Compartir
Publicidad

Cómo hacer que el motor de tu coche dure más: 11 consejos sobre lubricantes

Cómo hacer que el motor de tu coche dure más: 11 consejos sobre lubricantes
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuidado de nuestro coche pasa por múltiples puntos que a todos nos gusta atender: revisar y mantener a punto los neumáticos, pasar las revisiones en su momento, cuidar el aspecto exterior lavándolo y poniendo mil ojos a la hora de aparcar, para no tener abolladuras... A todos nos gusta que el coche esté en perfectas condiciones, y que esté sano por dentro y por fuera. El uso de un lubricante adecuado, y seguir una serie de consejos muy sencillos conseguirán que nuestro motor dure más tiempo con buena salud.

Como ya sabemos, el lubricante es fundamental para que el motor funcione, y elegir el aceite más adecuado para cada motor marca la diferencia a muchos niveles: desde el rendimiento puro, pasando por la limpieza del motor y terminando por su durabilidad, el aceite de motor es uno de los elementos a los que deberíamos prestar más atención.

1. Atiende al período máximo de tiempo entre dos cambios de aceite

Post Aceite

El cambio de aceite es la mejor manera de garantizar que tu motor estará en las mejores manos y siempre lubricado, limpio y libre de peligros. Los aceites de motor mantienen sus propiedades durante cierto tiempo, dependiendo del tipo de aceite como es lógico, y una vez que se abre su recipiente, comienza su degradación (por el contacto con el oxígeno del aire).

2. Cada aceite tiene un kilometraje óptimo tras el que hay que renovarlo

De la misma manera que hay que hacer un cambio de aceite cada año, o cada dos años dependiendo del tipo de aceite y su calidad, hay un número de kilómetros a partir del cual no se garantiza que el aceite tenga al 100% sus propiedades lubricantes. Es decir, si nos vamos más allá de los intervalos de cambio que recomienda el fabricante del vehículo, puedes tener problemas de lubricación. Esto se debe a que el nivel de impurezas que contiene el aceite es muy elevado, unido al desgaste ocasionado del propio uso. Has de cambiar el aceite cuando llegues al límite del kilometraje (y un poco antes también puedes), o cuando termine el período recomendado: lo que antes suceda.

Si no tienes un taller de confianza, te recomendamos que pruebes uno de los talleres TOTAL Rapid Oil Change (ROC), donde te pueden asesorar.

3. Revisa el nivel de aceite periódicamente

Mantenimiento Periódico

Con el motor parado y el coche frío completamente, medir el nivel de aceite es una buena idea. Para ello debes localizar el depósito y utilizar la varilla de medición, limpiándola previamente con un trapo, para luego comprobar que el nivel se encuentre entre los valores máximo y mínimo. No esperes a ver manchas de aceite en el suelo, comprueba periódicamente ese nivel para estar tranquilo. Si quieres ver el proceso y tienes dudas, mira este vídeo.

4. Si rellenas aceite en el depósito, ten cuidado

Rellenar el cárter con Aceite

Recuerde que todos los vehículos necesitan aceite para su correcto funcionamiento. Realice la operación de relleno de aceite en su motor de manera limpia y cómoda con nuestro pack de relleno. Si rellenas el depósito de aceite muy a menudo, puede ser síntoma de que algo anda mal y estás perdiendo aceite, por lo que deberás plantearte una visita a tu taller de confianza.

5. Mezclar aceites, ¿buena, o mala idea?

No es ni buena idea, ni mala. En realidad, lo lógico es no mezclar aceites, porque es la mejor forma de mantener las propiedades lubricantes, así como las de sus aditivos, controladas. Si mezclamos aceite de peor calidad, estaremos rebajando la calidad global de nuestro aceite, lógicamente. Por eso, el mejor consejo que podemos dar es que si hemos de mezclar aceites, que sean de la misma calidad, si es que no sabemos o no recordamos exactamente qué aceite estamos utilizando.

6. Demasiado aceite en el cárter no es buena idea

El aceite, ni poco, ni mucho: la cantidad justa. Demasiado poco significa que no se lubricará correctamente, pero demasiado aceite en el cárter puede implicar aumento general de la temperatura, se pueden salpicar los cilindros con aceite que, al quemarse, aumentará los depósitos y a la larga será peor. El aceite, en la cantidad justa que señala el manual.

7. El aceite motor se pone negro enseguida, ¿es malo?

Taller Rapid Oil Change Total

Una de las funciones principales de un aceite es la limpieza interna del motor, y en el proceso de combustión se generan impurezas que ocasionan ese color oscuro que nosotros percibimos.

8. Aditivos para el aceite, ¿son necesarios?

Por norma general no necesitarás aditivos para el aceite, porque el propio aceite que se utiliza en los cambios oficiales dispone de todo lo necesario para alargar la vida de tu motor. Además de eso, los aditivos no pueden reducir el consumo de aceite de un motor antiguo, y tampoco pueden restaurar propiedades protectoras en el caso de un aceite usado.

9. Aceites de larga duración, ¿son mi opción?

Este tipo de aceite sintético de larga duración es una opción interesante si cada año se hacen muchos kilómetros. Pensemos que son aceites formulados para durar muchos miles de kilómetros (pueden formularse para durar el doble, o más, que un aceite convencional), pero si no circulamos lo suficiente no nos va a salir a cuenta.

10. El filtro de aceite, ese gran olvidado

Cambio Aceite

Lo recomendable es cambiar el filtro cada vez que se cambie el aceite, no obstante, la práctica habitual es la de cambiar el filtro cada dos cambios de aceite. Los lubricantes Low SAPS son productos desarrollados para proteger el funcionamiento de los catalizadores y los filtros de partículas. Los productos Low SAPS de la gama EVOLUTION FULL-TECH han sido desarrollados para conseguir la máxima duración y el óptimo funcionamiento de estos sistemas, de manera que los costes de mantenimiento de su vehículo sean menores.

11. ¿Qué debemos hacer con los aceites usados?

La marca ELF está altamente comprometida con el desarrollo sostenible. Si deseas saber cómo ahorrar carburante, qué son las normas EURO, o cómo gestionar los aceites usados, no olvides consultar nuestra página web: www.total.es.

Es posible que dudes a la hora de saber qué aceite conviene más a tu motor, por eso te recomendamos que eches un vistazo en nuestra tienda online, donde podrás informarte en cuanto a tipos de aceite, ver sus fichas técnicas, obtener recomendaciones y conocer a qué vehículos está orientado cada lubricante.

Foto | Robert Couse-Baker

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos