Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión.com
Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Foto de Àlex

El radar de tráfico es un aparato que sirve para detectar irregularidades en la velocidad a la que circulamos. En otras palabras, detecta si nos pasamos de la velocidad máxima permitida, y en caso afirmativo procede a cursar una multa. En otras palabras, menos afortunadas, el radar existe para multar, pero es es, en realidad, faltar a la verdad. Se conciben como herramientas disuasorias y de control de velocidad: lo que pensemos a modo particular es, en realidad, indiferente.

Existen varios tipos de radar, algunos de ellos incluso no son radares propiamente dichos. Podemos hablar de radares fijos y móviles, de tramo, de contacto y también hablamos de los helicópteros Pegasus, de las pistolas láser para medir la velocidad... Todo un mundo del que, hoy en día, conocemos su presencia porque se nos informa de ello. Pero, ¿sabemos cómo funcionan? Los radares militares funcionan midiendo el tiempo que pasa entre que una señal sale del mismo, rebota en un obstáculo, y regresa al punto de partida, pero su precio es prohibitivo. Por el contrario, los radares comunes de tráfico se basan en el efecto Doppler para sus mediciones.

Leer más »

No hace muchos meses hablábamos de la nueva generación de Crash Dummies desarrollada por Toyota y que muchos fabricantes de vehículos y sistemas de seguridad habían empezado a incorporar. El THUMS (Total Human Model for Safety) era capaz de ir un paso más allá de los Dummies tradicionales, siendo capaz de recoger hasta las posibles lesiones internas que se producen en una colisión.

Su principal ventaja frente a los anteriores sistemas es que reproduce con toda fidelidad tanto la estructura ósea como los órganos internos con el fin de poder medir y determinar cualquier lesión que se produce en los impactos.

Leer más »

El Pikes Peak no es una carrera cualquiera: es una superviviente de otra época, y por suerte, una de las citas mundiales más populares, emocionantes y peligrosas del mundo de la competición de motor. Decir Pikes Peak es sinónimo de coches monstruosos conducidos por pilotos inmunes a la duda, al miedo y al riesgo. Decir Pikes Peak es recordar nombres ilustres como Ari Vatanen, Sébastien Loeb (destrozó el crono) o Monster Tajima, el excéntrico japonés que siempre es el centro de atención en el evento gracias a sus monstruosas preparaciones.

El Pikes Peak es la 'Carrera hacia las nubes', una prueba en solitario y cronometrada que trata de recorrer los casi 20 km del recorrido (19.99 km) en el menor tiempo posible. Son 156 curvas increíbles que nos permiten subir los 1.400 metros de desnivel, montaña arriba. El próximo evento, en 2016, será el centésimo aniversario de la prueba. No son 100 las ediciones del Pikes Peak, porque hubo un parón por la primera Guerra Mundial, pero es todo un récord para una prueba que es emblemática del mundo del motor, a pesar de que siempre hemos de recordar que parecía ser mejor cuando el recorrido era totalmente de tierra...

Leer más »

En los procesos de decisión a los que nos enfrentamos cuando queremos cambiar de coche nos encontramos con dos grupos bien diferenciados de motivaciones. Por un lado tenemos los factores pasionales y por otro los racionales.

Sabiendo de entrada que los pasionales son puramente subjetivos y en muchos casos, si tienen el peso suficiente, son los que hacen más fuerza hacia un lado u otro de la balanza, vamos a hablar un poco sobre las diferentes opciones racionales que se nos presentan y que deberíamos estudiar.

Leer más »

Toyota tenía claro que el nuevo Avensis 2015 debía implicar alga más que un "lavado de cara" y así lo ha demostrado con su última propuesta para el segmento D, tan atractivo para flotas de empresa y familias.

Vamos a dar un breve repaso a los cinco aspectos que logran que el nuevo Avensis 2015 de un salto tan importante respecto a la generación anterior.

Leer más »

Te lo vas a comer, y lo sabes. Lo tienes más que claro, tienes muchas papeletas para que te pille un atasco a la vuelta de tus merecidas vacaciones. Se prevé un total de 81,5 millones de desplazamientos por carretera este verano, según cifras de la DGT, así que la cosa está bastante clara.

Pero, ay amigo, el subconsciente es muy poderoso y se encarga de dejar aparcadas esas cosillas que no nos resultan muy agradables utilizando la elaborada estrategia "me encargaré de ese problema cuando llegue". No pasa nada, aquí está Espacio Toyota, ese angelito en el hombro tan preocupado por cosas como la seguridad, dispuesto a daros unos cuantos consejos para aliviar un poco la experiencia del temido atasco de la operación retorno.

Leer más »

El Toyota Yaris WRC es el nuevo coche de rallyes de la marca japonesa, que llega con la intención de revalidar el esplendoroso pasado en la especialidad cosechado por modelos como el Celica o el Corolla. Los tiempos de Carlos Sainz, Didier Auriol, y otros tantos pilotos míticos como el tetracampeón mundial Juha Kankkunen podrían volver a estar de plena actualidad si el desarrollo del Yaris WRC continúa con el viento de cola, como hasta ahora.

El pasado 2014, Toyota hizo 8 jornadas de test con el Yaris WRC, y para este 2015 se pensó en elevar la cifra a 12, contando incluso con la posibilidad de disputar alguna prueba como paso previo a su entrada en el mundial de rallyes en la temporada 2017. Todos los test se diseñan de modo que se puedan desarrollar todas las partes del coche, siendo algunos dedicados exclusivamente a preparar el chasis, otros a motor y suspensiones, y así con todos los sistemas del coche.

Leer más »

De frenos hemos hablado más veces en el Espacio Toyota, porque son un sistema imprescindible para el uso normal de un coche, ya sea en los coches híbridos, o en los coches de combustión. Sin frenos no podríamos plantearnos salir de casa, lógicamente, igual que no lo haríamos si nos falta el pedal del acelerador.

Los frenos también tienen su desgaste, y hay que cambiar periódicamente las zapatas y comprobar el estado de los discos, pero suele ocurrir que esos cambios e inspecciones se incluyen en el programa de las revisiones oficiales, y muchas veces los conductores no nos enteramos de esa sustitución. En honor a la verdad, todo conductor debería saber o informarse de qué se ha hecho en la revisión del coche.

Leer más »

Hace unas semanas, Toyota y Mazda rubricaban un acuerdo mediante el cual inician una colaboración a largo plazo con el fin de beneficiarse mutuamente en aquellas áreas en las que cada una de las empresas destaca por encima del resto en el sector del automóvil. De esta forma se ayudarán con el fin de mejorar en múltiples aspectos tanto mecánicamente como medio ambiente, tecnología o seguridad.

Aunque todavía no se conocen los términos exactos del acuerdo, si se ha desvelado que Toyota cederá sus conocimientos en materia de tecnología híbrida y de célula de combustible mientras que por su parte, Mazda, ayudará a Toyota a mejorar la eficiencia de sus motores de combustión así como permitirle producir vehículos compactos en la planta con la que cuenta en México.

Leer más »

La iluminación en el automóvil pretende dos principios: ver y ser vistos. Ambos son igualmente importantes, pues tan peligroso es encontrarse de sopetón en mitad de la carretera con otro vehículo que no llevaba luces, como no ser capaz de ver lo suficientemente lejos para distinguir a tiempo señales, el trazado de la carretera, obstáculos, peatones o animales.

La iluminación del automóvil ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. De las primeras lámparas de incandescencia que todavía se utilizaban casi en exclusiva en los años 80, y que daban muy poca luz por cierto, hoy tenemos ya automóviles con lo último de lo último, los faros láser.

Leer más »