Tenemos que pagar 50 euros por cada V16 geolocalizada mientras Vodafone y Movistar se forran a manos llenas: un estupendo negocio de miles de millones de euros

  • Más de 30 millones de vehículos tendrán que tener una luz v16 conectada el 1 de enero de 2026. Todas llevan una eSIM y cada operadora vende la suya 

  • Cada V16 ronda los 40‑50 euros y tiene fecha de caducidad: 12 años

  • Un negocio millonario, sobre todo para Vodafone, que te cobra 10 euros al mes de línea aparte del dispositivo

Alejandra Otero

A partir del 1 de enero de 2026 todos los coches tendrán que llevar una baliza V16 conectada sin excepción, así que tendremos que comprar una V16 por cada vehículo. Y no solo los coches también las furgonetas, los camiones o los autobuses: únicamente se libran las motocicletas, ciclomotores y vehículos especiales. 

Más de 30 millones de vehículos deberán tener una V16, lo que significa que se comprarán más de 30 millones de luces geolocalizadas. Un negocio millonario para los canales de venta, lo que incluye las operadoras móviles: también venden directamente estos dispositivos de emergencia porque llevan su eSim. Sobre todo para Vodafone, que además del dispositivo cobra la línea mensual.

Cuando señalizar una avería en carretera se convierte en una mina de oro

Todas las luces V16 con geolocalización deben disponer de una eSIM integrada que se incluye con la compra, gracias a ella se conectan con la red DGT 3.0. Esta eSIM puede ser de diferentes operadoras: Vodafone, Movistar u Orange. Además de en Amazon, supermercados como Carrefour o la web de cada fabricante, se pueden comprar en la web de estas compañías de telefonía: cada una te vende la que equipa su tarjeta SIM electrónica.

50 euros cada 12 años. Estos dispositivos rondan los 40-50 euros. Son por tanto mucho más caros que los triángulos de emergencia: un juego oscila entre 5 y 25 euros. Y además, a diferencia de este tradicional dispositivo de señalización, tienen fecha de caducidad.

Por ley, cada luz V16 tiene asegurada la conectividad durante un mínimo de 12 años, pero la normativa no deja claro qué habrá que hacer cuando se cumpla ese plazo. Una eSIM está soldada o grabada en el chip del dispositivo, así que no se podrá cambiar físicamente. De esto se deduce que habrá que reconfigurarla, y pagar por ello a las operadoras, o bien comprarnos una V16 nueva.

30,5 millones de luces V16. Hoy por hoy, según datos actualizados de la DGT, en España hay un total de 30,5 millones de vehículos que estarán obligados a llevar una luz V16 conectada. La mayoría son coches, que superan los 25 millones en nuestro parque de vehículos:

  • Coches: 25.244.531
  • Camiones: 2.524.453
  • Furgonetas: 2.741.010
  • Autobuses: 67.432
  • Total vehículos con V16: 30.515.398

Entre las que ya se han comprado y las que se comprarán en estas siete semanas que quedan para el 1 de enero, suponen 30,5 millones de luces v16 conectadas. Hay que tener en cuenta además que si tenemos varios vehículos, tendremos que tener una V16 en cada uno, lo que supone comprar varias.

help flash IoT+, Luz de Emergencia V16 con Geolocalización y más de 250 candelas de potencia, Exigible a partir de 2026, Conectada con DGT 3.0, Señal V-16 para Coches, plan de datos incluido

Miles de millones. Estas son las balizadas V16 geolocalizadas que vende cada operadora de telefonía, es decir las que llevan su eSIM. Estos son sus precios:

No todo el mundo va a comprar una V16 a las operadoras móviles, pero imaginemos un supuesto en el que cada dueño de un coche o vehículo obligado a llevarla, compra la luz V16 a cada una de estas compañías telefónicas. Los ingresos de venta son mareantes:

  •  Vodafone: 1.524 millones de euros (49,95 euros por cada Netun Help Flash IoT).
  • Movistar: 1.525 millones de euros (49,99 por cada V16 Fase Light). Con la oferta: 1.065 millones de euros (34,90 euros).
  • Orange: 1.648 millones de euros (54 euros por cada SOS Road Connected).

Y si por ejemplo un tercio de los dueños comprara la V16 a cada una de estas compañías, unos 10,2 millones de V16 por cada empresa, los ingresos serían igualmente estupendos: más de 508 millones de euros para Vodafone y Movistar, y más de 549 millones para Orange. Aún sin tener en cuenta lo que le cuestan a las operadoras las V16, y lo que invierten en su eSIM integrada, es evidente que las ofrecen a un precio mucho más alto de lo que les cuestan. Si no, no las venderían.

10 euros al mes de línea, 45.500 millones para Vodafone. El caso de Vodafone es especialmente flagrante, ya que a diferencia de Orange y Movistar, no vende libre la V16 Help Flash IoT. Únicamente los que son clientes de Vodafone pueden comprar el dispositivo sin más: el resto debe darse de alta. Lo que significa que, además de pagar la propia V16 (49,95 euros), tienes que pagar una línea, cuya tarifa mínima son 10 euros mensuales. Esto si la compras en su web: en tiendas físicas no te obligan a contrato. Pero hoy por hoy, comprar desde casa es lo habitual. 

"No vendemos solo dispositivos, somos una compañía de telefonía. Para poder obtener un dispositivo tienes que ser cliente de Vodafone. Y tienes que tener línea. Y la línea mínima son 10 euros al mes", me explicó una operadora cuando llamé al descubrir esto. Y es que, insisto, las V16 llevan conectividad incluida en el propio precio del dispositivo, así que estaremos pagando por una línea que no utilizamos. "Si no le parece bien, la puede comprar en Amazon", me sugirió cuando le comenté este punto.

Esto significa que Vodafone se hará aún más de oro: si sumamos esos 10 euros al mes (144 meses en 12 años), supone 1.440 euros por cada vehículo. Eso multiplicado por 30,5 millones de vehículos son 43.942 millones de euros. Si añadimos los 1.524 millones por los dispositivos vendidos: nos salen 45.466 millones de euros. Y aunque fueran solo 10 millones de V16 las que vendiera Vodafone, hablaríamos de 15.155 millones de euros. Señalar que Movistar siempre vende su V16 libre, mientras que Orange ofrece la opción contratar tarifa o no con ellos, saliendo entonces el dispositivo a 0 euros.

Sea cual sea el canal de venta, se repartirán un pastel de miles de millones: las V16 son un negocio capaz generar alrededor de 1.500 millones de euros cada ciclo de 12 años. Y vuelta a empezar cuando toque jubilarlas.

Imágenes | Netun, Vodafone

En Motorpasión | En el negocio de las balizas V16 conectadas ya hay un ganador: China. De 27 fabricantes, solo siete son españoles

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 7 Comentarios