Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Pre-collision System: ¿cómo evitar posibles colisiones con peatones?

El Pre-collision System: ¿cómo evitar posibles colisiones con peatones?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Durante décadas el avance tecnológico se concentró mayoritariamente en desarrollar y avanzar en las medidas de seguridad activa. Es decir, nos habíamos centrado casi de forma exclusiva en proteger a los ocupantes de un turismo en caso de accidente. Aparecen los cinturones de seguridad para todos los asientos y más tarde los airbags delanteros, laterales y hasta traseros. Sin embargo, durante los últimos años la llegada de nuevas tecnologías ha propiciado una nueva vía de investigación dentro de los centros de desarrollo de las marcas: evitar la colisión o incidente.

Toyota, como una de las compañías referencia en cuestión de medidas de seguridad, ha aportado su granito de arena a la reducción de los infortunios. Tanto es así que hace tan sólo unos meses, la marca japonesa anunciaba la inminente entrada de un nuevo sistema pre-colisión con asistencia en la dirección y frenada de emergencia. Estaban hablando del llamado Pre-collision System (PCS), un adelanto que llegaría a nuestras carreteras durante el próximo año. Éste es un sistema pensado no para proteger a usuarios del turismo, sino a los peatones que también utilizan la vía pública.

Pre-collision System, un ángel de la guarda para el peatón

Sin indagar en el tema se puede llegar a pensar que ese no es precisamente el primer problema al que hacer frente, pero lo cierto es que examinando los datos generales de tráfico, encontramos que unas 270.000 personas fallecen en el mundo víctimas de atropellos. Puesto de esta manera, evitar estos incidentes podría salvar miles de vidas al año.

Pre-Collision System
Fases de asistencia del Pre-Collision System

Pero volvamos sobre el Pre-Collision System. Una vez instalado en nuestro coche, éste es capaz de identificar un peatón en la vía. En primera instancia el sistema utilizará señales visuales y auditivas para alertarnos de una situación de emergencia y, en caso de no haber respuesta, frenará de forma independiente. Pese a todo, sólo el 60% de los incidentes con peatones se pueden evitar utilizando sólo los frenos, por lo que Toyota pone en nuestras manos un nuevo recurso: la asistencia en la dirección. En otras palabras, el Pre-collision system no sólo frena sino que evita el peatón.

Tabla resumen

Pero, ¿no crearía eso más problemas? Lo haría, pero ya han pensado en ello. El sistema no gira de forma aleatoria sino que está constantemente monitorizando el entorno frente al coche. Una vez detecta en la vía un peatón que aparece tras un turismo aparcado, el sistema alerta al conductor y, a la vez, busca en la calzada espacio libre para usar en caso de emergencia. Si el sistema detecta que la frenada en exclusiva no puede evitar la colisión, utilizará entonces ese espacio que había detectado con anterioridad.

En el vídeo bajo estas líneas podrás ver cómo se comporta el sistema en situaciones reales, el tipo de señales visuales que utiliza y la forma automática de esquivar un peatón.

Si todo sale según lo planeado, podremos tener el PSC en nuestros Toyota a partir del próximo año. Un paso más hacia un entorno más tranquilo y seguro.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos