Dejará de producir ambos modelos en California y el hueco que dejarán será para su robot Optimus, cuya producción masiva comenzará este mismo 2026
Tesla sigue cuesta abajo y sin frenos. En 2024 ya firmó una caída de ingresos del 6 % en lo que toca al negociado de coches, y el recién cerrado 2025 no ha ido mejor: el desplome ha sido del 11 %. Pintando en bastos, Elon Musk ya ha tomado la primera decisión drástica: discontinuar los Tesla Model S y Tesla Model X.
Las ventas de estos dos modelos llevan años siendo testimoniales, a un universo de los superventas Model 3 y Model Y, más asequibles. Pero este movimiento también refleja más que nunca el nuevo rumbo de Tesla, cuya intención es convertirse en una firma de robótica, IA y coches autónomos: el hueco que dejen ambos modelos lo ocupará su robot Optimus, que quiere empezar a producir este mismo año.
"Es hora de dar por concluidos a los Tesla Model S y Model X"
En la presentación de los resultados económicos de 2025, Musk fue meridiano: "Es hora de prácticamente dar por concluidos los programas de los Model S y X". Un adiós que será paulatino: "Esperamos reducir la producción de los Model S y X el próximo trimestre", apuntó. Según el propio informe de resultados, el robot Optimus ocupará su hueco y la intención de Tesla es comenzar a producirlo a finales de este 2026.
Para Tesla los coches eléctricos son cada vez menos rentables: ha pasado de reinar prácticamente sola a tener que enfrentarse a una prolífica competencia, tanto de los coches chinos como de las marcas europeas. BYD ya ha superado a Tesla como mayor fabricante de eléctricos del mundo.
Caros y apenas se venden. Eliminar de la escueta gama de Tesla los Model S y Model X era la decisión lógica. Ambos son sus exponentes de nicho: partiendo berlina y SUV en 110.000 euros y 115.000 euros respectivamente. Sus entregas han estado muy por debajo de los Model 3 y Model Y, sus superventas y que acogen casi al completo su mercado.
Tanto es así, que Tesla nunca indica las entregas específicas de los Model S y X: siempre se han incluido en "otras entregas", grueso al sumó la Tesla Cybertruck desde finales de 2023. En 2025, estos tres coches firmaron 50.850 vendidas, un 40 % menos que en 2024 (85.133 unidades). Y en esas más de 85.000 unidades tuvo mucho que ver la fiebre de la Cybertruck en su primer año completo de ventas: en 2023, las entregas de los Model X y Model S rondaron las 68.000 unidades.
La brecha es considerable si se compara con los Model 3 y Model Y: en 2025 fue de 1,6 millones entre ambos, bajando en un 6 % en comparación a 2024 (1,67 millones). Por poner un ejemplo, en España ambos coches apenas se venden: el recién cerrado 2025 se entregaron durante todo el año 21 unidades del Model S y 32 del Model X. Menos que en 2024, con números igualmente pobres: 60 para el Model S y 82 para el Model X.
Cero rentables. Tesla necesita ganar rentabilidad y producir ambos coches dista mucho de serlo: su capacidad de producción en la fábrica de Fremont (California) es de 100.000 unidades al año para los dos, pero incluyendo la Cybertruck en 2025 solo se concibieron 53.900 unidades en esta planta.
Pero en general, lo que tiene claro Tesla desde hace tiempo, y como anunció ya en 2024, que su futuro no está en los coche eléctricos: quiere apostar por su robotaxi autónomo y vender como churros el robot Optimus como una suerte de asistente personal. En esta presentación de resultados, Musk precisamente ha hablado de que 2025 ha marcado una "transición de un negocio centrado en hardware a una empresa de IA física".
De coches a robots: todo el mundo querrá "su propio R2-D2 personal"
El hueco de los Tesla Model S y Model X en la línea de producción de Freemont será pues para este androide humanoide Optimus, con el FSD por cerebro. Lo deja claro en el propio informe: en el primer trimestre van a presentar la tercera generación de este robot, con "importantes mejoras respecto a la versión 2.5", lo que incluye la optimización de sus prensiles manos.
Esta variante de Optimus será la de producción. Tesla asegura que ya ha empezado adecuar la planta californiana para darle salida y que su fabricación en masa comenzará (prevén) a finales de 2026. Y nada menos que con una producción de un millón de robots anuales. Está por ver si cumple esta promesa, porque los eternos retrasos de la Cybertruck o el eternamente anunciado Roadster que no ha pasado de quimera.
Como un smartphone. Musk ya lo anunció en la junta de accionistas que aprobó su nuevo sueldo mil millonario, y que lo han convertido en la primera persona en superar los 700.000 millones de patrimonio después de que un juez le diera la razón sobre el anterior percibido: Optimus será la nueva gallina de los huevos de oro de Tesla, epicentro de su nueva línea de negocio. Musk cree firmemente que será un producto masivo porque todo el mundo querrá "su propio R2-D2 personal", dijo entonces. Y que su irrupción será similar a la de los smartphone en su día.
Sus cometidos anunciados son de operario en las plantas de la marca, además de asistente personal para el público general. Aunque también ha sugerido otras distópicas ideas como asignarlos de vigilantes a criminales para impedir que comentan delitos. Lo que acabará eliminando la necesidad de cárceles, según el sudafricano.
Pero la realidad hoy es que a Optimus como mucho le hemos visto como mera marioneta haciendo de camarero en la presentación del robotaxi Tesla Cybercab. A lo que se añade que tal producto no existe en el mercado y que su demanda estará por ver. Musk afirmó que producir cada Optimus costará unos 20.000 dólares, por lo que su precio será mayor para el público.
Imágenes | Tesla
En Motorpasión | Space X se está gastando más de 100 millones para comprar las Cybertruck que Tesla no consigue vender
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 10 Comentarios