Tesla quiere ser una marca de coches autónomos y acaba de firmar un nuevo hito hacia esa ambiciosa meta: ha entregado su primer coche desde la fábrica a la casa del dueño, con el Model Y conduciendo completamente solo. Es decir, circulando de forma autónoma.
Elon Musk no ha tardado en sacar pecho de la hazaña, como también la propia Tesla a través de su cuenta de X (Twitter), que ha publicado el vídeo del trayecto. ¿Conducía completamente solo el coche? ¿Es por fin el Autopilot FSD un sistema que no exige llevar las manos al volante? Como suele ser habitual con Tesla, hay más preguntas que certezas.
"¡TOTALMENTE autónomo!"
Tesla siempre ha sido una marca disruptiva. Los primeros años funcionó sin concesionarios, aunque luego pasó por el aro porque hay a clientes que prefieren la compra tradicional. Aun así, ofrece servicios como las pruebas autoservicio, en las se puede probar el coche sin que nos acompañe un comprador.
Ahora ha ido más allá: este 27 de junio, la marca ha hecho una entrega completamente autónoma. El Tesla Model Y salió de la Gigafactoria de Texas en Austin sin nadie al volante: recorrió autopistas y zonas residenciales hasta a llegar a su destino, a unos 30 minutos de la planta y en la misma ciudad. Era la casa de su orgulloso propietario, que se hizo las pertinentes fotos con su nueva montura. Llegó a alcanzar los 116 km por hora en el trayecto.
¿Conducía solo? En Twitter, ahora X, tanto Tesla como Musk han presumido de que se trata de la primera entrega autónoma de la historia. Y así es: ninguna marca ha hecho la entrega de llaves, y del coche, directamente en casa del cliente sin que nadie condujese el automóvil hasta allí.
Aunque Musk ha ido más allá: "No había ninguna persona en el coche y ningún operador remoto al mando en ningún momento. ¡TOTALMENTE autónomo! Hasta donde sabemos, este es el primer viaje completamente autónomo sin personas en el vehículo ni operando el mismo de forma remota en una vía pública", presume en uno de sus tuits publicados.
Pero en el vídeo publicado por Tesla se indica claramente: "Vehículo operado con el software de los robotaxis. Equipado con FSD (supervisado) en la entrega". Es cierto que, a diferencia de los taxis autónomos de Tesla que ya prestan servicio, este Model Y no llevaba copiloto de seguridad, pero se entiende por el rótulo que lo estaban supervisando desde el centro de control. Otra cosa es que no operasen en sus mandos, dado que no tuvo que enfrentarse a incidente alguno.
Además, tampoco es el primer viaje completamente autónomo sin personas en el vehículo: los taxis sin conductor de Waymo llevan tiempo llevando pasajeros sin ningún supervisor en el interior, aunque siempre se vigilan de forma remota. Y desde enero de 2024 los está probando por autopista.
Los robotaxis de Tesla, investigados. Un total de 10 Model Y son los robotaxis de Tesla que llevan una semana operando en Austin: lo hacen en zonas determinadas y en un horario fijado. Estos taxis sin conductor, como decíamos, siempre llevan un supervisor humano de copiloto, además de supervisarse de forma remota por varios operarios. Con mal tiempo interrumpen el servicio.
Tras solo un día de llevar pasajeros, la NHTSA abrió una investigación porque estas unidades perpetraron maniobras indebidas: como circular en dirección contraria o sobrepasar el límite de velocidad. Además, uno de ellos firmó varios frenazos fantasma al pasar junto a coches patrulla. Todos estos incidentes han quedado registrados en vídeos que clientes o bien detractores de Tesla han publicado en redes sociales.
¿Es por fin el Autopilot autónomo de verdad? Tesla lleva prometiendo desde 2017 que sus coches iban a ser completamente autónomos pero, hasta la fecha, el Autopilot FSD era de nivel SAE 2 y obligaba a llevar las manos en el volante. Tesla no ha aclarado que el sistema sea ahora de un nivel superior y en el manual del Model Y se sigue indicando que el usuario debe mantener las manos en el volante.
Lo que sí sabemos es que los robotaxis, como el resto de coches de Tesla, recurren a ocho cámaras y a un software operado por IA, basado en los datos recopilados desde hace años de los coches de la marca que circulan por el mundo. Es decir, de los propios dueños de sus automóviles eléctricos. A diferencia de los de Waymo, prescinden de sensores y radar LiDAR, lo que ha llevado a cuestionar su seguridad.
El objetivo de Tesla es lanzar el Tesla Cybercab en 2026: su coche realmente autónomo sin volante ni pedales. De momento ninguna empresa o marca ha recibido autorización para que coches de pasajeros sin volante ni pedales circulen por la vía pública.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla en X (Twitter)
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios