La Corte Suprema de Delaware ha restablecido su paquete salarial de 2018 anulado por un tribunal. Su patrimonio ahora se fija en 749.000 millones de dólares
Elon Musk ya era el hombre más rico del mundo, pero desde el viernes lo es aún más: se ha convertido en la primera persona en superar un patrimonio neto de más de 700.000 millones de dólares. ¿El motivo? La Corte Suprema de Delaware ha decidido restablecer su paquete salarial de 2018 rechazado anteriormente por un tribunal menor.
Según los jueces, aquella decisión fue injusta porque dejaba sin compensación el "tiempo y esfuerzo" que Musk le ha dedicado a Tesla durante seis años. El paquete restaurado ahora se calcula casi tres veces superior al que debería haber percibido. Así, Musk ahora amasa casi 750.000 millones de euros de patrimonio, encabezando la lista Forbes a 500 millones de distancia del segundo multimillonario.
"Reivindicado" y lluvia mil millonaria
A principios de 2024, la jueza Kathaleen St. Jude McCormick, del Delaware Court of Chancery (el tribunal de equidad del estado de Delaware) anuló el "incomprensible" paquete salarial de 56.000 millones de dólares determinado para Musk y aprobado por los accionistas. Se trataba del mayor paquete jamás recibido por un empresario en EEUU y en 2024 se fijaba en esa cifra, ya que la compensación va ligada al valor de la marca y a objetivos.
Un año después, la Corte Suprema de Delaware le ha dado la razón al sudafricano, anulando la resolución de este tribunal menor. Y de hecho cobrará mucho más: cerca de 139.000 millones de dólares en base al precio de las acciones de Tesla al cierre de la Bolsa el viernes.
Musk acusó a los Musk acusó a los jueces de Delaware de actuar como activistas hostiles contra los fundadores de empresas tecnológicas, así que apeló la decisión ante el máximo organismo judicial de este Estado. Y ha acabado por fallar en favor del dueño de Tesla, aumentando aún más su ya extensa fortuna. Musk lo ha celebrado con un escueto "Reivindicado", respondiendo a un tuit que comentaba esta resolución de la Corte Suprema.
El hombre más rico del planeta y de la historia. El patrimonio neto de Musk tras esta decisión es de 749.000 millones de dólares, lo que le coloca en lo más alto de la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo. El segundo es Larry Page, cofundador de Google, cuyo patrimonio se fija en 252.600 millones de dólares. La brecha entre ambos es de cerca de 500.000 millones. Nadie jamás en toda la historia ha alcanzado semejante cifra en propiedad.
Además de los casi 140.000 millones recién aprobados, este pasado mes de noviembre los accionistas de Tesla votaron a favor de un nuevo paquete salarial para Musk que supera el anterior con creces. Si cumple una serie de objetivos en los próximos 10 años podrá llegar hasta 1 billón de dólares. Así que ambos se sumarán para seguir engordando el infinito patrimonio de Musk.
Antes de este fallo de la Corte Suprema, y solo teniendo en cuenta el nuevo sueldo millonario aprobado ahora en 2025 para los próximos años, se estimaba que la participación total de Musk sobre Tesla se fijaría en 2,4 millones de dólares. Una fortuna que superará el PIB de todos los países del planeta salvo siete: EEUU, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido y Francia.
Control absoluto sobre Tesla. La otra lectura sobre esta ingente patrimonio de Musk es que aumenta aún más su control sobre Tesla. Justo el argumento que esgrimió el CEO de la marca de coches eléctricos cuando se estaba valorando votar el sueldo de 1 billón de dólares aprobado recientemente. De hecho el sudafricano amenazó con dejar la compañía si los accionistas no daban el visto bueno a este nuevo paquete de un millón de millones.
Si bien Musk ya era el principal accionista de Tesla, la anulación de la compesación anterior de 2018 supone que controle un 18 % de las acciones de Tesla. Todo esto sin tener en cuenta el siguiente paquete salarial ya aprobado y, que de cumplirse de aquí a 2035, se traducirá en que controlará más de un 25 % de la marca de coches eléctricos. Lo que significa que perpeturá su control sobre la compañía en cualquier votación que se precie, lo que incluye futuras compensaciones salariales.
Vender millones de coches, taxis autónomos y robots. Entre los objetivos sujetos a esta segunda compensación billonaria, Tesla deberá expandir su mercado en 8,5 billones de dólares durante este periodo, vender 20 millones de coches y cosechar 10 millones de suscripciones de su software de "Conducción Autónoma Total", que es el que llevan sus robotaxis que ya prestan servicio en Austin (Texas). Igualmente, deberá poner a operar a un millón de estos taxis autónomos y comercializar un millón de robots Tesla Optimus, que suponen el nuevo futuro de Tesla según las intenciones de Musk.
Son metas ambiciosas, sobre todo teniendo en cuenta que su robotaxi está lejos de comercializarse a clientes (lo que estaba en los planes de Tesla) y su androide operado por IA de momento es una mera marioneta que se maneja a control remoto por operarios humanos. Pero Musk está seguro que el Tesla Optimus se venderá como lo hicieron los smartphone porque todo el mundo querrá "su propio R2-D2 personal".
Imágenes | Tesla, Pexels
En Motorpasión | "La gente pobre ve una multa, yo un parking VIP". El millonario al que le da igual pagar 8.000 euros por aparcar su BMW donde quiere
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios