Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

15 años de Toyota Prius: todo sobre el híbrido de referencia

Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota Prius


El Toyota Prius es el precursor de los actuales coches híbridos, tal y como su propio nombre indica. En latín, prius significa “antes de”, o “previo”, y así ha demostrado ser este icónico modelo. Se cumplen 15 años de la salida al mercado de este pionero de las tecnologías híbridas comercializables, así que vamos a repasar su larga historia y cómo ha ido evolucionando año a año, generación a generación.

Antes del Toyota Prius, la tecnología híbrida estaba gestándose con tiempo pero con muchos recursos dedicados a su desarrollo. Sobre esto hablamos hace unos días cuando desgranábamos la evolución de las baterías para coches híbridos desde los primeros tiempos, y ya vimos que el desarrollo de toda la tecnología híbrida pasaba por esa evolución. Hoy nos situamos en el momento temporal en el que se desvela el Prius. ¿Venís?

Los inicios del Toyota Prius y la primera generación

Prototipo del Toyota Prius del año 1996 Prototipo del Toyota Prius del año 1996

La saga comienza en 1995, cuando se presenta en el Tokyo Motor Show lo que sería el primer concepto “público” de Toyota Prius. Todavía se llamaba XW10, dividido posteriormente en NHW10 y NHW11. Estos dos modelos formarían la primera generación de Toyota Prius. No tuvieron pocos problemas de ingenieraía para conseguir el objetivo de sacar al mercado el predecesor de los actuales híbridos.

Para empezar, en 1994 comenzó el diseño de un prototipo, y la base para el motor híbrido sería una patente de un motor de TRW del año 1974. A partir de la evolución de este concepto se llegó a la revolución del motor híbrido actual, pero el camino era muy largo todavía. Tres años después, en 1997, el primer Toyota Prius salía al mercado japonés (el NHW10), y posteriormente, en 2000, el NHW11 sería el modelo popularmente conocido como la primera generación del Toyota Prius.

La autonomía de estos modelos no era algo por lo que tirar cohetes, de hecho a partir de 1996 los tests se sucedían, las pruebas, los análisis de datos… y la razón de eso era poder seguir evolucionando la tecnología para lidiar con las dificultades más importantes, como el “peligro” de que el motor híbrido tuviese menor capacidad de funcionamiento en climas cálidos o en altitudes importantes.

Las ventas en Europa comenzaron en septiembre de 2000, y al salto a Australia fue al año siguiente. Las diferencias entre el modelo NHW10 y el NHW11 eran a nivel de prestaciones. Básicamente el segundo modelo satisfaría a los consumidores fuera de Japón con más potencia y velocidades más altas (motor 1.5 de ciclo Atkinson, con 70 CV en el motor de gasolina y 44 en el eléctrico), además de disponer de aire acondicionado y dirección asistida de serie. Esta primera generación se extendería hasta 2003.

Segunda generación: más largo, más eficiente, mejor

Toyota Prius de segunda generación Toyota Prius de segunda generación

En 2003, el rediseño del Toyota Prius ya tocaba. Sin prisa, pero sin pausa, el modelo se renovaba estéticamente y también por dentro. Es 150 mm más largo, más aerodinámico (coeficiente de drag o resistencia aerodinámica de 0,26) y con una redistribución notoria del espacio interior para conseguir más habitabilidad, así como espacio de carga.

Para que nos hagamos una idea del esfuerzo del equipo de diseño y desarrollo, el alumbramiento de la segunda generación del Toyota Prius dejó un legado de 530 nuevas patentes. Todo esto, junto con la mejora notable en cuanto a prestaciones y eficiencia hacen que la segunda generación sea un modelo mítico. Ya se incluía una garantía de 160.000 km u ocho años para todo el paquete (componentes híbridos y baterías).

En el segundo periodo de esta segunda generación se llevó a cabo un rediseño a nivel estético (lo podemos ver en la foto que encabeza esta sección), además de realizarse mejoras en diferentes sistemas, tanto software como hardware.

Tercera generación de Toyota Prius, llegamos al presente

Tercera Generación Toyota Prius

La tercera generación de Toyota Prius trajo otro rediseño a nivel exterior e interior, así como novedades en el apartado motor y la friolera de 1000 nuevas patentes. Se dice pronto, pero más que generación casi se puede hablar de revolución. El coeficiente de resistencia aerodinámica baja un poco más situándose en el 0,25, y eso ayuda a la mayor eficiencia de un motor más crecido.

Se trata de un propulsor de 1.8 litros, de ciclo Atkinson y 98 caballos de potencia, que combinados con el motor eléctrico dan un total de 134 CV (frente a los 110 CV de la generación anterior). Esta generación cuenta con más par motor, que permite reducir el régimen de giro del motor y mejorar considerablemente la eficiencia de consumo de combustible en recorridos interurbanos.

Actualización de diseño en 2011 Actualización de diseño en 2011

En general, el coche presenta importantes mejoras en eficiencia de consumos y en la cantidad de emisiones de gases contaminantes, convirtiéndose en una referencia (todavía más) en su segmento. La renovada estética que podemos disfrutar desde 2011 es la guinda perfecta para este pastel, pues hace un producto realmente atractivo no solo en el apartado tecnológico y mecánico, sino a nivel estético también.

La familia crece, y crece, y crece…

Aparte del Toyota Prius “original” tenemos una gran familia de Prius a nuestra disposición. Por ejemplo, el Toyota Prius Plug In, que aporta mayor capacidad y autonomía del motor eléctrico. Aquí se ve muy claro el papel de los coches híbridos en el camino a la revolución eléctrica, pues en el Prius Plug In el motor eléctrico asume más importancia en el momento de la conducción.

También existen el Toyota Prius V y el Toyota Prius C, los dos derivados de la tercera generación, pero uno más largo y con mayor capacidad de carga (hasta un 50% más), y el otro más compacto y más ligero, así como más barato. El Prius C no se comercializó en Europa, pero el Prius V sí, bajo el nombre de Toyota Prius +. Este modelo ya lo vimos a fondo en este Espacio Toyota.

Hace 15 años que el primer prototipo de Toyota Prius vio la luz. Pasado ese tiempo, podemos decir que el recorrido realizado es impresionante, y no nos queda más que esperar novedades, más revoluciones y sorpresas de este longevo modelo que sigue conservando el espíritu inicial, y ese nombre tan motivador: “Prius”, el precursor de lo que queda por venir.

En Espacio Toyota:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario