Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Te has comido un atasco de la operación retorno ¿Y ahora qué?

Te has comido un atasco de la operación retorno ¿Y ahora qué?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Te lo vas a comer, y lo sabes. Lo tienes más que claro, tienes muchas papeletas para que te pille un atasco a la vuelta de tus merecidas vacaciones. Se prevé un total de 81,5 millones de desplazamientos por carretera este verano, según cifras de la DGT, así que la cosa está bastante clara.

Pero, ay amigo, el subconsciente es muy poderoso y se encarga de dejar aparcadas esas cosillas que no nos resultan muy agradables utilizando la elaborada estrategia "me encargaré de ese problema cuando llegue". No pasa nada, aquí está Espacio Toyota, ese angelito en el hombro tan preocupado por cosas como la seguridad, dispuesto a daros unos cuantos consejos para aliviar un poco la experiencia del temido atasco de la operación retorno.

Los preparativos, el primer paso

Seamos sinceros, la famosa "salida escalonada" es común exactamente en eso, en la salida. Pero en la vuelta todos queremos apurar esas ultimas horas de playa, montaña, museos... En el momento del retorno a casa hay más tendencia a que se concentren los desplazamientos, así que ¿por qué no preparase para ello?

Los Angeles Traffic Jam Sunset

El dicho "tranquilidad y buenos alimentos" tiene especial aplicación en esta situación. Es más que recomendable llevar unas buenas reservas de agua y algunos snacks, no muy salados preferiblemente, que además de aplacar el apetito nos entretendrán un rato.

Si hay niños a bordo la bolsa de chuches nos puede salvar de un ataque de nervios en un momento dado. Eso sí, como le digo a mi mujer, mejor "resérvala para cuando estén en plena ebullición".

Hay que cargar las baterías, y ahora no hablo de comida. Mejor asegurarse de que los dispositivos móviles entran en el coche a plena carga. Además de entretener nos servirán para comunicar nuestra situación a los que esperan ansiosos la confirmación de que ya estamos de vuelta sanos y salvos (mamá, te quiero).

Tampoco es mala idea llevar algo de lectura y unos juegos, una simple baraja vale. El viejo "veo, veo. ¿Qué ves?" no da mucho de sí que digamos, mejor tener algo más de recursos sobre todo si hay pequeños en el coche.

Juegos Para El Viaje

Se me olvidaba otra cosa muy importante, si consideramos rutas alternativas mejor prepararlas antes a improvisar en pleno atasco, salir de la autovía puede ser un gran error muchas veces. Ojo también con el depósito, no hay que apurar demasiado, intentemos llegar a la zona conflictiva holgaditos de carburante por lo que pueda pasar.

Avensis

Bien, me he preparado y ya me ha pillado el atasco ¿ahora qué?

Sé que va a sonar a broma, pero va en serio, lo primero es mantener una actitud "zen", aceptar el hecho de que ya no podemos evitar el atasco y que vamos a estar un buen rato, horas muchas veces, ahí parados. Pero pensad con calma, en realidad, ¿es un problema tan grave?

El resto del pasaje, sobre todo niños, adoptará una actitud de calma (al menos al principio) si el propio conductor da muestras de normalidad y serenidad.

No nos convirtamos en un factor multiplicador del atasco, seamos civilizados. El zigzagueo continuo no lleva a nada si no a aumentar el problema por intentar ganar unos pocos metros. Si provocamos un accidente ya ni te digo, adiós a dormir en casa.

Y si nos creemos los más listos las consecuencias pueden ser importantes. Por cosas como circular por el arcén (salvo emergencia o avería) nos podemos llevar, además de los peores deseos y señales con los dedos del resto de conductores, multas de 200 euros.

El motor también sufre

Aquí tenemos dos mundos diferentes, el de los coches con sistema stop/start, todos los híbridos lo tienen, y los que no disponen de esta útil y ahorradora funcionalidad.

650 1200

En general podemos asumir que es recomendable parar el motor siempre que vayamos a estar detenidos un par de minutos o más. Si lo detenemos muchas veces por pocos segundos podemos poner en peligro la carga de la batería, el motor de arranque exige mucho de ella.

Atentos también al consumo eléctrico con el motor parado. Aire acondicionado, luces de carretera... desconectar todo mientras el motor parado es lo acertado, si el calor es insoportable tendremos que dejar el motor en marcha para poder disfrutar del aire acondicionado.

El sistema stop/start será el encargado de gestionar la carga de la batería manteniendo el motor en marcha si el nivel es demasiado bajo. Otra cosa, si la transmisión es automática es recomendable colocar la palanca o selector en N (punto muerto) cuando estemos parados con el motor en marcha por un periodo prolongado.

¡Por fin en marcha!

Bueno, han pasado un par de horas, se han acabado las chuches, el del coche de al lado está familiarizándose demasiado con tu pareja, los niños hacen avioncitos con la baraja y tu madre histérica ya no sabe dónde andas por que te has quedado sin batería en el móvil.

Pero afortunadamente por fin se empieza a mover el tema, nos ponemos en marcha pero importante, ¡no bajemos la guardia! Asegurémonos de que todo el mundo se pone el cinturón de seguridad y nada de acelerones bruscos por muy excitados que estemos.

Sillas infantiles

Sigamos con calma el flujo del tráfico respetando la distancia de seguridad. Si tenemos que cambiar de carril señalicemos claramente y esperemos al conductor amable que nos deje pasar. Ojo también con las motos y la tendencia a asomar el coche a ver qué pinta tiene el tráfico.

Y ya sólo nos queda desearos un feliz y tranquilo viaje de vuelta a casa. No dejéis de comentar vuestros trucos y recursos para sobrellevar los atascos de la operación retorno.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos