Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Don Quijote se va en coche por su ruta: cambia a Rocinante por un híbrido

Don Quijote se va en coche por su ruta: cambia a Rocinante por un híbrido
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Ancha es Castilla, y además muy desconocida. Durante mucho tiempo, quien pasaba por Castilla-La Mancha lo hacía únicamente pasando de largo por ella en dirección Andalucía para disfrutar de sus playas o al contrario, volviendo a algún punto del norte. Pero los tiempos han cambiado y haciendo de Don Quijote su bandera, La Mancha se ha convertido en uno de los mejores destinos del turismo rural.

Una de las mejores excusas para poner destino a la tierra de los molinos es precisamente emular las hazañas del ingenioso hidalgo y su compañero Sancho. Recorrer los mismos caminos, pueblos y escenarios para revivir la obra más importante de la literatura española. Si por fin te animas a dejar la autopista, descubrirás pueblos congelados en el pasado, algunos de los mejores vinos del mundo, una selección de quesos que enamorarán al más exigente y paisajes únicos ya no sólo en la península, sino en toda Europa. Ésta es la Ruta de Don Quijote.

La Ruta de Don Quijote, tal y como ha sido efectuada por los responsables de turismo de la región, cubre una distancia total que supera los 2.500 km, más o menos la que nos separa de ciudades como Viena, Praga o Budapest. Su trazo pasa por hasta 148 municipios sumando casi 2.000 elementos de interés cultural. A sabiendas de que visitarlo absolutamente todo sin perderse ni un sólo icono es prácticamente imposible (mucho te tiene que gustar el vino y el queso), hoy vamos a hacer una selección de esos lugares que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Toledo, una obligación

Especialmente si comenzamos nuestro viaje desde la mitad norte, la primera visita obligada es Toledo. Aun hoy encuentro adultos que nunca han visitado la que fuera capital del Reino y a todos ellos les lanzo la misma pregunta: ¿a qué esperas?

Parador Toledo

Una ciudad majestuosa alzada a orilla del río Tajo que bien merece dos o tres días para su espectacular casco antiguo y sus alrededores. La oferta cultural es insultante: infinidad de monumentos (el Alcázar, la Catedral, el Puente de Alcántara…), museos, exposiciones, callejuelas, patios y rincones que parecen haber sido recién descubiertos.

Parador Toledo Cama

Mención aparte merece el Parador de Toledo. Situado en lo alto de la orilla opuesta, ofrece unas vistas sin igual de una ciudad histórica. Y aunque no es la opción más económica, ni mucho menos, seguro que existe algún tipo de oferta que puedas aprovechar. Un lugar para degustar de todos los sentidos. Aunque si se trata de comer con buenas vistas, casi cualquiera de los restaurantes establecidos en la zona de los cigarrales hará buen papel.

#BuenosDías desde la calle Comercio #Toledo #Turismo

A photo posted by TOLEDO TURISMO/TOLEDO TOURISM (@toledoturismo) on

Información turística | Toledo-turismo
¿Dónde comer? | Top 10 Restaurantes Toledo

El Toboso, hogar del amor de Don Quijote

El Toboso, hogar de Dulcinea. La musa del caballero nació en un pueblo singular donde la piedra y los pozos cobran gran protagonismo. A día de hoy, El Toboso no llega a los 2.000 habitantes por lo que se recomienda una visita sosegada, sin prisa y, si es posible, al atardecer. Allí existe además un el Museo-Casa de Dulcinea, un viaje en el tiempo para conocer La Mancha profunda.

Información turística | El Toboso Turismo
¿Qué hacer en El Toboso? | Siete mejores cosas que hacer

Consuegra, la estampa manchega por excelencia

#quixote #molinos #lamancha

A photo posted by Carlos (@lakonur) on

Aun en territorio toledano, a 75 km de El Toboso, encontramos la postal manchega por excelencia: Consuegra y los 12 molinos. Sí, justamente el tipo de molino contra los que luchó Don Quijote con doloroso resultado. Hasta 12 molinos situados en la cima del cerro Calderico, a sólo unos metros del castillo de la Muela, que se utilizaban antiguamente para transformar el trigo en harina.

Son Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero, donde actualmente se encuentra la oficina de turismo. Es éste último el que está disponible para su visita, junto al castillo, por 4 euros, donde además se celebran distintos eventos y actividades.

Ya en el municipio en sí, Consuegra merece un paseo por sus callejuelas y la visita de la Plaza de España, donde se encuentra el edificio de los Corredores, el ayuntamiento o la torre del reloj.

Si te quedas con hambre de molinos, Campo de Criptana ofrece otros tantos molinos típicos manchegos a sólo 50 km de Consuegra, ya en Ciudad Real.

Información turística | Consuegra Turismo
¿Dónde comer en Consuegra? | Top 10 según Tripadvisor

Villanueva de los Infantes, secreto del Campo de Montiel

Villanuevainfantes
Foto | Santiago López Pastor

Antes de pasar por Valdepeñas para degustar algunos de los mejores vinos del mundo, merece la pena pasar un día entero en las calles de Villanueva de los Infantes. Un escaparate del estilo barroco manchego con joyas como su plaza mayor, el ayuntamiento, innumerables portadas o calles enteras como la de Cervantes.

#PistoManchego con #huevoFrito y #queSoManchego...obviamente :) #castillaLaMancha

A photo posted by alberto (@appletise) on

Aquí podrás comer como en pocas partes los productos llegados de la caza menor como la perdiz, el pisto manchego a base de tomate y pimientos de huerta, las gachas o las migas. Y si deseas quedarte a pasar la noche, recuerda echar un vistazo a algunas de las impresionantes casas rurales como la de Los Girones Pacheco situada en un edificio con 400 años de historia.

Información turística | Villanueva de los Infantes Turismo
¿Dónde alojarse en Infantes? | Top 10 según Tripadvisor

Almagro, cuna de la cultura

Almagro
Foto | Santiago López Pastor

Después de Toledo, Almagro es quizás el siguiente centro cultural más importante de La Mancha. Ya no sólo por ser un impresionante muestrario de la arquitectura típica manchega por el que pasear cámara en mano, sino por ser anfitrión del Festival Internacional de Teatro Clásico que tiene lugar en el famosísimo y exclusivo Corral de Comedias. Construido en 1628, ha sido el único en no cesar su actividad desde su apertura hasta la actualidad y su visita es a día de hoy uno de los mejores pasatiempos en las noches de verano.

La oferta de alojamiento y de restauración de Almagro y sus alrededores crece enormemente en comparación con el resto de la Ruta. Cabe destacar Arte y Descanso, que como su propio nombre indica mezcla el hospedaje con la cultura, o el Parador de Almagro.

Parador Almagro

Información turística | Almagro Turismo
¿Dónde alojarse en Almagro? | Top 10 según Tripadvisor

Tesoro natural: Cabañeros, Tablas de Daimiel, Ruidera…

Cabaneros

Aunque salvemos las grandes distancias con nuestro coche, una de las mejores opciones es llevar con nosotros la bicicleta o un buen calzado para disfrutar del perfil natural que ofrece. Y es que buena parte de la Ruta de Don Quijote son caminos de tierra bien señalizados ideales para la práctica de deportes de aventura. Mucho de ellos además, transcurren por entornos de postal como puede ser cualquiera de los Parques Nacionales o zonas de altísimo valor ecológico como las Lagunas de Ruidera o el Valle de Alcudia.

Entre Ciudad Real y Toledo se encuentra Cabañeros, un excepcional muestrario del patrimonio natural nacional. Allí nos encontraremos con el mejor ejemplo del bosque y matorral mediterráneo que sirve además de hogar a una amplia variedad de flora y fauna. Situado en los Montes de Toledo, es una amplísima extensión plagada de contrastes gracias a una llanura de 8.000 hectáreas y una zona montañosa cuyo pico más alto es Rocigalgo, a 1.440 metros.

Información turística | Cabañeros

Tablas de Daimiel

También en Ciudad Real se encuentra el único ejemplo de tablas fluviales de Europa, las Tablas de Daimiel. Es bien conocido por todos que pasaron por muy malos momentos, llegando incluso al borde de la desaparición durante los años 90 y principios de este siglo como resultado de una pésima administración. Sin embargo, los esfuerzos de grupos ecologistas y autoridades junto a la buena voluntad de las lluvias, han conseguido que este Parque Nacional recupere su estado natural e incluso se muestre tan bello como lo habría hecho hace cien años. Además, las últimas precipitaciones caídas durante estas semanas seguro ayudan a mejorar el aspecto del Parque. Esta visita es también el mejor ejemplo de la zona conocida como La Mancha Húmeda.

Información turística | Tablas de Daimiel

Ruidera
Foto | Escapada Rural
Lagunas Ruidera
Foto | Fátima Flores

Otro punto en el que disfrutar del bien más preciado en La Mancha son las Lagunas de Ruidera, un parque natural protegido a medio camino entre Ciudad Real y Albacete. Se trata de un conjunto de hasta quince lagunas fluviales conectadas entre sí de forma natural formando impresionantes saltos de agua y parajes de película. Son famosas por el color esmeralda de sus aguas, capaz de cambiar según la estación o la hora del día. Cuenta además con una popular zona de baño en la que pasar un perfecto día de verano y unas colinas ideales para sentarse a ver los rojizos atardeceres manchegos.

Información turística | Lagunas de Ruidera

Mapa de la Ruta de Don Quijote

Mapa Ruta Don Quijote
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos