Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Vacaciones en octubre: cinco rutas para disfrutar del otoño conduciendo

Vacaciones en octubre: cinco rutas para disfrutar del otoño conduciendo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Con octubre ya estamos sumergidos de lleno en la vuelta a la oficina y al cole. Sin embargo, muchos españoles tienen aún algunos días de vacaciones guardados. Otros simplemente se deciden a aprovechar las muchas fiestas regionales y locales que suceden en este mes.

Sea como fuere, octubre es un mes en el que ya vamos un poco justos de presupuesto, y en el que el tiempo tampoco acompaña para largas jornadas de playa. Por todo ello proponemos estas cinco rutas alternativas que no comprometerán nuestra economía

Y como nos alejaremos de las cómodas autopistas y de los grandes núcleos turísticos, proponemos realizar nuestro viaje con el nuevo Ford Fiesta, concretamente en su versión Titanium con motor diésel 1.5 TDCi y 120 CV.

Ruta de la 7ª Temporada de 'Juego de Tronos'

(Atención, contiene posibles spoilers)

Caceres

La famosa serie norteamericana ha tenido en España una recurrente base de operaciones, con varias localizaciones que han servido como set de rodaje.

Podemos empezar nuestra ruta en Almodóvar del Río, a la cual podemos llegar desde Córdoba por la A-431 (31 minutos). En esta pequeña localidad del valle del Guadalquivir se encuentra su magnífico castillo, que en la serie representó Altojardín, el hogar de la Casa Tyrell.

La serie ha contado en su úñtima temporada con nuevas localizaciones en nuestro país

De Almodóvar del Río hasta nuestro próximo destino, Sevilla (1 hora y 13 minutos), nos separan tramos por varias carreteras convencionales. La capital hispalense ha acogido de nuevo al equipo de rodaje de 'Juego de Tronos' pero con diferentes localizaciones. Por un lado, las Ataranazas Reales que sirvieran para la construcción de los barcos de la Corona de Castilla, han servido ahora para rodar varias escenas de las catacumbas de la Fortaleza Roja. Por el otro, en la cercana localidad de Santiponce se encuentran las famosas ruinas romanas de Itálica, cuyo anfiteatro ha servido para recrear Pozo Dragón, el cubil donde los Targaryen guardaban a sus dragones.

Cáceres toma el testigo de Gerona para ambientar Desembarco del Rey

Desde Sevilla tomamos la A-66 hacia el norte para adentrarnos en Extremadura. La ciudad monumental de Cáceres (a 2 horas y 40 minutos) acogió durante varias semanas al equipo de la serie, cogiendo el testigo de Dubrovnik y Gerona como escenario para ambientar las escenas de Desembarco del Rey. Otros puntos de su magnífico casco antiguo medieval han servido también para recrear la ciudad de Antigua, de la que parten Sam y Elí por la noche.

Cerca de Cáceres se encuentra el Parque Natural de Los Barruecos (a 17 minutos). En este entorno natural se desarrolla la batalla entre los Lannister y el dragón de Daenerys. También desde Cáceres podemos llegar por la A-58 hasta Trujillo (18 minutos). Su castillo del siglo IX y sus imponentes murallas del siglo XV también han servido como escenario para recrear diversas escenas de Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja.

Ruta de la Vía de la Plata

Caparra

Los romanos extendieron por toda la Península Ibérica numerosas calzadas que facilitaban el transporte de soldados y mercaderes. Pero quizás la más significativa de estas calzadas es la llamada Vía de la Plata, que cruzaba la península de norte a sur. Hoy podemos seguir un recorrido similar gracias a la Autovía A-66, llamada precisamente Ruta de la Plata, que une Sevilla con Gijón.

Pero no nos equivoquemos, la Vía de la Plata original iba tan sólo desde Emerita Augusta (Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga), y recorría enclaves que hoy quedan fuera del trayecto de la autovía.

Astorga esconde en el subsuelo infinidad de complejos romanos

Empezaremos nuestra ruta por la ciudad leonesa de Astorga, fundada como Asturica Augusta en el siglo III d.C. Debemos llegar hasta ella por la A-6, pues quedó injustamente apartada de la Autovía Ruta de la Plata durante su construcción. La ciudad esconde en su subsuelo infinidad de complejos romanos, como las termas, las cloacas o la Ergástula, que hoy acoge el Museo Romano.

Ya por la A-66 podemos visitar Zamora (a 1 hora y 22 minutos), donde aún se conservan algunos elementos arqueológicos y estructurales; y Salamanca, (otros 50 minutos), donde podemos encontrar algunas construcciones de la romana Salmántica, como el Puente Romano sobre el río Tormes.

En la ciudad de Cáparra destaca su arco tetrapylum, único en España

Si seguimos hacia el sur (1 hora y 20 minutos), ya en Extremadura, podremos desviarnos unos kilómetros a la altura de Oliva de Plasencia para alcanzar la antigua ciudad de Cáparra. De este importante enclave comercial destaca entre otros vestigios el imponente arco tetrapylum, único en España, y bajo el cual aún se pueden ver restos de la antigua calzada de la Via de la Plata.

Terminamos nuestra ruta en Mérida (a 1 hora y 37 minutos), donde antiguamente se ubicaba Emerita Augusta, en la región de Lusitania. Muchos de sus monumentos romanos están hoy perfectamente integrados en la urbe moderna, como el Templo de Diana, el Arco de Tiberio o el imponente Teatro Romano.

Ruta de Isabel la Católica

Arevalo

Los pasos de la célebre Isabel I de Castilla nos haría cruzar la península de norte a sur y de este a oeste, pero en esta ocasión nos vamos a limitar a los enclaves que marcaron su vida como reina de Castilla.

Partiremos desde Valladolid, donde entre otros majestuosos edificios encontramos el Palacio de los Vivero, de estilo renacentista, lugar que en 1469 fue testigo del enlace real entre Isabel y Fernando. Desde aquí, podemos llegar por la A-62 a la localidad de Tordesillas (a 29 minutos), antes de continuar hacia el sur por la A-6 para aterrizar en Medina del Campo (a 25 minutos), tristemente conocido por ser donde falleció Isabel en 1504.

El Palacio de los Vivero en Valladolid fue testigo del enlace real entre Isabel y Fernando

Por otro lado, podemos visitar Madrigal de las Altas Torres (a 24 minutos), donde tuvo lugar el nacimiento de Isabel en 1451, y su iglesia de San Nicolás de Bari, donde fue bautizada. Ya de vuelta a la A-6 llegaremos hasta Arévalo (a 22 minutos), en cuyo castillo del siglo XV la reina jugaba de niña junto a su madre, Isabel de Portugal.

Terminaremos la ruta en Segovia (a 52 min por la CL-605 o 1h 03 min si optamos por la A-6 y la N-110). Fue a su Alcázar donde Isabel se trasladó hasta la muerte de Enrique IV, y fue en su catedral donde recibió a su esposo tras su proclamación como Reina de Castilla.

Ruta daliniana

Figueras

Se dice que Salvador Dalí tuvo dos grandes amores, su esposa Gala y su tierra, el Ampurdán. Sea como fuere, es imprescindible conocer ambas cosas para entender la obra del genial artista catalán. Se trata de una ruta corta pero algo más compleja, pues habrá que circular frecuentemente por carreteras secundarias.

Nuestro primer destino nos aguarda cerca de Gerona. Allí debemos abandonar la AP – 7 y tomar la C-66 en dirección Púbol (17 minutos). En esta pequeñísima localidad se encuentra el Castillo Gala Dalí, una construcción medieval que Dalí rehabilitó y preparó en 1969 como refugio privado de su esposa. Hoy el castillo está convertido en museo, donde podemos disfrutar de algunas de las obras de Dalí y visitar la tumba de su esposa, enterrada allí mismo.

Es imprescindible conocer el Ampurdán para entender la obra del artista

Nuestra ruta nos llevará a continuación hasta Figueras (a 35 min por la C-31 o a 44 min por la AP-7), ciudad natal de Dalí que hoy conserva anécdotas y recuerdos de su presencia, como el Museo del Juguete o el Café Astoria. Imprescindible como no es el surrealista Teatro – Museo Salvador Dalí, donde expuso sus primeras obras.

Finalmente, tomaremos la C-260 para dirigirnos hacia la costa hasta Cadaqués (48 minutos). En su término municipal se encuentra Portlligat, un pueblo situado en una cala en el cabo de Creus donde se instaló Dalí con Gala. En la barraca de pescadores que el artista compró y convirtió en su residencia, está hoy la Casa – Museo Salvador Dalí, imprescindible de visitar.

La Ruta de Don Quijote

Molinos

Gran parte del encanto de la obra de Cervantes es el misterio que la envuelve en relación a los distintos lugares que Don Quijote y Sancho Panza van visitando durante sus periplos.

Cualquier excusa es buena para poner a prueba nuestro nuevo Ford Fiesta, y cualquier punto de La Mancha es merecedor de ser visitado. Proponemos alcanzar Valdepeñas desde Ciudad Real (55 minutos) y descubrir alguna de sus importantes bodegas. Desde allí podemos llegar hasta La Solana (40 minutos) y conocer su excelente patrimonio renacentista.

En Campo de Criptana podemos encontrar algunos de los famosos molinos

Continuaremos nuestra ruta hasta Argamasilla del Alba (27 minutos) donde lugares como la Casa de Medrano o el castillo de Peñarroya se cree haber acogido algunas escenas de la obra universal. Muy cerca se encuentra Tomelloso (12 minutos), una localidad llena de vida y de viñedos, y terminaremos nuestro viaje en Campo de Criptana (28 minutos) donde aún podemos encontrar algunos de los famosos molinos de viento. Sin duda, un lugar perfecto para dar por finalizado nuestro homenaje a la obra de Cervantes.

Imágenes | Wikimedia/JornWendland | Flickr/JLCerbanas | Wikimedia/RMuelaC | Wikimedia/JesusCastillo |

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos