Chile impone las luces diurnas en sus autopistas urbanas

foto por Diego Sepúlveda

A partir de hoy entra en vigor la obligatoriedad de circular con las luces encendidas en las autopistas urbanas de Santiago de Chile, como medida para reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico.

El decreto número 22 del Ministerio de Transportes chileno dice: “los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurnas encendidas; en caso de no contar con dichas luces, deberán hacerlo con sus luces bajas encendidas”. Es decir, que en defecto de luces especiales para día (DRL), utilicen el alumbrado de cruce.

Y en Chile no se pueden quejar precisamente de falta de Sol. Se suma a algunos países como Venezuela, Italia (autopistas) o Francia, que no están tan cerca del Ártico y que han promulgado medidas a favor de las luces diurnas para reducir la siniestralidad. Teneis toneladas de información en la web española que defiende esta medida, Luces 24 horas.

Gracias Jose María
Fuente | Terra Chile
Fotografía | Valparaiso por Diego Sepúlveda
En Motorpasión | ¿Por qué es una buena idea hacer obligatorias las luces 24 horas?

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    ale
    Marca como spam

    me parece perfecto

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    GT0 | 2 estrellas
    Marca como spam

    Mucha gente que no está de acuerdo con encender las luces de dia, alega que en nuestro país, hay mucha luz, al contrario que en los paises nórdicos, donde desde hace años es obligatorio las luces de conducción diurnas, (que no son exactamente iguales que las de cruce). Pero es la excesiva luz y sol que tenemos durante muchas jornadas y horas al dia en muchas zonas de nuestro país que causa también problemas de visibiliad. ¿quien de vosotros no ha echado pestes contra el típico sol de ocaso en carreteras perfectamente alineadas con orientación Oeste, que provoca que todos los vehículos que vienen de frente sean una auténtica sombra?

    Con luces encendidas en este caso, seria posible conocer si el coche viene hacia nosotros, o por el contrario, en caso de una carretera de doble sentido, se trata de un vehículo que viajando en el mismo sentido que el nuestro, se encuentra adelantando.

    Lo curioso, es que todavia no se ha conseguido que muchos conductores, enciendan sus luces de cruce cuando ya es de noche o que apaguen sus luces antiniebla cuando circulen por ciudad.

    Ráfagas, GTO.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    Battousai
    Marca como spam

    llevar encendidas las luces de dia me parece bien segun el pais y la ciudad en donde haga falta.
    Pero por otro lado deberian de prohibir las luces que deslumbran(que puede ser tanto de dia como de noche), multar a la gente que lo lleva, y tb lo de las posiciones de las luces, vaya una puta mania de ir con las luces en posicion más alta (sobre todo los 4x4 o vehiculos con cierta altura) JODER COMO DESLUMBRAN, alguno que otro puede pegarsela sin tener ninguna culpa.
    yo he estado apuntito (y eso con apenas trafico), y conozco a gente q tb!!

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    HvM
    Marca como spam

    No nos costaría nada poner las luces al salir de casa, pero los españolitos somos muy cómodos y no nos gusta siquiera ponerlas en los túneles, que cómodos somos ostias. Por eso me parece genial sistemas de diodos como los que llevan algunos audis, pero sin la posibilidad de poder apagarlos…o que para apagarlos tengas que perder un tiempo bueno. Que se enciendan cuando pones el coche en marcha y se apagan cuando lo paras.

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    McLarenX | mcx.freehostia.com
    Marca como spam

    Y en Portugal también las llevan, depende en qué carreteras es obligatorio. A mi me parece genial, no nos cuesta nada y evita accidentes, ¿dónde está el problema? Siempre y cuando estén bien regladas claro, pero eso es como todo, si están mal, de noche también deslumbran.

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    tebomazda
    Marca como spam

    Una pequeña correccion, la ley dice que son para las carreteras Inter-Urbanas y caminos rurales, y no aplica para las autopistas urbanas, cosa que encuentro mal, deberian aplicarlas a todas las autopistas, incluso en calles que son de velocidad media ( 80km/h)

    Claro que habria que regular el uso de luces demasiado fuertes, aca en Chile hay una mania de colocar luce Xenon muy potentes que molestan demasiado

  • 7 Imagen de www.gravatar.com
    KirO | mla.com.es
    Marca como spam

    Y un poco al margen de todo esto… alguien me explica lo de los gilip* que van siempre con las antinieblas puestas en condiciones de visibilidad "perfectas" (para ser de noche claro). ¿Es que no saben lo que deslumbran los pu HDP?

    Salu2!!

  • 8 Imagen de www.gravatar.com
    robin35
    Marca como spam

    Yo creo que el futuro es la norma tal cual está e incidir en los temas de iluminación inteligente. Porque hay mucho cazurro conduciendo que ni las pone de noche. Dentro de no mucho tiempo, cinco años como mucho todos los coches vendrán con iluminación automática de serie.

Destacado

Aula MP Aula MP

Pruebas

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. David 5 estrellas
  2. el_tete_pepe 5 estrellas
  3. jagmissing 5 estrellas
  4. Jarkendia 5 estrellas
  5. toni22m 5 estrellas
  6. Al206 5 estrellas
  7. norick 5 estrellas
  8. Mulzani 5 estrellas
  9. frap 5 estrellas
  10. 3 estrellas

Secciones

Suscríbete