El restyling del Clase S nos deja un sedán aún más lujoso que su predecesor con versiones de etiqueta ECO y CERO
El Mercedes Clase S es el culmen de la gama de la estrella, una berlina que suele estrenar avanzada tecnología que nunca hemos visto en otros coches. Debutando en 2020, su actual generación fue la que lanzó el avanzado Drive Pilot de Nivel 3. Un sistema que ha pasado a mejor vida en esta última actualización recién desvelada.
A cambio, estrena no pocas bondades con el lujo por bandera: en la cúspide, los cinturones con calefacción que, además de ser confortables, mejoran la seguridad al volante. Se acompaña con asistentes de IA y motores gasolina y diésel siempre electrificados, incluyendo PHEV de etiqueta ECO y CERO.
Un cómodo ordenador sobre ruedas con el pantallón del Mercedes EQS
Si bien el nuevo Mercedes Clase S es una actualización de la actual generación, es prácticamente un coche nuevo: estrena más de 2.700 componentes que no encontrábamos en el anterior y se ha rediseñado al 50 % según la marca. En diseño exterior sigue al pie de la letra la línea de su predecesor, pero con faros ligeramente rediseñados, una nueva parrilla o defensas ajustadas y más estilizadas. Los cambios están sobre todo en lo que no se ve a primera vista.
De 313 CV a 585 CV. El renovado buque insignia de Mercedes llega con versiones electrificadas al completo: cuatro mild hybrid gasolina o diésel, con motores de seis y ocho cilindros, en línea o en uve, y dos híbridas enchufables. Todos son pues etiqueta CERO y ECO.
La gama arranca en el 350 d 4Matic, con un bloque de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que firma los 313 CV. Se apoya en un motor eléctrico de 23 CV con sistema de 48V, siendo pues microhíbrido. Y culmina en el S 580 e 4Matic EQ, en el que suman fuerzas un motor gasolina de 449 CV y uno eléctrico 163 CV, para ofrecer una potencia conjunta de 585 CV. La batería es de 22 kWh con la que promete más de 100 km de autonomía eléctrica.
En el menú, encontramos también un V8 de 537 CV, correspondiente al mild-hybrid S 580 4MATIC a secas, que permite a esta lujosa mole de 2,2 toneladas acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
La nube para ser una alfombra. Todas las variantes son 4Matic de tracción total, excepto la PHEV S 450e (el PHEV menos potente de 435 CV) que es de propulsión trasera. Y en todas sin excepción encontramos una transmisión automática de nueve velocidades. Además, sigue disponiendo de dirección a las cuatro ruedas.
Pero entre las bondades encontramos la última versión de la suspensión neumática Airmatic, en combinación con el sistema E-Active Body Control. A diferencia de su predecesor, hace gala de una amortiguación inteligente predictiva, basada en los datos proporcionados por otros Mercedes que se almacenan en la nube Mercedes Intelligent Cloud. El resultado es que puede anticiparse a las irregularidades y baches de la carretera en vez de valerse solo de los sensores.
IA y una pantalla por salpicadero. El nuevo Mercedes Clase S es todo un ordenador sobre ruedas, con avanzadas tecnologías al servicio del confort y la asistencia. Ya lo era, pero viene con múltiples estrenos. Por ejemplo los faros adaptativos Digital Light, de ultra rango y con tecnología de haz parcial.
Y en vez de múltiples pantallas separadas, suma la Mercedes Superscreen ya estrenado en el EQS. Este panel digital ocupa todo el salpicadero, aunando la instrumentación digital (12,3 pulgadas) y el display multimedia (14,4 pulgadas) sumando además la pantalla del acompañante de también 12,3 pulgadas. En los asientos traseros se pueden sumar dos pantallas para el entretenimiento de los ocupantes.
El cerebro de este Clase S renovado es el sistema MBUX de cuarta generación, que igualmente estrena el buque insignia de la estrella. El MB.OS desarrollado por Nvidia se vale de la IA como asistente, sumando fuerzas la ChatGPT 4o (la versión más avanzada de esta IA generativa) y Google Gemini Automotive AI, para poder hablar con el coche como si lo hicieses con una persona virtual.
Cinturones calentitos y más seguros. La más llamativa de sus revolucionarias bondades son los cinturones calefactados: un sistema desarrollado por ZF que ningún Mercedes ha estrenado como tampoco sus rivales directos. Calefactores van integrados en la propia cinta del cinturón, repartiendo el calor homogéneamente en torso y pecho. La cinta puede pasar de temperaturas de -5ºC a unos 40ºC en pocos minutos, asegura Mercedes, ayudando a que entremos en calor más rápidamente.
Estos cinturones se pueden activar o desactivar con botones integrados en los asientos, pero también configurar para que se activen de forma automática cuando se llega a cierta temperatura exterior. Y más allá de la comodidad, también hacen la conducción más segura: al calentar directamente el cuerpo eliminan la necesidad de conducir con un abrigo. Algo que no debiera hacerse nunca porque resta libertad de movimientos y puede provocar el peligroso 'efecto submarino'.
Estos vanguardistas cinturones se suman a otros elementos ya calefactados estrenados por Mercedes anteriormente, como el reposabrazos central y el de las puertas, o los ya mundanos asientos o volante que ya encontramos en modelos incluso de gama media.
Más de 120.000 euros. Los precios de este renovado Mercedes Clase S aún no se han anunciado en España. En Alemania arranca por encima de los 120.000 euros, pero los coches allí van gravados a menos impuestos, así que su precio será superior aquí. El actual parte de los 119.115 euros.
Señalar además que Mercedes ofrecerá en nuestro mercado tanto versiones normales como de carrocería larga, que podrán seleccionarse en cualquiera de las variantes mecánicas.
Imágenes | Mercedes
En Motorpasión | Aunque tengas los 4 millones de euros que cuesta y puedas pagar sus extras a precio de una casa, no podrás comprar el nuevo Bugatti
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios