Si no te caben un Porsche Cayenne, un Jeep Cherokee y una moto en tu plaza, la solución no es ocupar el espacio del resto.
Nos molesta mucho que en la calle o en párking público un irrespetuoso conductor estacione ocupando más de una plaza. Pero más aún si en el garaje comunitario de nuestra vivienda aparcar es una tarea titánica por culpa de nuestro vecino de plaza.
Una propietaria en Málaga aparcaba dos SUV gigantescos y una moto en su plaza, excediéndose de las líneas y ocupando parte del carril común. Su vecino se las veía y deseaba para estacionar su coche cada día. Acabó demandándola y la Audiencia Provincial le ha dado la razón.
Convivir más allá de las líneas de la plaza
La empatía no es la principal virtud de la propietaria de esta plaza de garaje comunitario. Con un estupendo parque móvil en su haber, estacionaba en una misma plaza un Jeep Cherokee, un Porsche Cayenne y una moto. Estos tres vehículos excedían el perímetro de la plaza, delimitada por las habituales líneas. Y además no es que los ajustara mucho: dejaba un metro entre ambos coches, para poder abrir la puerta y salvar un pilar.
No son precisamente coches pequeños: el Cayenne en todas sus generaciones firma casi los 5,0 m de largo y casi 2,0 m de ancho. El Jeep, ronda los 4,5 m/4,6 m según versión. Añade la moto y el espacio para abrir las puertas de los todocaminos.
Plaza más grande sobre el papel. El argumento de la dueña de esta plaza es que, según lo especificado en el Registro de la Propiedad, tenía 1,32 m² menos de superficie. Así que optó por cortar por lo sano y ocupaba parte de la zona común para estacionar sus tres vehículos.
Su irrespetuosa práctica a quien más afectaba era a su vecino de plaza, que tenía que hacer no pocas maniobras para poder estacionar su coche al lado, ya que apenas tenía radio de giro para no dar con estos coches fuera de las líneas. Como no hubo manera de que entrara en razón, acabó denunciándola.
Condenada a no exceder su plaza. El caso pues pasó al Juzgado de Primera Instancia de la Audiencia Provincial de Málaga, que dictó resolución hace poco. Han fallado a favor del demandante: el juez ha considerado que el hecho de que la plaza tenga una superficie menor a la que consta en el registro, no justifica que ocupe "las zonas comunes en perjuicio de otros propietarios". Más aún si estaciona hasta tres coches dentro.
El tribunal ha considerado que esa invasión afectaba al radio de giro y dificultaba tremendamente la maniobra de su vecino. Así que basándose en los artículos 9.1 y 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, ha condenado a la propietaria a que deje de invadir el vial comunitario y que sus coches no excedan el perímetro delimitado por las líneas de su plaza.
Disputa habitual. No es el primer caso, ni será último, de vecinos que se expanden de más en sus plazas de aparcamiento. A finales de enero se hizo viral un tuit en X que mostraba un caso similar: en un aparcamiento en Zaragoza, uno de los vecinos se empeñaba en meter coche y moto en su misma plaza. Así que parte del frontal del coche ocupaba el carril común. Le dejaron una nota: "El garaje es común, si no te entra moto y coche no los metas en la misma plaza. O compras otra o aparcas algo en la calle, como todos. ¡Gracias!".
Si bien había opiniones a favor o en contra (por lo que se aprecia en las fotos no interfería demasiado en el resto de vecinos), la Ley de Propiedad Horizontal es clara: no se puede invadir el espacio común ni tampoco los propietarios pueden perpetrar actos que perjudiquen al resto.
Imágenes | Pexels, Motorpasión
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios