Desde su fundación ha perdido 13.000 millones de dólares
En 2024, perdió 300.000 dólares por coche. Hoy, sólo 82.000 dólares
Lucid Motors fabrica sin duda algunos de los mejores coches eléctricos del mundo, lujosos, tecnológicos y hasta 800 km de autonomía en el caso del Lucid Air. Pero detrás de esta imagen de marca impecable, los resultados del primer semestre de 2025 nos dejan una imagen muy diferente.
Sus resultados, con pérdidas de 539 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, nos recuerdan que ni siquiera los campeones tecnológicos están a salvo de las dificultades industriales, y que la imagen de marca y el precio sigue siendo un factor fundamental a la hora de comprar un coche eléctrico.
La búsqueda de la excelencia es un largo y muy caro camino
Desde su aparición, Lucid Motors no se ha distinguido por sus precios atractivos, sino por su ingeniería. El Lucid Air ha batido varios récords de autonomía, superando los 800 km según los ciclos de homologación estadounidenses EPA, los más duros del mundo, y pudiendo superar los 1.000 km de autopista con una sola carga. Equipado con una arquitectura eléctrica de 900 voltios, una aerodinámica optimizada y un habitáculo muy bien acabado, es el tope de la gama alta de coches eléctricos, con permiso del Rolls-Royce Spectre.
Fortalecida por este éxito teórico, Lucid ha decidido ampliar su gama con un segundo modelo, el Lucid Gravity, un gran SUV familiar con un posicionamiento premium. Pero, aunque la promesa es atractiva, su materialización resulta más compleja. El ambicioso plan de producción, con 20 000 unidades previstas al año, se ha revisado a la baja debido a los persistentes problemas en la cadena de suministro y las dificultades financieras.
Lucid registró unos ingresos de 259 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a unas pérdidas de más de 600 millones en el mismo periodo. Aunque estas cifras siguen siendo negativas, la dirección destaca una reducción progresiva de las pérdidas gracias a una mayor eficiencia industrial y a la internacionalización en curso, especialmente en Europa, que sigue siendo muy baja pues sólo vende en Noruega, Países Bajos, Alemania y Suiza.
Lucid lleva quemando más de 13.000 millones de dólares desde su fundación con el respaldo del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí. En todo caso, la marca, que perdía 300.000 dólares por coche vendido en 2024, ha reducido drásticamente ese déficit a cerca de 82.000 dólares por coche en lo que va de año.
El reto para Lucid ahora está claro: transformar una excelencia técnica reconocida en un éxito comercial duradero. El mercado premium de los coches eléctricos es más competitivo que nunca, con marcas como BMW o Xiaomi ganando terreno, mientras una clientela que prefiere fabricantes con una fuerte imagen de marca, como BMW, Xiaomi o Rolls-Royce, con el enorme éxito del Spectre.
El Lucid Gravity es mucho más que un segundo modelo: es la prueba de fuego de la capacidad de Lucid para convertirse en un fabricante de talla mundial. La marca espera así fabricar este año algo más de 18.000 coches, duplicando su producción de 2024 que fue de 9.029 coches, vendiendo 10.241 vehículos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Lucid, DS Automobile
En Motorpasión | Así ha conseguido China dominar el mundo del coche eléctrico: mano de obra sumisa, energía barata y monopolio sobre las baterías
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios