Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Conoce los últimos detalles sobre el Toyota Yaris WRC

Conoce los últimos detalles sobre el Toyota Yaris WRC
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

El Toyota Yaris WRC es el nuevo coche de rallyes de la marca japonesa, que llega con la intención de revalidar el esplendoroso pasado en la especialidad cosechado por modelos como el Celica o el Corolla. Los tiempos de Carlos Sainz, Didier Auriol, y otros tantos pilotos míticos como el tetracampeón mundial Juha Kankkunen podrían volver a estar de plena actualidad si el desarrollo del Yaris WRC continúa con el viento de cola, como hasta ahora.

El pasado 2014, Toyota hizo 8 jornadas de test con el Yaris WRC, y para este 2015 se pensó en elevar la cifra a 12, contando incluso con la posibilidad de disputar alguna prueba como paso previo a su entrada en el mundial de rallyes en la temporada 2017. Todos los test se diseñan de modo que se puedan desarrollar todas las partes del coche, siendo algunos dedicados exclusivamente a preparar el chasis, otros a motor y suspensiones, y así con todos los sistemas del coche.

Yaris Wrc Testing 11

En estos momentos, Toyota contaría con tres unidades del Yaris WRC, de modo que las pruebas pueden mulitplicarse y hacerse más intensivas. La idea de dichos test es probar en diferentes terrenos y países, fundamentalmente en Europa, aunque con un par de pruebas en el extranjero, posiblemente. Aquí podemos ver una muestra de las pruebas que se hicieron en marzo en terrenos nevados, en Suecia concretamente:

 

El nuevo reglamento del WRC tiene mucho que decir

El principal escollo en el avance del Toyota Yaris WRC es el reglamento del WRC para 2017. No porque suponga una dificultad añadida, sino porque ha de establecerse definitivamente y mantenerse sin cambios, de manera que los desarrollos se realicen en la dirección correcta. Lo bueno es que el nuevo reglamento buscará maximizar la espectacularidad de los WRC y el Yaris tiene toda la percha para conseguir un coche espectacular a la vista, oído y todos los sentidos posibles.

La apuesta es por una mayor potencia y un aspecto más deportivo y, por así decirlo, agresivo. Con un diámetro de la brida que se ensancha hasta los 36 mm, la potencia de los WRC del 2017 subirá hasta unos 380 CV. Asimismo, aunque la presión absoluta del turbo se quedará en los 2,5 bares, la reducción de peso global por reglamento será de 25 kilogramos, siendo el peso mínimo admisible los 1.175 kg.

Yaris Wrc Testing 12

En el terreno aerodinámico se dejará libertad, pero en general se apuesta por un aumento del apoyo aerodinámico gracias a alerones traseros de dimensiones más grandes, además de que pueden incluirse elementos aerodinámicos en los guardabarros (al estilo DTM). También serán mayores los pasos de rueda.

En cuanto a las dimensiones de los coches, tenemos un ancho de 1,875 metros, y una longitud total de al menos 3,9 metros. Esto significa que algunos coches deberán esforzarse por llegar a esas medidas (el Yaris WRC tiene un largo actual de 3.910 mm). En el terreno mecánico, no nos olvidamos de que se ha confirmado el regreso del diferencial central con control electrónico, con el objetivo de mejorar la tracción global de los WRC.

Las imágenes que tenemos ahora del Yaris pueden diferir sustancialmente del resultado final en 2017:

Vídeos de los test del Toyota Yaris WRC

 

En las carreteras alemanas no va nada mal este Toyota Yaris WRC. De hecho podemos constatar que la mejoría desde el año pasado, cuando se empezó con los test, es notable. Para muestra, un botón de septiembre de 2014:

 

Lo cierto es que con Tommi Makkinen como jefe del proyecto Toyota para los rallyes, lo que se conoce como Toyota GAZOO Racing, tenemos asegurado que detrás de los test y las pruebas, y los diseños incluso, está un cuatro veces campeón del mundo de rallyes que, además, será también piloto de pruebas de la marca para el Yaris WRC. No nos podemos despedir sin mostraros un vídeo del genial Makkinen a los mandos de un Toyota GT86 y posteriormente a los mandos del Yaris WRC. ¿Qué estaría probando?  

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos