Síguenos

Tesla Model X 01

La norteamericana Tesla Motors no solo quiere fabricar un deportivo como el Tesla Roadster, o una gran berlina como el Tesla Model S, también quiere fabricar un todocamino eléctrico como el Tesla Model X.

El Tesla Model X es un todocamino de cinco puertas con aspiraciones de monovolumen familiar. Según la información desvelada por la marca, tiene unas dimensiones exteriores muy similares a las de un Audi Q7, pero con un espacio interior un 40% mayor. Es decir que estaríamos hablando de una longitud en torno a los 5,09 m, una altura de 1,74 m y una anchura de 1,98 m, aproximadamente (estas son las del Q7).

Gracias a este habitáculo tan espacioso, el Tesla Model X tiene tres filas de asientos y siete plazas en total, muy parecido a lo que ya ofrece el Tesla Model S, que tiene cinco plazas para adultos y dos plazas más para niños. Tesla asegura que en el Model X las siete plazas permiten acomodar a siete adultos, y llevar además su equipaje (esto me gustaría verlo en persona). Es razonable que así sea ya que la altura en la tercera fila de asientos es superior que en la berlina.

Tesla Model X plataforma

Tesla Model X: uno o dos motores eléctricos

La plataforma del Model X es la misma que la del Model S, salvo porque se ha alargado la distancia entre ejes. Es probable que se alargue del orden de unos 10 a 15 centímetros. Al igual que sucede en el Model S se utiliza mayoritariamente el aluminio (aleación de aluminio de alta resistencia) para fabricar su bastidor y carrocería.

El Tesla Model X estará disponible con uno o dos motores eléctricos, que supondrán tres posibilidades de motorización-tren de rodaje:

  • El más básico será el Model X con propulsión trasera, y un solo motor en el eje posterior.
  • El Model X de tracción integral (AWD) tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, para así tener tracción delante y detrás.
  • También habrá un Model X Performance, que además de tracción integral y dos motores, será el más prestacional. Esta versión acelerará de 0 a 100 km/h en unos 4,4 segundos (Tesla declara 4,4 s en el 0 a 60 mph, que es casi 100 km/h).

Tesla Model X 06

El paquete de baterías tiene muy poca altura, va colocado bajo el piso del habitáculo, y no resta espacio interior. Además se aprovecha el flujo de aire por debajo del coche para mejorar la refrigeración de las mismas.

Al pesar mucho (por encima de los 500 kg) pero ir colocadas muy bajas, hacen que el centro de gravedad del coche esté también muy bajo, mejorando el comportamiento dinámico de este todocamino.

Además el paquete de baterías está diseñado para colaborar en aumentar la rigidez torsional general del bastidor y la resistencia ante impactos del habitáculo (mejorando su indeformabilidad).

Tesla Model X 03

Dos posibilidades de baterías

El Tesla Model X se podrá elegir con varios tamaños diferentes de baterías, al igual que el Model S. En el Model X serán dos capacidades de baterías y por tanto dos autonomías (y no tres como en la berlina).

  • Tesla Model X de 60 kWh: no se ha dado el dato de autonomía, pero podemos recordar que con esta capacidad el Model S (que solo tiene un motor y mejor aerodinámica) declara una autonomía de unos 370 km (230 millas) a una velocidad de 88 km/h (55 mph).
  • Tesla Model X de 85 kWh: tampoco se ha dado el dato, pero como referencia podemos recordar que en el Model S con esta capacidad se consiguen unos 483 km (300 millas) a 88 km/h (55 mph).

Es de suponer que la versión Performance esté disponible solo con el paquete de baterías “grande”, tal y como sucede con el Tesla Model S. No está claro aún de qué potencia estamos hablando, lo que sabemos del Tesla Model S es que tiene un motor eléctrico de entre 250 CV y 422 CV. Para conocer el dato del Model X habrá que esperar aún.

Tesla Model X 05

Dos puertas traseras de apertura tipo halcón

Sin duda la principal particularidad del Tesla Model X son sus dos grandes puertas traseras de apertura tipo halcón, que se abren hacia arriba. Según Tesla esto permite un acceso muy bueno y cómodo a las plazas traseras, tanto a la segunda como a la tercera fila de asientos.

El salpicadero tiene un diseño similar al del Model S, de líneas algo menos rectas y decoración con madera, aunque no es igual. Sí incorporará como en aquel un cuadro de instrumentos digital en color y una pantalla táctil color de 17 pulgadas, colocada en la consola central, para todas la funciones de navegador GPS, equipo de sonido, climatizador, interruptores, servicios telemáticos, etc.

Sigo pensando que esta pantalla parece estar “metida a la fuerza” y que queda un poco desproporcionada y postiza (y como podéis ver en la foto, con mucho sol encima refleja). El volante también podría incorporar mandos táctiles para algunas funciones.

Tesla Model X interior

La fabricación del Tesla Model X comenzará a finales del 2013, algunas unidades especiales apellidadas Signature podrían estar diponibles para ess fecha, aunque Tesla espera poder entregar las primeras unidades a los clientes a principios de 2014. Estiman poder fabricar entre 10.000 y 15.000 unidades al año.

Ya se admiten reservas en su web, y de hecho ya han batido récords en la primera semana, con una aceptación mayor que la de sus otros modelos (tanto como para llegar a 500 reservas en solo 24 horas). Está disponible a partir de los 57.400 dólares, sin descontar ningún tipo de ayudas. Al cambio serían unos 43.000 euros (recordad también que los impuestos en EE.UU. suelen ser algo más bajos que en Europa).

Tesla Model X 02

Ver galeria completa » Tesla Model X (8 fotos)

En Motorpasión Futuro | Tesla desvela el Model X
En Motorpasión | 2012 Tesla Model S, datos técnicos y precios en EE.UU.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios