Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Motorpasión.com
Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

En Georgetown (Kentucky) todos los días se produce una curiosa simbiosis. Dos especies que normalmente no se llevan demasiado bien, o mejor dicho, que el hombre no siempre acepta de buen agrado al lado suyo, colaboran el uno con el otro como si de viejos compañeros de profesión se tratase.

En la fábrica que Toyota posee en esta ciudad norteamericana, 85.000 abejas cualificadas y repartidas entre 10 colmenas realizan diariamente su trabajo de polinización y fabricación de miel mientras al otro lado de los muros, trabajadores de Toyota también cualificados pero en la producción de automóviles, realizan su trabajo.

Leer más »

A principios de marzo de este 2014, Apple hacía acto de presencia en el mundo del automóvil. Como ya habréis adivinado muchos por la fecha, los de Cupertino aprovecharon el Salón de Ginebra para enseñar al mundo la primera versión del Apple CarPlay en unos pocos modelos disponibles durante esta temporada. Habían pasado unos nueve meses desde la presentación durante la Keynote del verano de 2013 y, cual recién nacido, CarPlay ya estaba listo para dar la talla ante el público de la feria del automóvil más importante.

Durante los últimos años, Apple ha trabajado en la expansión de su negocio. No sólo se ha preocupado de mejorar las cifras de sus productos más exitosos, sino que ha intervenido como un torbellino en varios sectores de la tecnología. La música y el iPod, la telefonía y el iPhone o las tablets y el iPad son algunos ejemplos. Pero una compañía de este calibre se mantiene siempre alerta para alcanzar nuevos mercados o, incluso, crearlos. Mientras los más geeks esperan con ganas la presentación de un reloj de la manzana destinado a la salud, Apple da los últimos retoques al proyecto sobre cuatro ruedas.

Leer más »

Mantener nuestro vehículo en un aceptable estado de limpieza tanto interior como exterior, además de ser recomendable higiénicamente y en cuanto a la seguridad, tanto la nuestra como la de los demás (faros, matrícula, etc); nos ayudará también a conservar nuestro vehículo en buenas condiciones durante más tiempo.

Así retrasaremos por ejemplo la aparición la aparición de óxido, el descenso en su tonalidad que además de afear, hace que nuestro vehículo parezca más viejo, y otros inconvenientes que se mostrarán con el paso del tiempo. Por ello os damos nueve consejos para mantener la pintura del coche en perfecto estado.

Leer más »

Tu coche consume una cierta cantidad de combustible "de fábrica", más un porcentaje mayor o menor según sea tu conducción, más un pequeño porcentaje extra debido a los "imponderables": climatología actual, carga total que lleves, presión de los neumáticos (lo digo por si es incorrecta), la orografía del recorrido que hagas en este momento, y muchas otras cosas que contribuyen por poco que sea.

El mismo coche y conductor, haciendo el mismo recorrido en dos días diferentes no van a dar un resultado de consumo real exacto: es imposible. Sí es posible que se hagan consumos ajustados a la décima de litro a los 100, décima arriba o décima abajo, y diremos que consumimos siempre casi lo mismo. Eso nos llega porque somos personas normales, no somos unos obsesos del consumo, pero sobre todo nos llega porque no somos fabricantes que homologan coches y quieren venderlos. Esa es la razón de que exista la homologación de consumos y el famoso y controvertido ciclo NEDC.

Leer más »

Las claves para las ciudades del futuro deben pasar por la sostenibilidad. Sin ese requisito, el futuro será bastante poco agradable en cuanto a los recursos disponibles, la habitabilidad de las diferentes urbes, y no solo eso: si no se sientan las bases de una sostenibilidad realista y sólida, la cosa irá a peor. Esa es la característica destacada de una Smart City, mantener infraestructuras benévolas con el medio ambiente maximizando todas las variables que hacen la vida cómoda y agradable a sus habitantes.

Si nacisteis en los años 80 estaréis conmigo en que llevamos unos 30 años diciendo que el futuro será malo si no hacemos nada para impedirlo. Cuando éramos pequeños, el petróleo se iba a terminar en 50 años, y ayer se dijo que habría petróleo para unos 53 años, lo cual es ciertamente sorprendente si lo vemos con los ojos de los inocentes y mencionados años 80. Sea como sea, la realidad es que cada vez somos más cantidad de humanos en la Tierra, que los recursos escasean y se agotan (algunos), pero al menos somos capaces de desarrollar tecnología que nos permita ser más cuidadosos con el medio ambiente.

Leer más »

Durante estos días, en las instalaciones de Toyota Motorsport GmbH en Colonia se trabaja a destajo para tener listo el Toyota GT86 CS-R3, el coche de tracción trasera que aterrizará muy pronto en el mundo del Rally. TMG tiene previsto presentar su primer prototipo durante la segunda mitad del mes de agosto, por lo que el proceso de homologación para el Grupo R3 comenzará muy pronto así como las primeras pruebas. Este proyecto forma parte de la voluntad de Toyota por acercar la competición a sus clientes y volver a un panorama en el que tantos éxitos cosecharon en el pasado; recordemos, por ejemplo, que en 2012 ya vimos nacer el Toyota Yaris R1A.

Estamos hablando, como ya habréis deducido, de un coche derivado del Toyota GT-86. No obstante, TMG lleva trabajando desde octubre de 2013 partiendo de un diseño totalmente nuevo para dar vida al CS-R3. El alma de este vehículo será el propulsor bóxer de 2 litros del GT-86 pero convenientemente estudiado y modificado para superar esos 200 cv que ofrece al salir de fábrica.

Leer más »

El futuro de los vehículos ha llegado para quedarse. En menos de un año, el Toyota FCV, propulsado por hidrógeno, circulará por nuestras carreteras tal y como prometió el fabricante japonés en su momento. Antes de abril del 2015 estará a la venta en Japón y en el verano del año que viene también se lanzará en los mercados europeos y estadounidense.

Lógicamente y paralelo a su lanzamiento, Toyota está desarrollando una infraestructura para el respostaje de hidrógeno, un combustible muy prometedor el cual puede ser producido desde varias fuentes de energía, incluso aquellas respetuosas con el medio ambiente como la solar y la eólica.

Leer más »

En el terreno de las baterías eléctricas para coches híbridos no hay descanso en los programas de I+D. Los objetivos originales siguen siendo válidos, a saber: mejorar su capacidad para conseguir autonomías más razonables, que rivalicen con la autonomía de los motores de combustión; conseguir tiempos de carga mucho menores; lograr que las baterías duren muchos más ciclos completos de carga y descarga.

Para conseguir esos objetivos es necesario experimentar probar las soluciones más pintorescas, pero en este caso una de las características de la batería dual de carbono es precisamente eso, la presencia de carbono tanto en el ánodo como en el cátodo. De hecho lo de "dual carbon", como se dice en inglés, viene precisamente de los dos electrodos fabricados con carbono, algo que resulta clave para conseguir la alta densidad energética, lo económico de su producción, la seguridad intrínseca y su fiabilidad, por no hablar de los beneficios medioambientales.

Leer más »

Los coches híbridos tienen características muy beneficiosas para el medio ambiente gracias a sus bajos consumos globales, a la posibilidad de conducción en modo EV durante un cierto número de kilómetros, y las bajísimas emisiones que se emiten a la atmósfera al hacer la media entre los diversos modos de conducción.

Desde el punto de vista del conductor, mejorar el rendimiento del coche híbrido implica un cambio en la filosofía de conducción, o al menos una evolución: hay que ser más eficientes, pero también hay que ser conscientes del tipo de vehículo del que disponemos. Si compramos un coche híbrido es porque tenemos unas características determinadas, como el apego por el medio ambiente, y seguramente tengamos un perfil de conductor sosegado y ahorrador.

Leer más »

El sistema de frenos "por hilos" de Toyota se denomina oficialmente "Electronically Controlled Brake" (ECB), y se trata del primer sistema de frenos de este tipo que se fabrica en producción para coches "de calle". Inicialmente era un sistema exclusivo de los coches híbridos de la marca, y para los Lexus, pero poco a poco la tecnología irá apareciendo en otros modelos. Es el dispositivo perfecto para implementar un sistema de recuperación de energía.

El brake-by-wire, y en general cualquier sistema que termine con "by-wire" representa el futuro en automoción. Las razones son simples: se eliminan sistemas mecánicos para introducir sistemas electrónicos de control, que proporcionen la misma funcionalidad, pero con un menor peso total, con más seguridad y mayor eficiencia. En teoría, un freno controlado por un sistema electrónico debe ser más fiable que uno mecánico, y además es más fácil integrar sistemas de seguridad activa como la frenada de emergencia asistida, por ejemplo.

Leer más »