Sigue a Motorpasión

Volkswagen Golf GTI y GTD

La próxima semana en el Salón de Ginebra Volkswagen mostrará por primera vez el Volkswagen Golf GTD, la versión más deportiva de entre los petroleros del compacto alemán. Gracias a sus 184 caballos de potencia y a unas prestaciones más que buenas, nos preguntamos si es una alternativa real al Golf GTI.

Por el momento, del nuevo Golf GTI conocemos su aspecto exterior e interior, que se filtró a la prensa el año pasado antes del Salón de París dónde se mostró un prototipo muy cercano al modelo definitivo. Los datos oficiales todavía no están confirmados, aunque se habla de 220 caballos de potencia. ¿Eres GTI o eres GTD?

El Golf GTD lleva vendiéndose desde el año 1982, cuando apareció la primera versión. Desde entonces se ha posicionado como una alternativa relativamente deportiva al Golf GTI y a medida que iban pasando los años, la diferencia de potencia y prestaciones entre ambos modelos era cada vez menor.

Volkswagen Golf GTD

En el caso de esta séptima generación de los Golf GTI y Golf GTD, las distancias se reducen al mínimo, lo cual hace que muchos se planteen si son de corazón rojo (GTI) o corazón gris (GTD).

El Golf GTI desarrollará 220 caballos de potencia, mientras que el GTD se quedará en 184 caballos. La batalla del par motor la gana el GTD, con sus 380 Nm frente a los 350 Nm del GTI. Ambos llevan caja de cambios DSG de seis velocidades.

En cuanto a las las prestaciones, el Golf GTI acelerará de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, mientras que el GTD lo hará en 7,5 segundos. Aunque ya no se puede correr salvo en algunas Autobahn alemanas, el GTI sigue cortando al alcanzar 250 km/h y el GTD se quedará atrás con 230 km/h.

Volkswagen Golf GTI

Como es lógico, la batalla de los consumos la gana por goleada el Golf GTD. 4,2 litros cada 100 kilómetros para los manuales y 4,7 l/100 km para el DSG. Es curioso que consuma más con la caja DSG que con la manual, algo que no es habitual. Por su parte el GTI, aunque cada generación consigue reducir los consumos, no consigue bajar en ciclo mixto de 6,6 l/100 km.

Estéticamente pequeños detalles les diferencian. El GTI luce una franja de color rojo en el frontal que se sitúa también sobre las ópticas, doble salida de escape trasera a cada lado y los asientos con tapizado de cuadros con detalles en rojo, fiel al modelo original. Las llantas de 18 o 19 pulgadas también tienen un diseño específico.

Todo lo que en el GTI es rojo, o desaparece o se convierte en gris en el GTD. Hablamos de la tapicería interior, que aunque mantiene los cuadros, los detalles en rojo han dejado paso a detalles en color gris. La franja roja del frontal en el GTD se elimina, aunque se mantienen las formas más deportivas del paragolpes delantero.

Volkswagen Golf GTD 2013

Volkswagen Golf GTI 2013

En la trasera una simple salida de escape con dos terminaciones situada en el lado izquierdo del coche son también, junto a las llantas, los detalles que diferencian al GTD del GTI. Aunque por el momento se desconocen los precios de ambos modelos, ya sabrás si tu corazón es rojo (GTI) o tu corazón es gris (GTD).

Si no lo tienes claro, puedes pensártelo hasta que en el mes de mayo los concesionarios españoles empiecen a admitir pedidos del GTD. El mítico Golf GTI, aunque se mostró por primera vez en el Salón de París de 2012, no tiene por el momento fecha de comercialización.

En Motorpasión | Volkswagen Golf GTD 2013, la opción diésel más deportiva del Golf en Ginebra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios