Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las 11 locuras de los diseñadores de Toyota que algún día podrían ser reales y cambiar tu coche

Las 11 locuras de los diseñadores de Toyota que algún día podrían ser reales y cambiar tu coche
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

En 1947 se fundaba la Toyota Engineering Society (TES). Se trata de la organización informal más antigua de todas las que conforman la marca japonesa y está compuesta por empleados de la propia compañía que buscan ir un paso más allá en la tecnología.

El propósito es doble: por un lado, los trabajadores aumentan los conocimientos técnicos y, por otro, se promueve la amistad entre su miembros y la cooperación mutua. Realmente busca hacer realidad los sueños que muchos de ellos tienen sobre vehículos que aunque puede que no lleguen a producirse, sí que pueden ser punto de partida de otras ideas o tecnologías. Recordad las veces que Toyota tiró los manuales de diseño por la ventana para inventar un nuevo modelo.

Los Toyota Idea Olympics buscan hacer realidad los sueños que muchos de ellos tienen sobre vehículos que aunque puede que no lleguen a producirse, sí que pueden ser punto de partida de otras ideas o tecnologías

Una vez al año, la Toyota Engineering Society se junta en los Toyota Idea Olympics. La gente que quiera está invitada a asistir como público y allí se pueden ver auténticas locuras. Desde vehículos que parecen haber salido de la mente de un malvado villano a otros en los que sólo se puede exclamar “no me puedo creer que lo hayan desarrollado”. De entre todos las propuestas se elige a un ganador, todo un orgullo para los trabajadores de Toyota.

Hagamos un repaso a algunas de estos vehículos tan asombrosos que en Toyota han llegado a presentar:

1989 – Papá piernas largas

1989 Long Legs

No nos lo hemos inventado. Fijaros en la inscripción que aparece en el lateral de este artefacto salido de la base secreta del Doctor Maligno: Daddy long legs. Provisto de una esfera en cada una de las patas telescópicas, era capaz de moverse en cualquier dirección e incluso superar obstáculos de cierta dificultad gracias a que contaba con motores individuales en cada una de ellas.

1989 – El Buggy de 8 ruedas

1989 Buggy

Si nos vamos a meter por sitios difíciles, lo mejor es tener un vehículo de múltiples ruedas independientes que puedan moverse a voluntad arriba y abajo. Esta era la idea de esta especie de mecano que era capaz de subir hasta escaleras. Lo más parecido a una araña, pero de ocho ruedas. ¿Necesitarías también ocho ojos para conducirlo?

1989 – Screamer

1989 Screamer

El Screamer era un vehículo individual que funcionaba de una forma curiosa: cuánto más gritases, más rápido avanzabas. Quizás para la sociedad japonesa, que son muy educados, funcionaría pero aquí en España, en cuanto te hiciesen la primera pifia en la carretera, la contestación instantánea podría llevarte a salir catapultado hacia adelante. Mejor una versión “silence”.

1989 – El vehículo de volante inalámbrico

1989 Volante Wifi

Este curioso vehículo contaba con lo que ahora es lo habitual, todas las funciones integradas en el volante pero además este, no iba conectado físicamente con el vehículo sino que funcionaba vía radio (el WiFi y el Bluetooth en el 89, como que no).

Así te sentabas cómodamente en el coche, sujetabas el volante en el aire y conducías. Me imagino que al cabo de un rato se te pondrían los brazos como los de un leñador. Lo bueno es que una vez que aparcabas, te lo llevabas debajo del brazo y a ver quien era el guapo que te lo robaba. Bueno, viendo el tamaño del vehículo, igual también se lo llevaban bajo el brazo...

1990 – El Toyota MR2 AW11 Plegable

Toyota 1990 01

El concepto de coche plegable para que ocupe poco al estacionar o incluso al circular por ciudad no es nuevo. Pero sí la forma que tuvieron de enfocarlo en 1990. Con un vehículo que recordaba sin dudas a un Toyota MR2 AW11, hicieron que la zona que ocupaban los pasajeros ascendiese y de esa forma el coche se acortase por debajo.

Toyota 1990

El capo y la tapa del maletero no acortaban su longitud sino que se ubicaban a 45 grados, creando un vehículo de forma piramidal pero con una distancia entre ejes mucho más corta. Plegado daba la impresión de ser una caricatura del coche inicial. Ahora bien, si aparcabas con el asiento en la parte elevada, ¿cómo hacías para subir y bajar?

1990 - Swimmer's Machine

1990 Swimmers Machine

El propio nombre lo indica... o casi. Porque no se trata de una máquina que permita nadar fuera de una piscina sino de un vehículo que se mueve gracias a los movimientos natatorios del conductor. Con estilo braza, si se mueven los dos brazos (los sensores se colocan en ambas manos) el vehículo avanza, y si se da con el derecho se gira a un lado o, viceversa. ¿Y cuando hemos llegado a la playa? Pues nos tumbamos, que ya hemos hecho bastantes largos.

1990 - Voyager Cosmico

1990 Voyager Cosmico

Un vehículo que nos ha dejado con la boca abierta. En primer lugar por las líneas tan originales y futuristas del modelo. Y segundo por el utilizar ruedas sin bujes sobre las cuales, además puede elevarse como veréis en un vídeo que os pondremos un poco más adelante.

1990 - El coche adosado

1990 Coche Puerta

Y decimos adosado, no porque esté pegado a otro sino por la traducción del nombre que le dieron en su momento: Townhouse Car. Aunque realmente lo que tenemos aquí es literalmente un coche puerta. En el vídeo de más abajo veréis perfectamente cómo funciona pero dejad que os lo expliquemos.

Para arreglar los problemas de aparcamiento, el coche además de coche es puerta. Es decir, llegamos montados en él y lo dejamos aparcado con la parte trasera contra la entrada de la casa. Nos bajamos y entonces el coche se coloca vertical, abre los paneles acristalados y desplaza hacia afuera la zona de los asientos, que pasa a ser parte del muro (timbre incluido).

Pero a lo que vamos. ¿Nadie ha pensado que cuando te vas de casa, dejas tu casa sin puerta? Ojo al vídeo.

1991 - Skyner

1991

Skyner es un vehículo mixto con forma de cabina de avión planeador. Incorpora dos pequeñas ruedas en los estabilizadores laterales, y ahí reside lo asombroso de este concepto y es que una vez que llega a la ciudad, los dos estabilizadores laterales suben para engancharse a un monorail y, de esta forma, moverse de forma autónoma hasta la dirección que quieres. Sin atascos, sin tener que conducir. Sólo dejarte llevar.

1991 - Clean Energy Car

1991 Clean Energy

Vehículo individual donde el secreto reside en su motor. Pensad que estamos hablando de 1991, pues bien, en este caso no consume gasolina sino que funciona con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

Gracias a una pequeña cantidad de platino, la reacción química libera agua y óxigeno. El oxígeno además a suficiente presión como para mover el pistón del motor y producir el movimiento.

1991 - Moon Walk Bicycle

1991 Moon Walk

Recordamos a Michael Jackson con una bicicleta/silla que toma el nombre de Moon Walk. Operado mediante dos palancas de una forma muy similar a los tanques, si se llevan hacia adelante el vehículo avanza y si se lleva cualquiera de ellas hacia atrás, se frena la rueda de ese lado para que pueda girar.

Y todo esto a principios de los años 90. Posteriormente hubo también vehículos sorprendentes. Os dejamos con un vídeo de los que se pudieron ver en 1994:

Fotos | Shushauto

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos