Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

Toyota i Road 2013: Toyota nos enseña el futuro eléctrico

Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota i-Road

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2013 Toyota llega con un as en la manga, un nuevo concept car que planta las bases de lo que podría ser la estrategia del gigante japonés en cuanto a movilidad urbana se refiere. Y es que han desarrollado un triciclo totalmente eléctrico denominado Toyota i-Road que recoge los aspectos más positivos del automóvil y los mezcla en la justa medida con las características de una motocicleta, uno de los reyes de las calles de nuestra ciudad.

Aunque es inevitable pensar en la tecnología híbrida cada vez que oímos el nombre de la marca nipona la verdad es que nunca dejaron de lado el eléctrico puro. Recordaréis quizás unos vehículos semejantes al que tratamos hoy. Fue allá por 2009 cuando vimos en movimiento al Toyota i-Real – o al i-Unit –, de una plaza y con la cualidad de poder variar los grados de inclinación del aparato en función de la velocidad, más vertical cuanto más despacio circulemos y viceversa.

Toyota i-Road 2013, Personal Mobility Vehicle


Toyota i-Road

Recogiendo esa herencia del i-Real este nuevo i-Road se define a sí mismo como Vehículo de Movilidad Personal (Personal Mobility Vehicle). Mientras que el prototipo anterior daba cabida únicamente a una persona éste, pese a su definición, disfruta de una plaza más para llevar pasajero justo detrás del asiento del conductor, en línea.

Con una anchura de 850 mm este triciclo consigue unas dimensiones sorprendentemente parecidas a las de una motocicleta tradicional. Con 2,350 mm de longitud, 1.445 mm de altura y una distancia entre ejes de 1.700 mm el i-Road puede moverse como pez en el agua por las calles de la urbe. Sin embargo, pese a sus semejanzas con los scooters o motocicletas actuales hay dos aspectos que marcan la diferencia.

Toyota i-Road interior

Y es que uno de los temores del motorista es el tiempo. En ocasiones la lluvia, el frío o la nieve convierten el montar en moto en una pesadilla. Toyota ofrece protección ante las inclemencias del tiempo al disfrutar de una cabina totalmente aislada y cerrada – por tanto podrá ser conducido sin casco –, además de un sistema de calefacción para cuando resulte necesario. En lo que se refiere al interior del vehículo, nos encontramos más cerca del coche que de la moto, incluyendo equipo de sonido y conectividad bluetooth.

En segundo lugar, resulta mucho más seguro que los vehículos de dos ruedas que a menudo sufren accidentes por desperfectos en el asfalto, pintura deslizante, agua etc… con tres puntos de apoyo el i-Road acaba con la posibilidad de una caída por pérdida de agarre.

Toyota i-Road 2013: tecnología Active Lean


Toyota i-Road Active Lean

La tecnología Active Lean es, quizás, la característica más importante de este i-Road. Traducido como Inclinación Activa se trata de un sistema que inclina, como si de una motocicleta se tratara, el habitáculo. Una ECU se encarga de calcular el grado de inclinación basándose en la velocidad de ese momento, del ángulo de dirección y el sensor de giroscopio.

En otras palabras, ofrece una conducción mucho más intensa de lo habitual y cercana a las dos ruedas sin los riesgos de éstas. Gracias a este sistema el conductor no necesita unas habilidades especiales ni larga experiencia a los mandos para saber qué grado de inclinación es necesario tomar en la siguiente curva.

Toyota i-Road 2013: autonomía y propulsor


En este sentido Toyota ha estado trabajando centrando su objetivo en los trabajadores de la ciudad que se mueven en distancias cortas. La batería de ión de litio que da energía a los motores eléctricos de 2 kW situados en las dos ruedas delanteras tiene una autonomía de unos 50 kilómetros. Su recarga puede realizarse en una toma de corriente doméstica en apenas tres horas.

En definitiva una solución de cero emisiones a la congestión producida por el tráfico diario, ágil y segura.

Ver galería completa » Galería del Toyota i-Road (11 fotos)

En Espacio Toyota:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios