Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Lo que nadie te contó sobre el ABS para motocicletas

Lo que nadie te contó sobre el ABS para motocicletas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Habitualmente asociamos ABS a coches, pero no cabe duda que tan importante o más, es evitar el bloqueo de las ruedas en una moto. Unas ruedas bloqueadas significan imposibilidad de control ya que mantienen la trayectoria recta, independientemente de cual sea la intención del conductor.

La importancia de la seguridad activa en las motos es crucial, evitar el accidente en una motocicleta tiene mucho mayor valor que en un turismo. La seguridad pasiva de los vehículos de dos ruedas (aquella que va a tratar de minimizar el daño) es muy inferior ya que en los vehículos de dos ruedas no hay una carrocería, no hay cinturón, no hay reposacabezas… Aquí, la seguridad pasiva se limita al casco, a la estructura del chasis o al equipamiento del motorista, con lo cual la exposición al riesgo es mucho mayor. El ABS como sistema de asistencia al frenado resulta una ayuda fundamental.

El ABS en las motos, un crecimiento lento

El crecimiento de las motocicletas equipadas con ABS ha sido relativamente lento si lo comparamos con turismos o camiones. El primer ABS en motocicleta se ofrecía como opcional en 1988, eran los modelos de BMW K-100, al que se unieron las Honda en 2004, también incluyéndolo como opción. Desde 2013, BMW Motorrad es el primer fabricante en montar toda su gama con ABS de serie.

Pero aún queda un largo camino por recorrer, a pesar de que el ABS se incluye de serie en turismos desde hace mucho tiempo, actualmente sólo 1 de cada 4 motocicletas (y sólo en los modelos superiores a 250cc) lo llevan, y en motos con motores más pequeños, el porcentaje es inferior al 1%.

El MIB, Sistema Integral de Frenado de Continental

Gracias a esta tecnología (Motorcycle Integral Brake), se mejora el control de la frenada asegurando un reparto adecuado en la frenada en cada rueda y evitando el bloqueo.

Cuando el piloto acciona el freno únicamente de la rueda delantera. Si el sistema detecta el deseo del piloto de frenar con urgencia se activa la presión en la rueda trasera, ralentizando ambas ruedas.

Imagen1

Para lograr la desaceleración óptima se controla la presión de frenado en las ruedas delanteras y traseras individualmente. Cuatro sensores toman la presión de los cilindros maestros y establecen la presión de frenado asegurando el comportamiento dinámico, y garantizando que la fuerza máxima se aplique en ambas ruedas haciendo la distancia de frenada lo más corta posible.

ABS “a la carta”

Las versiones de ABS varían de un fabricante a otro, pero en general todos trabajan de forma similar. Un sensor de velocidad en cada rueda junto con un anillo perforado o una rueda dentada miden la velocidad de rotación. Cuando los sensores detectan el riesgo de bloqueo, la presión de frenado aumenta de nuevo y el sistema repite nuevamente el proceso de control.

Pero no todos los conductores esperan el mismo comportamiento de su sistema de frenado, y a cada tipo de conducción pueden corresponder unos ajustes deferentes.

CONTINENTAL

Dependiendo del tiempo, el terreno y los neumáticos montados, se puede adaptar el funcionamiento del ABS de forma que responda con mayor eficacia a las circunstancias. Se pueden preestablecer muchos parámetros: la distribución de fuerza del frenado, la sensibilidad a las condiciones de humedad, el tipo de conducción (off-road o deportiva), o la optimización de frenado en curva.

ABS un salvavidas esperado y obligatorio desde 2017

No son pocos los estudios e informes que relacionan la eficacia del ABS con la reducción de víctimas en accidentes

Un estudio realizado por el club automovilístico ADAC en Alemania, señaló que el 21% de los accidentes de moto se podrían haber evitado si hubieran estado equipadas con ABS, y en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.

Img 2013 10 22 Mk100 Mab1 En Onlinedata

La compañía alemana DEKRA llegó a la conclusión de que el 50 - 60% de los accidentes de moto podrían evitarse si el ABS se combinara con un sistema de asistencia de frenado

Otro informe del European Transport Safety Council (ETSC) destacaba que el riesgo de un accidente mortal para conductores de motos es 18 veces superior al registrado para conductores de coches, tomando la misma distancia.

Una de las razones de la baja penetración del ABS en motocicleta puede ser que se han usado para los modelos de mayor precio. Hoy en día, los sistemas ya están disponibles para todas las clases de moto, desde scooters a modelos de lujo y super-deportivos. Esta tasa comparativa tan baja ha hecho que los legisladores se pongan en acción. En el reglamento de la UE 168/2013/UE, ha hecho del ABS un requisito de homologación obligatorio para las nuevas motocicletas de 125cc y superiores matriculadas en España desde el 1 de enero de 2017.

A esta normativa se añade otra más que fija la obligatoriedad de incluir un sistema de frenada combinada (delante y detrás) en las motos de entre 51 y 125 c.c. De momento, y al menos hasta 2019, los ciclomotores con una cilindrada inferior a 50, están exentos de estas obligaciones.

El ABS de Continental para las motos. Optimized Curve Braking

Timthumb

Por lo general, los sistemas antibloqueo de frenos (ABS) para motocicletas han sido diseñados para mantener la estabilidad durante el frenado en línea recta. En curvas, se debe actuar sobre los frenos de forma cuidadosa para evitar caídas.

Este sistema tiene en cuenta el hecho de que una motocicleta no se mantiene verticalmente en las curvas. El ABS funciona gradualmente, modulando la presión de frenado más suavemente para mejorar el manejo en curvas.

El sistema de freno integral de la motocicleta asegura que la presión del freno se aplique tanto a la rueda delantera como a la trasera en la proporción ideal. El resultado es una mayor estabilidad general.

El ABS se adapta en función de la medida en que un piloto se inclina en una curva, dependiendo de la situación. El grupo de sensores proporciona señales sobre las velocidades de balanceo y de paso más la aceleración lateral para ayudar a determinar el ángulo en el que un piloto se inclina y comprueba los datos alrededor de cien veces por segundo. A medida que el piloto se inclina más hacia una curva, el sistema limita aún más la velocidad del aumento de la presión de frenado al comienzo de la frenada. La presión de frenado resultante se dispone de manera más gradual.

Las ventajas del frenado de curva optimizado dan como resultado una respuesta más sensible, una mayor estabilidad y un frenado óptimo, incluso en curvas.

Sistemas de frenado electrónico de Continental

Continental fabrica diferentes componentes, con el objetivo de buscar la mejor solución para cada tipo de motocicleta.

MK100MIB Integral Brake System. Se trata de un sistema de frenado integral. Aunque el usuario solo acciona el freno delantero, un sistema electrónico controla la presión y acciona también el freno trasero, repartiendo la presión.

100mib

MK100MAB Two-channel ABS. Son la nueva generación de módulos ABS Continental moto, alrededor de un 50% más pequeño y ligero, con funciones más avanzadas y que permiten la adaptación a casi todas las motos del mercado. Es un ABS integral que actúa sobre las dos ruedas.

100mab

MiniMAB One Channel ABS. Especialmente diseñado para Scooter y Motos de pequeña cilindrada. Evita el bloqueo de la rueda delantera.

minimab

Para más información sobre este tipo de tecnología y la innovación dedicada a la seguridad en el turismo o la motocicleta visita Continental VisionZero.

Fotos. Continental

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos