampoco están tan mal.
No claro que no,pero no están a la altura del mayor vendedor y menos aun de su fama. Un Compacto con suspensión trasera de eje semirigido no es de recibo.
Los motores de toyota en mi opinión no están nada mal, los consumos y fiabilidad son impecables y tienen potencia más que suficiente para moverse con soltura.
Otra cosa es que les falte potencia pero con los coches que fabrican tampoco merece la pena meter un motor deportivo, vamos que un avensis con 200 cv no tiene mucho sentido que digamos...
Sí tiene sentido. El resto de las marcas lo tienen. Por ejemplo, Honda tiene su Accord 2.4 con 190cv-200cv.
75 Comentario moderado
-25¿Porque infravaloras?
"Hasta Seat tienen una berlina de mas de 200 cv" Ni que SEAT no tuviera derecho.
-- editado por última vez a las 19:28
Para ti no tiene sentido que te conformas con la Toyota actual pero a mi dame un Avensis de 177cv diesel o un V6 gasolina y leugo hablamos. Totalmente de acuerdo con #73 y #77.
86 Comentario moderado
-1588 Comentario moderado
10Si no me equivoco, el Honda Civic también tiene suspensión semi-rígida. El Type-R también.
Te cito a mi novia: "tú lo que tienes son muchos prejuicios". Lo de aburridos y sosos, quitando un par de modelos, sí, de dudosa calidad... eso ya se presta a discusión.
Triste verdad, leugo la gente dirá y por que el GOLF cuesta lo que cuesta?? o porque llaman premium al MINI? He ahi la respuesta otras marcas generalistas en compactos tambien lo llevan es muy triste.
Yo francamente no lo veo, 160 o 170 todavía pero 200cv en un avensis francamente no.
Quien quiera deportividad y se compre un avensis hace mal, es un coche muy amplio, con un maletero enorme, muy cómodo, tiene potencia más que suficiente para circular en su motorización más básica, si tenemos en cuenta el precio viene bien equipado y con buenos acabados; pero la deportividad es nula.
200 CV en un avensis son un amago por hacer el coche algo deportivo cuando no lo es, yo veo tan fuera de lugar 200 cv en un avensis como 150CV en un 370Z. Si fuera en Alemania sin límites de velocidad si, pero con un avensis de 126CV si te distraes un momento te pones cómodamente a 160 indicados (tengo un avensis, y no es la primera vez que pasa).
A parte, quiero recordar que el anterior avensis tenía motorizaciones más potentes y si han dejado de fabricarlas será por algo...
-- editado por última vez a las 21:52
Javier cuando Toyota ha querido lo ha conseguido. Por ejemplo el Prius III ni es aburrido, ni es soso, es mas tiene una estetica atractiva, a mi me gusta y un interior a la altura pero lo que es el avensis o el Auris puff... cosa mala...
-- editado por última vez a las 21:46
QUe razón tienes Fonsi, lastima que tenerla suponga que te puntuen todos los cometnarios como negativos.
A ver que entiendes por deportivo?? no va a salir el nuevo 911 de un avensis pero si un coche con mas caracter, con aires deportivos 200cv es un ejemplo lo suyo es que tuviera una gama tan amplia como tiene un Passat o un Insignia No lo quieres pues NO TE LO COMPRES pero querer algo deportivo y que sea Toyota y no poder es muy triste.
115 Comentario moderado
130116 Comentario moderado
10Estoy completamente de acuerdo en que querer algo deportivo y que sea Toyota y no poder es muy triste, pero no creo que el camino sea modificar el avensis.
Lo que yo digo es que es completamente contrario un coche deportivo al concepto de un avensis, un avensis no es un coche para hacer conducción divertida, sino para viajar cómodo.
Habría que encarecer el motor, los frenos, suspesiones más bajas y duras (implica perder comodidad, algo esencial en el avensis e imagino que encarecer), asientos deportivos o por lo menos que sujeten mejor, una caja de cambios más sólida, que posiblemente al ser tracción delantera posiblemente necesite unos cardanes más fuertes para la direccion y/o tracción integral...
Si miras todo eso y lo que me dejo al final acabas pagando por un avensis lo que pagas por un mercedes o un bmw, y muy poca gente estaría dispuesta a pagar eso (básicamente lo que le pasa al laguna coupé, poca gente está dispuesta a pagar eso por un renault).
Pero, de cualquier modo antes ha habido un avensis de 170 cv, y en algunos países los ha habido con tracción a las 4 ruedas, si han decidido no hacer ninguno será porque no se venden...
-- editado por última vez a las 22:28
interesante
#115 Pues que quieres que te diga Fonsi. Prefiero a gente como tu, como jmt, como Routier o como otros, que aunque a veces no esté de acuerdo con lo dicho, no pretendeis sentar cátedra ni seguir la corriente como corderitos. Saludos
y no sera tambien porque toyota quiere que compradores de ese tipo directamente se vayan a lexus? porque ese tipo de comprador busca ya algo mas, algo que sea premium
127 Comentario moderado
10128 Comentario moderado
-15Pues ahora que dices lo de que son solo 50 CV más muy probablemente tienes razón...
De cualquier modo yo insisto en que si antes el avensis ofrecía motorizaciones más potentes y ahora no será porque no se vendían las suficientes.
Gracias Caesaraugusta y lo mismo digo eres uno de los comentaristas que suelo leer casi siempre.
Es imposible cambiar el concepto?? no pueden ponerle una buena suspesion, frenos, ruedas y buen motor y llamarlo de alguna manera para que sea mas deportivo?? Takuma puede ser perfectamente aunque Lexus es mas elegante que deportiva. Si no lo ofrecen nunca se va a vender eso esta claro. Aunque tenga muy poca cuota de mercado vende ademas de que tu puedes ir a por ese coche y quedarte en uno básico al final vender es vender.
yo creo que estamos hablando de los motores y demas es como las politicas de equipamiento que tienen, me explico. tienes los europeos con 3 o 4 o 5 motores gasolina y lo mismo para los diesel, luego 3 o 4 su 1.4 su 1.6 su 2.0 ... acabados y los tropecientos extras que puedes ponerle. Luego estan los japones 2 o 3 motores para ambos un 1.4, 2.0 y como mucho un 2.2 y 3 niveles de equipamiento completamente cerrado. Con unos te pone el coche a tu gusto con los otros te amoldas a lo que hay
Lo que no es de entender es porque no le dieron un heredero al MR2, antes de morir debía haber tenido un sucesor, algo pequeñito y que corra, y no, no me valen los Yaris ni los Auris con motores cutres, me gusta Toyota y yo también pido que saquen algo en condiciones. Tan dificil es enchufarle un conjunto motriz de Prius en posición central y con tracción trasera a un chasis ligero, bajo y estable? Si Lotus puede sacar oro de los motores Toyota porqué la propia Toyota no lo hace?
Muchas preguntas y ninguna respuesta racional.
Simplemente porque no quieren o no les debe interesar sacar mas potencia a sus coches veran que tienen la potencia necesaria para moverse con soltura y no necesitan mas potencia la economia de consumos de combustible, de todas maneras no veo ningun coche ahora mismo en la gama de toyota que me pueda atraer lo mas minimo salvo la HILUX,espero que toyota cambie ya la idea y se deje de coches tan aburridos en temas de conducción
Que gran articulo, cuanta razón!! cuanta nostalgia!! no hay dia que no piense en estos coches cuando salgo a la calle y solo veo huevos con ruedas, huevos potentes, huevos todoterreno y huevos un poco achatados a los que ahora llaman deportivos o coupes. Hecho de menos el Toyota Célica, el Supra, el Mazda RX7, el Mitsubishi 3000GT, el Eclipse GSX, el Honda NSX, Nissan Silvia, hay...
Todavio veo cuando voy por japón algún "hachi-roku".
No hace falta que vayas a japón, vente a canarias que yo mismo tengo uno xDDD
Cuando solucionen el caso "Pedalgate", que sin duda sería aún más incisivo en un coche de caracter deportivo ;D
y pensar k sta marca a exo coches como el supra y el celica y da pena ver las mierdas k ace aora
Segundo al que le comento lo mismo, No creo que Toyota haga mierdas, para mi eso sería un Lada Kalina o algo así.
ooospa! te has levantado con la vena nostálgica y reivindicativa...xD
Muy buen articulo Costas, me alegro que te hayas metido en el lado japo de la vida. xD
totalmente de acuerdo contigo, Javier, en Toyota se estan preocupando de alcanzar cuotas de mercado brutales, abandonando a su suerte parte importante de la historia de la marca. Pero si te fijas , es algo que todos han hecho , pues casi todas las marcas generalistas que buscan vender mucho(ese es el objetivo de todas en realidad), se han olvidado de esa parcela de clientes minoritarios, pero lo que ess peor, sin esos deportivos en sus listas de precio la imagen de marca es un hecho que se suele devaluar. Peugeot 3/4 de lo mismo, (por eso celebre la salida del 308 gti), solo se salva , aunque me duela reconocerlo, Renault, que nunca ha dejado de hacer coches de esa estirpe.
Bueno, también está Ford son sus series ST y RS...(aunque en esta generación se han olvidado del Mondeo.
es verdad ,no se puede dejar de lado a Ford con sus maravillas de Focus y Seat (leon e ibizas cupra). VW, hubo un tiempo que tambien abandono esa parcela (golf mk3 y mk4 GTi)y volvia por sus fueros con los mk5 y sus R32, incluido el Passat. A la vista esta los resultados que proporcionan a la hora de engrandecer la imagen de marca.
Está claro que a Toyota le faltan modelos que enganchen y fidelicen compradores. Pero, en estos momentos, casi que mejor así. El MR2 era un cochazo con un motor razonable, con la escalada de potencia de estos últimos años un MR2 de 300cv no sería más que una aberración más del mercado automovilístico. Yo también me iría a la segunda mano para pillar una de las últimas unidades..
Saludos,
Esto que has escrito sobre modelos de Toyota es lo que llevo reclamando yo desde hace mucho tiempo. Esta desviaciones que está tomando Toyota creo que se deben a esa corriente que circula por el ambiente de que los coche tienen que ser muy responsables con el medio ambiente que tienen que ser ser miles de historias para que los "progres" que por desgracia rigen el mundo se posicionen a su favor, (el ejemplo de hace unos días de que el alcalde de Madrid cambia sus AUDI por un Prius). Yo personalmente tengo una teoría y es la siguiente: Cuando compramos un coche procuramos comprarnos el más bonito, el más potente, etc dentro de las posibilidades que nos ofrece el segmento al que nos dirijamos en función del presupuesto del que dispongamos. Por que quien no desea comprarse un coche deportivo y con toda una cuadra de puras sangres bajo el pedal del acelerador, yo personalmente creo que este el un pensamiento bastante extendido, asi que se dejen de imponernos o proponernos modelos muy pobres de potencia. A modo de chascarrillo joder tengo el Toyota con más caballos de los últimos 3 años jeje Viva mis 177 caballos.
Sr Costas, se equivoca usted al escribir como hace mucha gente de la Peninsula diciendo que el Toyota Yaris 1.8TS no se comercializa en España, que yo sepa y de momento Canarias es parte de España y aquí sí se comercializa, así que no debió irse tan lejos para probarlo, ¡Ya esta bien de ningunear lo que está debajo del estrecho, que en Canarias también se vive de manera normal y se trabaja por mucha playa y buen tiempo que haya!. En otro orden de cosas uno de mis coches es un Toyota Corolla AE82 1.6GT Twin Cam 16v del 87, pesa sólo 960 kg y tiene unos teóricos (yo lo tengo mejorado) 124 c.v., corta la inyección a 7.800 r.p.m. y tiene un sonido y rabia que ya quisieran coches de más de 200 c.v. de hoy día, no tiene ni dirección asistida, ni elevalunas eléctricos ni nada, aunque curiosamente u para ser un modelo de 1.987 tiene mecanicamente hablando admisión variable, he conducido coches de muchos caballos, más de 400 c.v., pero de hoy día y no transmiten la emoción de este pequeño juegete sin que te estes jugando la vida cada segundo. Por ellos el verdadero futuro de un gran deportivo pasa por muy muy poco peso, baja cilindrada y no mucho más de 200 c.v.
No tenía ni idea. En las listas de precio ese modelo no aparece. Sé que en Canarias han entrado Toyota que en la península no hemos ni olido, en el pasado, pero no tenía idea de que eso seguía pasando hoy.
De todas formas, para lo que nos perdemos. Me quedo con lo que dijo de él un probador italiano: macchina per le donne (coche para mujeres).
En mi opinión, no todo es aceleración y velocidad punta en rectas completamente llanas. Ese Yaris TS no será el más rabioso ni el más rápido, pero te aseguro que su paso por curva es muy superior a coches más potentes de su segmento.
El mismo día que probé el Yaris TS, hice el mismo recorrido con un Alfa MiTo 1.4 Turbo y con un Mini Cooper... y nada que ver. El Yaris era el peor del grupo.
Lo que hace falta es rivalidad: el Supra, el Celica, el MR2, se desarrollan para competir con los Z, Silvia, Skyline, S2000, NSX, RX7... (y viceversa).
Esperemos que surga tambien una "Japan Wars", y que llegue al viejo continente.
Ole ole y ole!!!
Mi coche es el que aparece en la primera foto (bueno, ese modelo exactamente, no, pero es esa generación de Celica :P ) Si hoy tuviese que comprarme un coche para mi, seguro que no sería un Toyota. No digo que no me gusten ni que sean malos coches (compramos un Toyota hace poco más de un mes, para mi novia), pero les falta muuuuuucha personalidad, y, sobretodo, deportividad.
Esperemos que retornen al buen camino. Dices que "Puede que en su día no fuesen ni los reyes de sus segmentos ni los más emocionantes", pero la realidad (y la experiencia) me dice que cuando dices la palabra "Celica" todo el mundo sabe perfectamente a que te estás refiriendo, aunque no estén muy interesad@s en el mundo del motor.
44 Comentario moderado
10interesante
El Lexus SC es ampliamente conocido por haber sido un auténtico petardo. Es completamente injustificable el precio que pedían por él. Tengo un par de amigos que lo compraron (uno nuevo, otro de segunda mano) y los dos se arrepintieron a los pocos meses de su compra.
Es muy buen coche, pero los rivales de su precio le daban mil vueltas en prestaciones.
65 Comentario moderado
-35interesante
"No puedes vender ecología y coches que consumen 8 o 10 litros a los 100 a la vez en tu gama..."
Chevrolet tiene el volt y tiene el camaro y los corvette, ford vende el fusion híbrido y el mustang, mercedes viene ahora con el rollo blue efficiency y tiene toda la gama amg, bmw viene con el efficient dynamics y tiene motores deportivos por doquier, lexus también tiene algún híbrido y su modelo menos potente tiene 170 CV...
74 Comentario moderado
-15El Lexus LFA es un supercoche destinado a quien no mira lo que paga por un coche, porque le sobra el dinero. Los modelos que he citado eran asequibles para un español medio o medio/alto. No tengo al Lexus SC como deportivo, ni mucho menos, pero el IS F se puede hablar.
En cuanto al enfoque de la marca, no lo veo así. El Land Cruiser sigue en la cartera de modelos y de ecológico no tiene NADA. En cuanto al Celica, 8 l/100 km en un coche de su categoría no es ningún terrorista medioambiental. Ha sido una estrategia de producto errónea porque dejaba huecos de mercado sin tapar.
Javier, ojala algun dia hicieras un reportaje sobre los alpine copa si quieres fotos te dejo una pagina dode mi padre tenia anunciado el suyo ( ya no esta en venta ) http://www.coches.net/foto-renault-alpine-alpine-copa-grupo-2--sta_c_tenerife-24486699-1.aspx hay varias fotos espero inspirarte ya que es un buen pepino y se merece un reportaje como el del lancia delta hf ... lo unicoo si las usalas tapa las matriculas... aprovecho para decirque que me encantan tus reportajes y espero que sigas deleitandonos con tus aportes y tus muestras de profesionalidad =)
46 Comentario moderado
-10interesante
Supongo que se refiere sobretodo a los AE86 Sprinter Trueno y al Levin. Que en España los unicos que vendieron fue por Canarias y son muy cotizados, bueno Toyota en Canarias esta gratamente reconocidad como una marcaza.
Por cierto me encantan los interiores tipicamente japoneses. :P
78 Comentario moderado
-20Un interior de por ejemplo un civic de 15 años es mucho mas atractivo que cualquier utilitario incluso muchos compactos europedos de estos dias.
mi padre en el 96 queria comprarse un pepino de segunda mano y estaba entre un corolla twin cam ( el blanco de la primera foto ) o un r5 alpine copa finalmente se decidio por el segundo que a dia de hoy lo tiene ero no desccarta adquirir ningun corolla twin cam mas adelante ya que lo solemos ver en las exposiciones de clasicos a las que solemos llevar en r5 copa y no sacordamos de la pelicula ''initial.D''.... =)
Es cierto que la deportividad en esta marca ha ido desdenciendo en los últimos años. Para mi, un deportivo no es solo un motor potente; por muchos cv que le metas a un Yaris o a un Auris, no son deportivos... La carroceria y demás elemenos del coche, deben acompañar a la potencia del motor. Una tractora Volvo o Iveco, aunque tengan 350/400 cv, no entra dentro de mi concepto de deportividad. Yo soy uno de esas personas en que no han tenido en cuenta a Toyota como opción por no tener un producto algo más agresivo, irracional, coupe, dinámico...
En casa tenemos varios coches, y uno es un Toyota Corola Verso 2.0 D4D, y va de lujo. Aunque al perfeccionismo y la buena fiabilidad le añadan motorizaciones de 177 cv... siguen siendo coches prácticos para le día a día, y en algunas ocasiones, monótonos y aburridos.
-- editado por última vez a las 15:48
En parte estoy y no deacuerdo en unas cosas creo q tienes razon y en otras creo q t resvala el embrague: Y sin diesel, por favor, dejemos la reducción de consumos a las soluciones híbridas, que tienen mucho potencial, cualquier diesel es mas rapido que el prius o honda insight y seguramente que el nuevo honda que no recuerdo el nombre.
Probé muchos coches pero ninguno me da las mismas sensaciones que mi pequeñín.... que tiempos los 80' cuando toyota pensaba en hacer coches emocionantes sin pensar en la racionalidad ni utilidad. PD tengo un MR2 aw11
Mucha razon tienes Javier, algo parecido a pasado (aunque no es tan "dramatico" por decirlo de una manera) es con la marca Opel, en los años 80 y 90 Opel era una marca premium, ademas de sacar deportivos impresionantes como el Calibra Turbo, Manta GSI y el Lotus Omega. Menos mal que en Opel se han propuesto hacer coches de calidad.
Con Toyota, personalmente su prestigio a decaido mucho sobretodo en el ambito de la deportividad, como bien dices los modelos que nombras, por ejemplo, el Auris 2.2 D-4D. No esta mal pero no es para nada suficiente como para "oler" a la competencia. Necesita dar un puño sobre la mesa a pesar de la crisis, como se dice, arriesgar o morir.
Estoy de acuerdo pero Opel no ha sido ni mucho menos tan exajerado hasta los monovolumenes compactos tienen versiones deportivas!
Exactamente, es lo que digo no tan exagerado o dramático hehe ;)
os olvidais de nissan y de honda que por ejemplo a dejado de producir el s2000 y parece que llevan el mismo camino aburrido que toyota
Honda SI. Y Nissan no del todo, me explico. Nissan esta pidiendo a gritos lo que a Toyota le sobra que son coches para todo el mundo. Una berlina y un compacto ademas de un utilitario en condiciones. Pero luego tiene un GTR o el 370z. Honda si, la ha cagado con el type R(version Europea) y quitando el fantastico S2000.
Completamente de acuerdo... Honda la pifió cuando canceló el proyecto del NSX, además del S2000 y del typeR. Y Nissan lo que necesita es un coche que "defina" la marca...(una boca al estilo peugeot, por poner un ejemplo) porque entre los que citas (GTR y los Z) y los de ciudad (Pixo, Note, etc) hay un mundo...
Gracias, no cites al elise de opel, el Speedster, en nurburgring todavia #163 es el 1er opel a la altura del BMW Z3y tiene 10 años...:
http://www.fastestlaps.com/track2.html
Y lo mismo para el Stig:
http://www.bbc.co.uk/topgear/show/powerlaps.shtml (Vx220)
Barre a todos los que citas y al elise, di que sí, que sabes lo mejor de opel.
-- editado por última vez a las 22:31
En nissan no habia caido el 370z, estaba pensando mas en los modelos de los 90 perdon. La verdad es que es una verdadera pena lo de honda y toyota con los motores atmosfericos que hacen es una pena que no hagan coches un pelin bastante mas radicales. Como ha dicho alguno anteriormete con lo que consigue lotus con los motores de gasolina de toyota, como no se da cuentan que pueden sacar un mr2 o similar con uno de esos motores que no creo que se tan caro sacarlo y tendria un buen nicho de mercado
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect