Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota y Medioambiente: tres iniciativas de ahorro y reciclaje

Toyota y Medioambiente: tres iniciativas de ahorro y reciclaje
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota lleva décadas concentrando gran parte de su trabajo en la reducción del impacto medioambiental del proceso industrial. Fue una de las primeras grandes empresas en tenerlo en cuenta y fue pionera en la utilización de plásticos de origen vegetal, introduciéndolos poco a poco hasta igualar a los basados en petróleo. Su trabajo no ha sido en vano y, de hecho, Toyota fue recientemente nombrada como la marca más "verde". Su compromiso con la sostenibilidad se ve reflejado, por ejemplo, en el ímpetu de la compañía nipona por impulsar la tecnología híbrida con la que ya han evitado más de 37 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a los 5,7 millones de híbridos.

Además, Toyota creó en Japón un centro dedicado en exclusiva a la investigación de nuevas técnicas de reciclado que supuso la construcción de una planta de residuos de vehículos que en 2001 logró alcanzar el objetivo que Toyota, voluntariamente, se había marcado. Basándose en las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) Toyota se ha visto envuelta en distintas iniciativas de ahorro y reciclaje.

Ahorro de energía y reciclaje durante la fabricación

Reciclaje Toyota

El compromiso con el ahorro de energia y, por consiguiente, el impact final del proceso industrial es protagonista de principio a fin del ciclo de vida del vehículo. El diseño de los vehículos se ha modificado y mejorado en vistas de facilitar el desguace de los componentes. La estructura es hoy mucho más fácil de desmontar gracias a un diseño específico y a la utilización de símbolos en puntos clave (puertas, salpicadero, baterías). Por ejemplo, el depósito de cada Toyota contiene una señal que indica el punto perfecto para vaciarlo de líquidos.

Estas piezas están, además, construidas en materiales más ecológicos. En 2003 se convirtió en el primer fabricante de turismos del mundo en utilizar plástico ecológico en sus coches. Años más tarde, en 2011, Toyota utiliza un plástico ecológico más avanzado en el 80% de la superficie total interior de sus vehículos.

Plástico ecológico

Además de piezas y distintos componentes las plantas y fábricas de Toyota están cada vez más enfocadas a la reducción y conservación de recursos naturales. No es ningún secreto que durante la producción de un vehículo se utilizan grandes cantidades de agua. Por ello, centros como el de Cambridge, Ontario (Canadá) trabajan para ser más respetuosos con el medio ambiente y en 2012 redujeron el uso de agua en 50.000 m3. Más ejemplos: el nuevo centro de distribución de recambios de Illescas, en Toledo, recupera 50.000 litros de agua de lluvia al año mientras que las plantas de Reino Unido redujeron a cero los desechos enviados a vertederos. Por otra parte, el consumo medio de electricidad por empleado se ha reducido en un 4,4%.

Recompensa por la recogida de vehículos antiguos

En Reino Unido, Toyota ha puesto en práctica un servicio de recogida de vehículos Toyota antiguos que han llegado al final de su vida útil. El usuario, tras introducir los datos del vehículo, recibe una propuesta económica por su coche y, en caso de parecerle justa, puede ponerse en contacto con el concesionario más cercano para solicitar un día de entrega. Tras recoger el vehículo el usuario recibirá poco después la notificación de que el coche ya no es responsabilidad suya pues ha sido desguazado y, por supuesto, el importe económico acordado anteriormente.

Hora del planeta

En 2013 la Hora del Planeta volvió a batir récords de participación llegando a 7.000 ciudades en 150 países distintos. Millones de personas apagaron las luces el día 23 de marzo a las 20:30 para dar un pequeño respiro al planeta. Toyota, una vez más, colaboró aportando su granito de arena dejando a oscuras sus concesionarios.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos