Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión.com
Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota Motor Corporation (TMC) junto con otras ocho empresas japonesas han colaborado para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje de cobre. Y es que, como ya sabéis, el metal rojizo está tan demandado que como siga así van a hacerle miembro honorífico del club de los metales preciosos.

La necesidad de invertir en tecnologías de reciclaje se hace evidente si se analiza la tendencia de la demanda global de cobre. Los expertos estiman que los recursos de cobre explotables en todo el mundo podrían durar tan sólo 40 años al ritmo actual de uso. En el mismo lado de la balanza debemos poner que el consumo está creciendo año tras año, sobre todo en los mercados emergentes en los que crece fuertemente la demanda de cableados. Además, grandes cantidades de cobre se utilizan en los motores de los vehículos híbridos, cuyas ventas también están aumentando rápidamente gracias a sus múltiples beneficios.

Leer más »


Cada vez son más los coches que incorporan una caja de cambios automática en cualquiera de sus variantes. Los coches híbridos, por ejemplo, son todos automáticos por su concepción, y sus ventajas se aprecian desde el momento en el que damos contacto y nos lanzamos a las calles o carreteras. Por otro lado, en los motores de combustión se está migrando progresivamente hacia la automatización del cambio en cualquiera de sus variantes.

A priori las cajas automáticas proporcionan más comodidad y confort, reducen el desgaste de elementos como el embrague y no tienen rival en entorno urbano: no se calan, “sujetan” al coche en pendientes, y nos permiten mantener descansada la pierna izquierda, que no debe accionar el embrague repetidas veces cuando nos encontramos en una retención, un atasco o en una vía con muchos semáforos. En el lado contrario, practicar una conducción verdaderamente eficiente es complicado porque eliminamos la componente manual, el “toque” del conductor. No obstante las aparentes desventajas son contrarrestadas por las numerosas ventajas.

Leer más »

¿Te irías ahí sin un buen seguro?

El seguro del coche es uno de los gastos fijos anuales que conlleva ser propietario de un vehículo. Es un producto obligatorio, aunque la verdad es que las coberturas mínimas obligatorias no son demasiadas. Conducir sin seguro del coche es motivo de sanción, y además si no tenemos un seguro y sufrimos una colisión, atropellamos a alguien o nuestro coche arde, estamos aviados, ¿verdad?

Antes de contratar un seguro de coche, lo más aconsejable es comparar entre cuantos más seguros sea posible, mejor. Con ese esfuerzo inicial ganaremos dos cosas: estar al día en cuanto a las ofertas y las coberturas de cada seguro, y además conseguir encontrar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades. A continuación veremos las siete claves para elegir un buen seguro para el coche.

Leer más »


En la primera entrega de esta miniserie nos empapamos acerca de todo lo que hay que saber sobre los frenos y el sistema de frenado del coche. Supimos de la influencia del estado de los neumáticos y suspensiones en la capacidad de frenado y nos quedamos a la espera de conocer los problemas más comunes que pueden acosar a nuestros frenos, y cómo detectarlos y solucionarlos.

Hoy nos metemos de lleno en ese tema, y lo vamos a hacer de forma concreta para no alargar en exceso la exposición. Cabe decir, antes de nada, que ante un problema de frenos lo más importante es acudir a un especialista. Por eso, el objetivo es que aprendamos a detectar los síntomas de que algo va mal. Comenzamos.

Leer más »


Ahora que ya vimos las funciones del aceite en el motor del coche, nos toca plantear las situaciones en las que podamos sufrir algún tipo de percance con el mismo. La situación más evidente es la que podemos detectar a simple vista: una fuga de aceite. Luego está el humo azulado que podemos soltar por el tubo de escape.

Ambas situaciones indican un problema con el aceite, o mejor dicho, que algo no va del todo bien. No tiene por qué ser algo grave en el momento que se produce, pero a la larga puede dar ciertos problemas en el motor que conviene controlar. Así que hoy, partiendo de ese problema evidente que es una pérdida de aceite, vamos a ver otros casos en los que debemos poner atención.

Leer más »

El aquaplaning es uno de esos fenómenos que a todos nos enseñan en la autoescuela y que provoca respeto a los conductores incluso sin haberlo sufrido en nuestras propias carnes, o ruedas quizás sea más apropiado.

En Espacio Toyota, como no podía ser de otra manera, creemos que la seguridad es lo primero. Las recientes calamidades climáticas nos han hecho pensar en dar un breve repaso a las causas de este temida situación con la que cualquier automovilista se topará, probablemente, antes o después. Os dejaremos también algunos consejos sobre cómo minimizar las posibilidades de ser víctima del aquaplaning y además unas guías para reaccionar adecuadamente si desafortunadamente no podemos evitarlo.

Leer más »

Continuamos con el relato de nuestra prueba del Toyota RAV4 Advance + Pack 20 Aniversario, la edición especial del SUV de Toyota que destaca por su completísimo equipamiento.

Tras compartir con vosotros nuestras impresiones del diseño exterior y la tecnología con la que va equipado este versátil crossover ahora vemos a hablar del interior y la experiencia al volante.

Leer más »

La versatilidad de los vehículos tipo SUV, o “todocaminos” como también se les conoce, sigue teniendo muchísimo tirón por nuestras tierras y el Toyota RAV4 es sin duda una de las opciones a tener en cuenta tanto en sus variantes 4×2 como 4×4.

Hace poco os comentábamos en Espacio Toyota los detalles del equipamiento de la edición RAV4 Advance con Pack 20 Aniversario. Hemos tenido la oportunidad de probar una unidad de esta recientemente anunciada variante de la cuarta generación del RAV4, os contamos nuestras impresiones en detalle.

Leer más »

Cuando necesitamos transportar más carga o más equipaje del normal y nos encontramos con que no nos llega el espacio interior del coche, maletero incluido, tenemos varias opciones: instalar una baca en el techo, añadir un remolque, o bien cambiar de coche y comprar uno más espacioso. La tercera vía es la más difícil, porque puede que necesitemos el espacio extra para una o dos veces al año, y el resto del tiempo nos “sobre” sitio.

En cuanto a la baca o al remolque, todo depende de la cantidad de carga, pero sobre todo del peso y del volumen que ocupe todo lo extra. Existen varias clases de bacas para el coche, y también muchos modelos de remolque, desde los más pequeños hasta las caravanas, así que lo primero que hemos de tener claro es qué carga llevaremos.

Leer más »

El nuevo prototipo del Toyota FV2 presentado en el Salón de Ginebra 2014 (siendo FV el acrónimo de las palabras Fun Vehicle o lo que es lo mismo, vehículo divertido) representa lo que dentro de unos años podría ser la tónica general en cuanto a vehículos del futuro en el que la parte física y la emocional se unen en la conducción.

De esta forma, el conductor se conecta de una forma mucho más directa al vehículo (como por ejemplo en las motocicletas) de forma que se crea un vínculo que aumenta la diversión a medida que más se conduce, dejando a un lado el simple uso como medio de transporte.

Leer más »