Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué pasaría si tu coche se comunicase por satélite? Que tendría estos beneficios

¿Qué pasaría si tu coche se comunicase por satélite? Que tendría estos beneficios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota ha presentado en el Salón de Detroit un vehículo de investigación basado en su modelo de pila de combustible Toyota Mirai que está equipado con comunicación por satélite gracias a una nueva antena plana y compacta de la empresa Kymeta, líder en este tipo de tecnología.

Unos módulos planos, de tamaño compacto y que quedan integrados en la estructura del techo del Toyota Mirai hacen de antena para recibir la señal de los satélites, incluidos los satélites de alta capacidad que ofrecen transmisión de datos a una velocidad mucho mayor que los convencionales usados para el sistema GPS.

Kymeta Mirai 04

Adiós a las parabólicas

Estos satélites de alta capacidad no son nuevos, pero hasta ahora, para recibir su señal han hecho falta antenas en forma de plato dirigidas hacia ellos o cúpulas como las que se ven en los barcos. Imagina tu coche con una parabólica como la de la azotea de una casa, como si fuera un coche de transmisiones de la CIA. Adiós al túnel de lavado, al portabicis, al techo panorámico… Los fabricantes se han visto obligados a renunciar a estos satélites hasta ahora.

En este vídeo vemos por qué no hemos usado estos satélites antes:

La solución nos la ofrece Kymeta, socio de Toyota, que ha desarrollado un tipo de antena compacta con tecnología de cristal líquido y avanzados software para seguir y dirigirse hacia estos satélites. La antena es ligera, plana y permite su integración fácil durante la producción del vehículo o incluso se podría instalar como accesorio en un vehículo ya producido.

Kymeta 01

Y que aporta la comunicación por satélite

La posibilidad de usar los satélites de alta capacidad aporta a un coche la transmisión de enormes cantidades de datos de forma rápida. La navegación sería mucho más exacta y con más posibilidades y servicios. La transmisión rápida de datos junto a una red WiFi dentro del vehículo permitiría que todos los dispositivos conectables que hubiera en el vehículo tuvieran acceso rápido en cualquier punto del planeta sin depender de la cobertura móvil.

Un beneficio importante sería una mayor facilidad y estabilidad en la conexión y transmisión de datos entre el vehículo y las redes de transporte. Con la antena de Kymeta, los vehículos pueden recibir mucha más información de un Sistema de Transporte Inteligente ITS como el que Toyota ofrece ya en tres modelos en Japón. La transmisión de los mensajes de tráfico, meteorológicos, de plazas de aparcamiento libre o las alertas en tiempo real de atascos o incidencias en la carretera serían mucho más fiables y completos. Básicamente, cualquier función del vehículo que requiera lectura de datos se vería beneficiada y potenciada.

Kymeta 02

La transmisión de gran cantidad de datos al coche vía satélite facilitará los servicos inteligentes de transporte (ITS)

Al asegurarse una mejor comunicación entre vehículos y servicios de transporte, la seguridad también se ve aumentada en caso de accidente o de desastre natural. Los servicios de emergencia conectarían de una forma más estable y segura con el vehículo sin importar la cobertura móvil y el vehículo podría aportar más datos para facilitar la respuesta en caso de necesitar ayuda.

El acuerdo de Toyota y Kymeta empezó en septiembre de 2013 y desde entonces una serie de modelos de Toyota están probando esta tecnología, con más de 13.000 km de conducción conectada por satélite realizados hasta ahora. Toyota tiene los derechos de investigación de la antena de Kymeta en vehículos (también se investiga en el mundo naval y aeronáutico) y los resultados plasmados en el Toyota Mirai presentado en Detroit son sólo la punta del iceberg de lo que la transmisión de gran capacidad de datos por satélite puede ofrecer en la automoción.

Kymeta Mirai 02

En Detroit se comunicó que el fondo Mirai Creation Investment Limited Partnership, donde Toyota participa como inversor y que sirve para patrocinar cualquier investigación referente al Toyota Mirai, ha invertido cinco millones de dólares en Kymeta en este mes de enero para acelerar los resultados de la investigación y el desarrollo de esta tecnología. Los paneles de Kymeta podrían estar integrados en tu próximo Toyota.

En Espacio toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos