Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así es como ve Toyota el coche en 2019: las innovaciones que traerán otro futuro

Así es como ve Toyota el coche en 2019: las innovaciones que traerán otro futuro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota no es sólo coches. Como hemos visto en varias ocasiones la compañía japonesa va más allá en sus innovaciones, en su investigación, es su búsqueda de un futuro distinto al que conocemos y, sobre todo, mucho más amable con el medio ambiente.

Calidad de vida, trasportes inteligentes, mejoras medioambientales, comunicación, seguridad, etc. Pocos aspectos escapan a la curiosidad de Toyota y, por ello, te invitamos a acompañarnos en lo que podremos ver próximamente.

Visión de futuro

Toyota busca mejorar la tecnología convencional, aplicando nuevas tecnologías con el fin de desarrollar vehículos cada vez más ecológicos con el fin de vivir en una sociedad con menores emisiones a la atmósfera.

De esta forma, son siete puntos sobre los que se hace hincapié: seguridad de los ocupantes, optimización de la energía, erradicación de los accidentes de tráfico, crear coches divertidos y que mejoren la felicidad de sus propietarios, utilizar la filosofía Genchi-genbutsu consistente en ir a la fuente para desde allí tomar las mejoras decisiones, crear nuevas tecnologias y experiencia gracias a la participación de todos los socios y por último, contribuir al desarrollo económico de las regiones gracias a un I+D que funcione según las necesidades de cada lugar.

Una sociedad interconectada

Toyota Ahda Cooperative Adaptive Cruise Control4 600 001

Sólo hay que echar un vistazo al reciente International CES de las Vegas (Consumer Electronics Show) celebrado en enero para comprobar la implicación de Toyota en la búsqueda de una sociedad que permita la interconexión entre todos los elementos. Con los ITS (Sistemas de Transporte Inteligente), se puede mejorar enormemente la gestión del tráfico.

De esta forma y con el desarrollo de una inteligencia artificial que pueda procesar gran cantidad de datos y tomar decisiones, la gente puede residir en un lugar donde la movilidad sea mucho más segura y tranquila. Es el concepto original de la conducción autónoma, con una relación entre las personas y vehículos.

Tecnología Medioambiental

El esfuerzo de Toyota en aplicar nuevas tecnologías al medio ambiente es bien conocido, sobre todo desde el ámbito de los vehículos. Pionero en la democratización de la tecnología híbrida aplicada a los vehículos, se ha convertido en un referente mundial por méritos propios.

Pero además también ha conseguido grandes avances en los vehículos eléctricos puros o enchufables con el lanzamientos del Prius Plug-In sin olvidarnos de la última innovación lanzada al mercado: el Toyota Mirai propulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

¿En qué se traduce todo esto? En ahorro de combustible y también en una menor cantidad de emisiones a la atmósfera.

Tecnología en pro de la seguridad

Ts Ultimate Goal Img2

Sabedores de que según la OMS, 1,24 millones de personas fallecen anualmente debido a accidentes de tráfico y que, con la tendencia actual, en el 2030 será la quinta causa mundial de fallecimiento, Toyota ha puesto en marcha un plan con el objetivo de eliminar la muerte debido a accidentes de tráfico.

Pero no sólo basta con crear coches más seguros (como la incorporación del pack Toyota Safety Sense). Es imprescindible así mismo dar una formación correcta tanto a los conductores como a los peatones a la vez que se mejoran las infraestructuras con el fin de crear un entorno de tráfico seguro.

La única forma de hacer lo anterior correctamente es conseguir, al mismo tiempo, un análisis pormenorizado de las causística de los accidentes y poder así encontrar soluciones a los mismos mediante la simulación y el desarrollo de tecnologías que los puedan prevenir.

Prueba de ello son todas las actividades en las que Toyota está involucrado: Cursos a conductores y otros usuarios de la vía, campañas de sensibilización, educación vial a escolares, etc.

Calidad, duración y rentabilidad

Fig 01

Uno de los puntos que más destacan los propietarios de los automóviles es su fiabilidad y ausencia de averías. Contar con un vehículo que sea capaz de llevarte allá donde quieras siempre que lo desees es lo que todo el mundo busca.

De igual forma, reducir los costes mediante el uso estandarizado de piezas consigue al mismo tiempo un precio más competitivo y la incorporación de nuevas tecnologías. Es por ello que Toyota lleva desde el 2011 incorporando una nueva arquitectura global que permita fabricar piezas de mejor calidad y durabilidad así como partes que sean utilizables en varios modelos.

Sistemas inteligentes de trasporte

Aquí Toyota traslada la consecución de muchos de los apartados de los que hemos hablado antes. Desde un transporte interconectado con el resto de vehículos y peatones pasando por soluciones de movilidad mucho más eficientes y ecológicas así como otras que permitan una sociedad mucho más alegre en el día a día.

Toyota City es un buen ejemplo de ello. Un campo de pruebas real en el que se incorporan las nuevas ideas y se ponen en práctica con el fin de detectar dónde es posible mejorarlas así como los posibles problemas que puedan derivar de su uso.

La prueba la tenemos, sin ir más lejos, en las 54 patentes que Toyota ha registrado en su búsqueda de fabricar un coche autónomo. Y todo ello gracias a la construcción de Toyota City, donde experimentar en un entorno real pero con condiciones controladas.

Control del consumo de energía

Index Img03

Toyota es sabedora de que con la proliferación de los vehículos eléctricos será necesaria una mejor comunicación entre todos los dispositivos con el fin de prever la demanda de energía eléctrica en determinados momentos.

Es por ello que se está desarrollando una red de comunicación que permita saber en todo momento cuál es la demanda, desde el hogar donde recargamos nuestro vehículo hasta la central eléctrica que la suministra.

De nuevo nos encontramos con la necesidad de una sociedad interconectada. Al igual que nosotros, aunque seamos seres individuales no vivimos como tal sino interrelacionándonos con los que nos rodean, los vehículos también necesitan hacerlo.

Movilidad personal

Los tiempos cambian y, con ello, las necesidades. En muchas ocasiones los vehículos son usados por una sola persona y, por ello, Toyota investiga en vehículos de una o dos plazas, eléctricos en su mayoría y que permitan los desplazamientos cortos de una forma mucho más eficiente.

Un buen ejemplo del mismo es el Toyota i-Road pero además, también cuenta con sistemas unipersonales para ayuda al transporte incluso en el interior de edificios.

Asistencia robotizada

Por último, Toyota también participa en el desarrollo de robots tanto para la asistencia de personas con movilidad reducida o mayores que viven en soledad, así como otros que fomentan la mejora en las relaciones entre personas.

También cuenta con robots que ayudan en la rehabilitación de personas operadas, o incluso ayudándolas a poder caminar, proporcionándoles una mejora en la calidad de vida.

Una de las diez empresas más innovadoras

Img Approach01

Todo ello ha proporcionado a Toyota que el pasado año Boston Consulting Group la situase entre las diez empresas más innovadoras del mundo y además, convirtiéndola en la la compañía de automoción tradicional más innovadora de todas.

Esto es debido al crecimiento de la compañía japonesa hacia una tendencia mucho más sostenible. Todo ello gracias a innovaciones con el fin de alcanzar el crecimiento sostenible a través del citado concepto de crear vehículos cada vez mejores a partir de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, que se espera que mejore las prestaciones de los vehículos al tiempo que reduce los costes.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos