Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Toyota de pila de combustible llega en 2015: lo que hay que saber

El Toyota de pila de combustible llega en 2015: lo que hay que saber
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube


Imagina un coche que tenga una autonomía comparable a la de los motores de combustión actuales, pero que no emita ni una sola partícula de CO2, ni NOx, ni partículas, sino tan solo un inocuo vapor de agua. Ese tipo de vehículos es una realidad, y se llaman vehículos de pila de combustible. Toyota lleva investigando unos cuantos años esta tecnología y ya es el momento de decir que está lo suficientemente madura para sacar un vehículo al mercado: será en 2015 y será un sedán muy interesante.

A estos vehículos se les denomina FCHV, por Fuel Cell Hybrid Vehicle, y en Toyota se han utilizado los principios de la tecnología Hybrid Synergy Drive para idear un motor de pila de combustible en conjunto con un motor eléctrico, y con tanques de hidrógeno a alta presión en lugar de un depósito de gasolina. Con ello se tiene un sistema híbrido eléctrico-pila de combustible que no emite partículas nocivas a la atmósfera. El problema hasta ahora era superar ciertas barreras para que los FCHV pudiesen ser comercializables, pero esas barreras están cayendo.

La pila más eficiente del mundo

La pila de combustible desarrollada por Toyota, de última generación, tiene la mayor densidad de potencia del mundo con 3,0 kW por litro. Esto implica muchas cosas, comenzando por el posible aumento de la autonomía de este tipo de vehículo, que ha pasado desde unos 330 km en 1992 hasta los teóricos 830 km actuales. Volviendo a la densidad de potencia, esos 3 kW por litro son más del doble de la conseguida por la pila del Toyota FCHV-adv en 2008, lo que indica hasta qué punto han avanzado las investigaciones de Toyota.

Por otro lado, el desarrollo de un convertidor de voltaje de alta eficiencia incrementa el voltaje del sistema, lo suficiente como para reducir el tamaño del motor eléctrico y también el número de celdas en la pila de combustible. Esto hace que el sistema sea más asequible, que se ahorren costes, mejores prestaciones y menos peso y tamaño (la mitad que la mencionada antecesora del FCHV-adv de 2008). En resumen, la pila de combustible ha dado un salto de gigante, dura más tiempo, arranca perfectamente con temperaturas de hasta -30 ºC, es más eficiente y ofrece más potencia por litro.

FHCV Toyota 2015

El coste, sin embargo, sigue siendo alto de momento, pero Toyota ya planea ahorros significativos antes de que salga al mercado el nuevo modelo FCHV. Hata el momento, los costes se han reducido espectacularmente y ya se puede ver cómo puede ser viable comercialmente: el coste del sistema de pila de combustible, incluida la propia pila y el depósito de hidrógeno a alta presión, se ha reducido a una décima parte del FCHV-adv lanzado en 2008. El reto de Toyota es reducir el coste otro 50 %.

El FCV-R saldrá a la venta en 2015

El objetivo es convertir al prototipo FCV-R Concept en realidad para 2015. Así de simple. Si recordáis, el Toyota FCV-R era un prototipo tipo sedán de cuatro puertas, y ahora ya se sabe que mide 4.745 mm de largo, 1.510 mm de alto y 1.790 mm de ancho, y tiene una autonomía aproximada de 700 km según el ciclo de prueba japonés JC08. Y por supuesto, no genera emisiones de CO2, NOx ni partículas, tan solo vapor de agua.

Además la pila de combustible será más pequeña que antes, y el aumento de eficiencia de la pila permite reducir el tamaño de los depósitos de hidrógeno del vehículo para pasar de cuatro depósitos a dos. Esto supone que tanto los materiales, el proceso de fabricación y los costes se ha reducido, y de propina tendremos los dos depósitos situados bajo el suelo del coche, de modo que el habitáculo y el maletero maximizan su capacidad

En pocos años, en la década de los 2020 los FHCV estarán plenamente integrados en el mercado, según la previsión de Toyota, y habrá decenas de miles de vehículos de este tipo en las calles y carreteras. Con el tiempo, la pila de combustible será más y más eficiente, pequeña y ligera, y el aumento de la infraestructura para el repostaje hará que los FHCV no tengan límites. Si soñaste con un coche utópico que no contamina y que tiene una autonomía excepcional, no te equivocaste.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos