Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La historia del Toyota Prius (I): evolución del diseño

La historia del Toyota Prius (I): evolución del diseño
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Es impresionante que el Toyota Prius conserve su aura de joven innovación aun habiendo pasado ya más de 15 años desde que el primer prototipo viera la luz. Un verdadero punto de inflexión en la industria del automóvil que tuvo como escenario el Salón del Motor de Tokyo de 1995.

En Espacio Toyota queremos rendir un pequeño homenaje a este vehículo que se adelantó a su tiempo, se convirtió en tendencia y sin duda pasará a formar parte de la historia del automóvil. Nos encantaría que nos acompañarais en este viaje por la historia del Toyota Prius que comienza hablando del diseño, uno de los puntos claves del Prius.

El prototipo

Concept Toyota Prius 1995

El Prius es el resultado del G21 Project, creado en 1993, que tenía como objetivo investigar cómo debería ser el coche del ya cercano Siglo XXI. Un proyecto arriesgado, atrevido y, afortunadamente, con suficientes recursos y flexibilidad como para dar rienda suelta a la capacidad de los ingenieros de Toyota de aquel entonces.

El concept car presentado tenía un diseño más bien convencional. La fecha limite impuesta por el vice presidente ejecutivo Akihiro Wada, el inconformista padrino del proyecto, hizo que todo el esfuerzo en aquel momento se centrara obviamente en el aspecto puramente tecnológico.

Primera Generación, ha de ser diferente

Para el primer Prius de producción, el NHW10, por supuesto sí que hubo un equipo de diseño en condiciones. De hecho hubo dos equipos compitiendo duramente, el japonés y el norte-americano del estudio Toyota en Newport Beach, California.

Toyota Prius Primera Generación

Hiroshi Okuda llegó a la presidencia de Toyota y decidió adelantar la fecha límite de salida del primer Prius, originalmente 1998. Los diseñadores tuvieron que enviar sus propuestas en menos de tres semanas. El resultado, lanzado en 1997, un sedán cuatro puertas con el claro objetivo de ser totalmente diferente al Toyota Corolla de aquel año.

El Prius tuvo sus "15 minutos de gloria televisiva" durante los Oscar de 2003. Estrellas del celuloide somo Leonardo di Carpio, Cameron Diaz, Susan Sarandon, Harrison Ford o Tim Robbins acudieron a la entrega de premios a bordo de sus Prius de la primera generación. Una operación de marketing de incuestionable impacto en la ya muy concienciada sociedad.

Segunda Generación. Silueta original, con base científica

Toyota Prius Segunda Generación

En 2003 se presenta la segunda generación del Prius. De tamaño considerablemente mayor, el diseño del nuevo modelo ya tomas las características formas, con la base de un cinco puertas, que lograrían la inmediata distinción del Prius entre otros vehículos.

En este coche nada es casual por supuesto, la tan particular forma del Prius se llama "trasera Kammback" y se debe al ingeniero alemán Wunibald Kamm, especialista en aerodinámica, que descubrió en los años 30 del siglo XX que una ligera caída de la línea del techo, seguida de una trasera truncada bruscamente, mejoraba el rendimiento aerodinámico.

Tercera Generación, híbrido actual

Elementos Diseño Toyota Prius

En enero de 2009 debutaba la tercera generación del Toyota Prius durante el North American International Auto Show. Las ventas comenzarían en Japón en mayo del mismo año. Con un diseño que mantenía la característica silueta Kammback, Toyota consiguió mejorar el coeficiente aerodinámico reduciéndolo a 0,25.

En el interior son muchas las alusiones a la naturaleza con el objetivo de dar al Prius un toque emocional. Todo amparado por el principio de diseño de Toyota "el coche debe ser para la persona".

Toyota Prius - Diseño inspirado en la naturaleza

El Prius recibe un lavado de cara en 2011 con nuevas ópticas y un tratamiento frontal más dinámico. El concepto de diseño ‘Under Priority’ (Prioridad Inferior) del paragolpes pone el acento sobre una mayor rejilla inferior, en línea con la nueva imagen de la familia Toyota de última generación.

Toyota Prius 2011

El nuevo diseño de faros de cristales claros incorpora una configuración renovada de luces LED, y unas nuevas luces de circulación diurna integradas en el paragolpes. Los faros combinados traseros fueron rediseñados para que el vehículo sea reconocido inmediatamente en la oscuridad.

Os recomendamos que paséis por la página Prius Projects de Toyota USA para tener datos y curiosidades sobre la historia del Toyota Prius. También muy interesante es el Showroom de Toyota Design, con datos sobre los trabajos de diseño y los premios obtenidos por varios modelos y concept cars. Ambas son en inglés.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos