Sigue a Motorpasión

Mercedes SL 500

Hace unos días hacíamos un detallado análisis de las ventas de coches de lujo y deportivos en España, centrando la atención en marcas como Porsche, Aston Martin, Bentley o Ferrari entre otras.

Pero ese segmento de coches de gama alta y deportivos, tiene otra vertiente en las marcas Premium que apuestan por modelos dirigidos al mismo público objetivo que las primeras. Hablamos de los Audi R8, los BMW Serie 6 y Serie 7, Mercedes SLS AMG, Clase S, los Infiniti del grupo Nissan o los Lexus de Toyota por nombrar algunos. ¿Triunfan más estos coches que los de las marcas especializadas en lujo y deportividad? Veámoslo.

El único segmento del mercado que no ha caído en 2012 ha sido el de los vehículos micro. Han crecido un 8%. En el extremo opuesto están los coches que protagonizarán nuestro análisis de hoy, los modelos de lujo que han caído un 38%, los deportivos con un 22,6% menos y los todoterrenos de lujo que caen un 22,8%. ¿Cómo se traduce eso en ventas?

Audi A7

Como siempre que empezamos por orden alfabético, la primera marca de la que hablamos es Audi. La marca de los cuatro aros ha vendido 505 unidades del Audi A7, la berlina de lujo de estilo coupé que ha desbancado dentro de su propia casa al todopoderoso Audi A8, que se queda en solo 181 unidades.

Las cifras no parecen malas, pero hay que tener en cuenta que las ventas del Audi A7 han caído un 36,6% y las del Audi A8 un 31,7%. Si los comparamos con sus principales rivales, la cosa cambia y las cifras de Audi parecen más que buenas.

Los principales rivales del Audi A7 son el BMW Serie 6 Gran Coupé y los Mercedes CLS. El primero ha vendido en total 225 unidades, incluyendo ahí los Serie 6 Coupé y Cabrio como los que probamos a comienzos de año. Al no llamarse de forma diferente, Anfac no diferencia los modelos coupé y cabrio de los cinco puertas, pero aun así las ventas del Serie 6 aumentaron un 120% con la llegada del nuevo modelo.

Mercedes CLS

El otro rival del A7 era el CLS, del cual se han vendido 303 unidades, un 59,6% menos que el año anterior a pesar de que el modelo que probamos en septiembre de 2011 es completamente nuevo.

Audi gana por goleada la batalla con el Audi A7, que alcanza las mismas ventas que sus dos rivales más directos juntos. Esto es poderío y lo demás son tonterías, pero Audi debe prestar atención a esa caída del 36,6% en este modelo para que el crecimiento del 120% del Serie 6 no le haga perder el primer cajón del podium en 2013.

Si nos vamos al segmento de las berlinas de superlujo Premium, los Audi A8, Mercedes Clase S y BMW Serie 7 son los protagonistas. En este segmento BMW gana gracias a un renovado Serie 7 que ha convencido a 243 clientes, frente a los 181 que se han decantado por el Audi A8 y los solo 117 que todavía ven atractivo el vetusto Mercedes Clase S que pide a gritos una renovación.

BMW Serie 7 2013

El Porsche Panamera podría llegar a considerarse también competencia directa de estos tres modelos, ya que ha conseguido matricular 226 unidades, lo que le colocaría en segunda posición en este segmento. ¿Prefieren los altos ejecutivos que compran coches de este segmento lucir el escudo Porsche que el de una marca más generalista? Parece que si.

El Jaguar XJ es otro modelo que podría colarse en esta guerra, pero sus 74 unidades le convierten en el modelo menos exitoso del segmento. ¿Ha perdido Jaguar su posicionamiento en el sector del lujo frente a las marcas alemanas?

Los todoterreno de lujo

Los todoterreno de lujo proliferaban en nuestras carreteras “cuando éramos ricos”. Hace solo 4 años “cualquiera” podía comprarse un Audi Q7, un BMW X5 o un Porsche Cayenne. Al menos eso era lo que creían muchos. Pero ¿se siguen vendiendo igual de bien a estas alturas?

Audi Q7

Sigamos con el orden alfabético para ver que sorprendentemente el Audi Q7, otro modelo que lleva vendiéndose sin apenas cambios casi una década, ha conseguido vender 669 unidades. Supone un 27,2% menos que el año anterior.

En BMW hay dos modelos que compiten en este segmento, el X5 y el X6. Del cinco se vendieron 900 unidades, un 26,6% menos que el año anterior. Del segundo en total han sido 634 las unidades, lo cual hace que la cifra de SUV de lujo que vende BMW sea más del doble de las que comercializa Audi.

El tercero en discordia es Mercedes, que en su extensa gama de modelos tiene los ML, G y GL, por dejar fuera el Clase R. Del ML, que también se renovó en el año 2011, se vendieron en total 1.409 unidades. Es sin duda el superventas del segmento, el modelo estrella entre los SUV de lujo y crece un 15,2%.

Mercedes ML 63 AMG

A estas hay que añadir los 6 Mercedes Clase G y los 23 GL que completan el segmento de los SUV de lujo de Mercedes, que se alza con el oro en esta batalla que protagonizan las tres marcas Premium alemanas. Pero en este segmento hay, en una batalla diferente, otros contendientes.

El Infiniti FX con sus 158 unidades es el modelo menos vendido. Por su parte el Volvo XC90 con solo 355 unidades se queda en mitad de la tabla. Lo que está claro es que en el Grupo Volkswagen las cifras de los SUV funcionan, ya que a los 669 Q7 hay que añadir 730 Touareg y 906 Cayenne

Range Rover ha vendido 673 unidades del Sport y el modelo normal. Es una cifra bastante baja, pero hay que tener en cuenta que el Range estaba al final de su vida útil y este año ha llegado el nuevo modelo, que llega a reducir en 400 kilos el peso del anterior mastodonte.

Range Rover

Por cerrar el segmento de los SUV de lujo, Lexus con 399 RX se queda en la mitad de la tabla en cuanto a cuotas de ventas.

Los otros deportivos

Si el otro día analizábamos el éxito de ventas de Porsche especialmente con los 190 911 vendidos en España, ahora hay que echar un vistazo a las marcas Premium que apuestan por modelos deportivos, teóricos rivales del 911 y ver como les ha ido.

Son pocos los modelos que rivalizan en este sector. Mercedes por ejemplo tiene el nuevo SL, del cual probamos durante 2012 la versión 500 con motor V8 y acudimos a la presentación en Saint-Tropez del 63 AMG (parte 1 y parte 2). Pues bien, del más elegante de sus deportivos se han vendido 64 unidades.

Mercedes SL 63 AMG

Por otro lado la marca de la estrella tiene en su gama el SLS AMG, el superdeportivo “alas de gaviota” que ha alcanzado las 13 unidades durante este año. Si sumamos ambos, no llegan a alcanzar al 911.

Nissan por su parte apuesta por el GT-R como su arma para batir a todos los supercoches en el circuito, aunque con sus 14 unidades vendidas no es el modelo de más prestacional en cuanto a ventas.

Eso si, ha conseguido vender más que Audi con el R8, del cual solo se matricularon 9 unidades. Hay que tener en cuenta que este último también se renueva de forma notable para este año, alcanzando los 550 caballos de potencia.

Audi R8 2013

Conclusiones

Evidentemente a la vista de los porcentajes de ventas, los coches de lujo y deportivos no pasan por sus mejores momentos. Salvo excepciones, es facil ver descensos superiores al 20% en la mayoría de los modelos, y eso es un claro indicador de que no se vende tanto como antes.

A pesar de ello, sorprende que se vendan tantas unidades de algunos modelos que superan con creces los 100.000 euros, lo cual nos indica que todavía hay gente dispuesta, a pesar de la situación económica, a gastarse un dineral en un coche. Y esperemos que así siga siendo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios