Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona
Publicidad

Neumáticos y seguridad: siete claves a tener en cuenta

Neumáticos y seguridad: siete claves a tener en cuenta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Los neumáticos son la parte más importante del coche una vez que nos ponemos en marcha. Lo son porque nos mantienen en contacto con el firme, y nos permiten detener el coche y negociar las curvas con seguridad. Evidentemente el motor y los demás elementos del coche son imprescindibles para circular, nadie lo duda, pero quizás los neumáticos acaparan menos atención que los demás elementos, en proporción, y son vitales para circular con seguridad.

Esta aparente paradoja supone que cada año se detectan miles de neumáticos en mal estado, con desgaste irregular, con presiones incorrectas, con dibujo inexistente y, lo que es peor, neumáticos no emparejados, es decir, neumáticos del mismo eje que presentan diferente desgaste, o bien uno es nuevo y el otro viejo. En resumen, se detectan irregularidades y desgastes anómalos de neumáticos que ponen en riesgo la conducción, y también ponen en riesgo a los demás conductores que comparten la carretera con nosotros.

Revisa tus neumáticos y mantente seguro en la carretera

Para tomar conciencia os enseñamos este vídeo ilustrativo en el que veremos cómo comprobar el estado de los neumáticos y por qué debemos mantener la atención puesta en el estado general de nuestras ruedas. Esto es importante porque en muchas ocasiones la clave de que un neumático esté "enfermo" tiene que ver con el estilo de conducción, con errores del propio conductor y con un mantenimiento deficiente. También puede pasar que un neumático sea defectuoso, pero con los controles de calidad tan exigentes de los principales fabricantes esta probabilidad es marginal.

Las 7 claves para mantener los neumáticos perfectos

  1. Los neumáticos deben tener el dibujo intacto, y sobre todo deben tener una profundidad de rallado superior a 1,6mm.
  2. La presión de los neumáticos debe ser revisada asiduamente de forma que se mantenga dentro de los límites de seguridad marcados por el fabricante. Si vamos a cargar mucho nuestro vehículo o tenemos alguna situación especial, debemos consultar a un especialista para corregir las presiones convenientemente.
  3. Un neumático castigado puede presentar signos de fatiga, o heridas que comprometan la seguridad y la estabilidad del coche. Por ello hay que evitar los bordillos, golpear los resaltos y en general, revisar el neumático periódicamente para detectar posibles desgastes irregulares.
  4. La profundidad del dibujo y el desgaste físico de la goma (envejecimiento) son dos conceptos separados: un neumático con el dibujo intacto puede haber perdido propiedades si pasa el tiempo suficiente. En ambos casos las propiedades del neumático han perdido capacidad.
  5. Un neumático con poco dibujo es propenso a sufrir aquaplaning, y también provoca que la distancia de frenado aumente tanto en condiciones de seco como en mojado.
  6. Los neumáticos influyen más de lo que parece en el consumo de combustible. Por eso, mantenerlos en perfectas condiciones de mantenimiento nos beneficia directamente al bolsillo porque ahorraremos combustible. Visto de otro modo, unos neumáticos con mal mantenimiento nos hacen gastar más.
  7. Puedes verificar la profundidad del dibujo de tus neumáticos mediante el chivato del mismo, o con una moneda de euro de forma muy sencilla. Eso te indicará lo cerca o lejos que estás del límite legal del desgaste.

Con estos consejos básicos aumentarás la esperanza de vida de tus neumáticos y estarás seguro de tener una conducción placentera y sin sobresaltos.

En Espacio Toyota:

Foto | The Tyre Zoo

Publicidad

También te puede gustar

Publicidad
Publicidad

Ver más artículos