Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona

¿Cómo es el programa de Car Sharing de Toyota?

Descárgate el catálogo Configura tu Toyota Prueba de vehículo Promociones del mes Encuentra tu concesionario Lista de precios

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota Car Sharing


El Car Sharing es un servicio que se basa en tener disponible un coche para cualquier usuario. Es decir, es como un servicio de alquiler de coches, pero pensado a menor escala, pretendiendo dar un servicio de “última milla” o para moverse puntualmente por la ciudad y no depender del transporte público, por ejemplo.

En realidad, este servicio puede generalizarse y cada coche puede ser compartido por varias personas para realizar un viaje más largo, por ejemplo, o puede configurarse de modo que cuando un usuario deja el coche, otro lo coge en ese punto, que no tiene por qué ser, necesariamente, el mismo punto que el de partida. El proyecto de Car Sharing de Toyota está pensado para ofrecer un servicio de “última milla” y os lo contamos ahora mismo.

Transporte ecológico en la última milla

La preocupación por el medio ambiente y por reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera está presente en todo el desarrollo y la filosofía de Toyota. En este caso, tanto la compañía como varias empresas de la ciudad de Grenoble, en los Alpes franceses, se han puesto de acuerdo para ofrecer un servicio de Car Sharing ecológico y ágil.

El proyecto es sencillo de describir: se ponen a disposición de los viajeros 70 vehículos eléctricos Toyota (basados en i-Road) para que puedan desplazarse por el casco urbano de Grenoble hasta su lugar de destino. Es decir, si tú viajas a Grenoble y llegas, por ejemplo, a la estación de tren, puedes utilizar un coche eléctrico de Toyota para llegar a tu hotel, o a dónde tengas previsto ir.

Con el concepto i-Road en mente se entiende un poco mejor por qué es un servicio casi exclusivamente metropolitano. Este vehículo (y por extensión todos los modelos que salgan al mercado basados en él) está concebido para cubrir distancias cortas con agilidad y con facilidad. Al ser un concepto de dimensiones muy contenidas, su hábitat natural es el casco urbano, por estrecho que sea. Aquí un vídeo en el que podemos ver una recreación del futuro EV de Toyota.

La idea de ofrecer el Car Sharing para dar un servicio útil a los viajeros me parece muy interesante porque se trata de un servicio de futuro: tenemos que preocuparnos más por el medio ambiente. Estos viajeros pueden ser turistas o no, o simplemente ciudadanos que tienen un viaje puntual y no quieren utilizar su coche o pedir un taxi.

Para mantener el esquema operativo, la empresa EDF (eléctrica) instalará una red de recarga en el área metropolitana de Grenoble, y los puntos de recarga estarán en las estaciones de transporte público. Así cualquier viajero podrá utilizar un coche siempre que lo necesite, y para ello habrá que poner en marcha algún tipo de reserva combinada de vehículos (por ejemplo tren y coche). En principio se proyecta que sea a través del smartphone.

Toyota Grenoble Car Sharing

Es un servicio ideal para llevar a los viajeros hasta las zonas donde el transporte público no llega o no tiene la suficiente frecuencia, o las suficientes paradas. Es un servicio pensado para llevar al viajero al destino sin complicaciones, y por eso me gusta: tiene un propósito determinado y viene a cubrir unas necesidades específicas sin tener que desplegar una infraestructura enorme que, seguramente, no llegaría a ser rentable.

¿Para cuándo estará disponible? La idea es que el proyecto arranque a finales de 2014 y que dure tres años. Después de eso habrá que analizar los resultados y los datos recabados para conocer la viabilidad de aplicar este tipo de servicios a gran escala, y paso a paso convertir las ciudades en “Ecocités”, que de momento es una denominación exclusivamente francesa, pero que viene a ser cualquier ciudad con infraestructuras dedicadas a promover y facilitar el transporte sostenible y el cuidado del entorno.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario