Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota Yaris Hybrid R (y II): su tecnología y las claves de su motor de 420 CV

Toyota Yaris Hybrid R (y II): su tecnología y las claves de su motor de 420 CV
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Ayer descubrimos algunas de las más destacadas características del Toyota Yaris Hybrid R concentrándonos en su aspecto exterior y no tanto en su punto fuerte. Si bien es cierto que luce un diseño que muchos quisieran para sus deportivos, el Yaris Hybrid R encuentra su razón de ser en la tecnología híbrida, su motor y los avances técnicos que lo convierten en una zona de pruebas por sí mismo.

Y es que, como avanzamos, Toyota ha utilizado en su utilitario el sistema que han desarrollado para su TS030 HYBRID, el prototipo de competición que corrió en Le Mans y participa en el Campeonato del Mundo de Resistencia. En otras palabras, al potente motor base desarrollado por Toyota Motorsport GmbH de 1.6 litros y 300cv a 6000 vueltas han añadido dos enérgicos motores eléctricos que transmiten su potencia de forma inteligente a las cuadro ruedas.

Alma híbrida

Los dos motores eléctricos desarrollan una potencia de 60cv cada uno y se sitúan, como en el Yaris en el que se basa, en las ruedas traseras. Es decir, el motor de gasolina de 300cv mueve el eje delantero mientras que el trasero es tarea de los motores eléctricos. Éstos además funcionan durante la fase de frenado para generar energía que será almacenada en el supercondesador localizado bajo los asientos traseros y, obviamente, se utilizará para complementar la potencia del propulsor de gasolina durante la aceleración.

Gracias a un tercer motor eléctrico situado entre el motor y la transmisión tiene dos funciones principales: en deceleración alimentar el supercondensador y en aceleración impulsar los motores traseros. Esto ocurre cuando el par y potencia del motor de gasolina supera la capacidad de los neumáticos delanteros, ese exceso de par/potencia se desvía en forma de energía eléctrica al eje trasero.

Modo carretera, circuito y Boost

Motores eléctricos

El Toyota Yaris Hybrid R tiene dos personalides distintas, un auténtico dos cara. En Modo Carretera nos encontramos con un turismo más, adecuado para la vida cotidiana y alguna escapada. El motor de explosión, reduciendo la relación de turbocompresión y ajustando inyección/ignición, pasa a unos amables 120cv mientras que los eléctricos se ven limitados a 40cv cada uno. Ese impulso eléctrico se puede utilizar durante 20 segundos. Además, dependiendo de la carga de las baterías, puede funcionar en modo eléctrico para distancias cortas y, especialmente, para aparcar.

Toyota Yaris Hybrid R

En Modo Circuito el Yaris Hybrid R saca su cara más salvaje. Todos los parámetros se ajustan para conseguir las máximas prestaciones, el motor de 1.6 litros alcanza sus 300cv y 420 Nm de par mientras que los eléctricos son capaces de empujar con 120cv durante cinco segundos (durante el llamado Boost). El par y potencia que en otro caso haría que las gomas perdieran agarre se dirige a las ruedas traseras proporcionando un control de tracción inteligente.

Por si fuera poco, la energía no se divide únicamente entre el eje delantero y trasero sino que diferencia entre la rueda izquierda o la derecha para corregir cualquier exceso tanto en curvas rápidas como en las lentas, ayudar en caso de frenada o aceleración y producir un paso de curva lo más rápido y estable posible.

El motor del Toyota Hybrid R se ha desarrollado con la intención de desarrollar los costes de la competición del motor y con las normas de la FIA para el Global Race Engine siempre en mente. Esta fórmula GRE se ha utilizado ya en el WRC y el WTCC, el próximo año hará su aparición en la Fórmula 3 en su versión de 2.0 litros

Extra, telemetría sincronizada con Gran Turismo 6

Por último, cabe subrayar que el Yaris Hybrid R utiliza el mismo sistema ECU CAN-Gateway que el Toyota GT86 desarrollada en colaboración con Polyphony, encargados del video juego Gran Turismo 6 que se publicará a finales de este año. Este sistema hace posible que la telemetría recogida por el vehículo durante una vuelta a un circuito pueda ser almacenada en un USB o smartphone para después ser utilizada por el juego y poder reproducir la vuelta real en el mundo virtual. En este caso el Yaris Hybrid R podría además recoger los datos del circuito desde el juego y utilizarlos para adaptar su configuración al circuito real.

En Espacio Toyota:

  • Toyota Yaris Hybrid R (I): todo sobre el nuevo concepto híbrido del futuro
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos